Balcón Trianero

jueves, 6 de septiembre de 2018

Anillo de San Fernando. Medivargas

No se sabe desde cuando comienza la costumbre en el cristianismo de guardar y venerar reliquias de santos, esta práctica que en la Edad Media tanto proliferaba y que la monarquía española estaba muy ligada a ella, supongo que con el último fin de alcanzar la protección divina, lo que provoco algunas que otras disputas sobre la ubicación de los cuerpos, así como la desmembración de los mismos.
Este interés por conseguir este reliquias se refleja en el acta de apertura del sepulcro del Rey San Fernando para extraerle el anillo por mandato de Carlos II, un rey enfermizo, tal vez debido a la consanguinidad familiar, costumbre muy generalizada en las monarquías, como intento de ganarse la protección celestial, de ahí que ordenase el envío a la Corte el anillo del citado Rey.
Esta reliquia quedó guardada en la Armería Real de Madrid, sobreviviendo a varios incendios.
En el primer folio del Acta y el extracto del traslado de una carta de provisión del Rey Carlos II al capellán mayor y capellanes de la Real Capilla de Nuestra Señora de los Reyes contenida en el propio Acta de apertura del sepulcro del Rey San Fernando.
No solo ha sido devoción de la monarquía, este culto a las reliquias, las comunidades religiosas suelen tener algunas reliquias de sus fundadores o miembros que hallan sido proclamados santos.
Pero que verdad es, que lo prestado, es primo hermano de lo dado, en este caso el anillo de San Fernando, no esta en Sevilla. 
 Transcripción: "El Rey. Capellán Mayor y Capellanes de mi Real Capilla de Nuestra Señora de los Reyes, sita en la Santa Yglesia de Seuilla, siendo muy de mi deuoçión el tener alguna reliquia del Santo Señor Rey don Fernando he acordado se saque y trayga a mi presençia con toda benerasión y deçençia el anillo que el Santo tenía en el dedo ysquierdo". 
(Para ampliar gráficos, por favor clipear en ellos).

Manuel Mediano                                                Verano 2018 
Entes: AHPS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario