Balcón Trianero

jueves, 7 de junio de 2018

Leones "Canijos". Congreso Dtdos.


                Los leones “canijos” del Congreso de los Diputados

La preocupación por decorar la entrada del Palacio de las Cortes, inaugurado en 1850, y acordándose de que fuese unos leones las esculturas que se colocasen en dicha entrada, una obra clásica, los leones que pisan el orbe.  
Habría que recurrir a la frase de “a la tercera va la vencida”, pues hubo dos intentos fallidos anterior a los actuales que presiden la entrada del Palacio del Congreso de los Diputados.
Los primeros fue un diseño de Ponzano que no tuvo suerte, pues debido a la estrecheces presupuestarias, los tubo que hacer las dos fieras de yeso y pintadas de negro, para que parecieran de bronce, un año después de la inauguración del edificio  hubo que retirarlo al estar muy deteriorado, me imagino que se convertirían en alvinos pues al ser de yeso y haber desaparecido la pintura, habría que tener mucha imaginación para que pasase por bronce.
También en aquella época había recortes, estamos tan acostumbrado a ello.
El segundo boceto fue presentado por José Bellver, nacido de Ávila en 1824, pero de familia valenciana, hijo y hermano de escultores, labró dos figuras en piedra fuera de escala para rematar el frontón neoclásico del Congreso, cuyas medidas eran de 90 centímetros de alto por 140 de largo, las  figuras fueron tachadas de “canijas” y comparadas con perros, siendo su destino enviarlas a un almacén del Congreso.
Ante estas dos singulares y cachondas situaciones, el miedo al ridículo y generar otro proyecto fallido, hicieron que a este tercer intento no se estimara dinero ni tiempo. El autor volvió hacer Ponzano, que aprovechando los primeros leones de yeso, servirían para moldes de otros nuevos de bronce que se fundirían en la Real Fabrica de Artillería de Sevilla. El bronce de los cañones tomadas a las tropas marroquíes por el General Leopoldo O`Donnell en la batalla War-Ras, librada en 1860 que culminó con la victoria de España.
Estas nuevas esculturas tardaron ocho años el terminarlas, superando en medidas a las de Bellver, con 2,10 metro de alto y 2,20 de largo. Los leones fueron colocados en la entrada de las Cortes en mayo de 1872 y actualmente presiden la entrada del Congreso.  
Los pequeños leones de Bellver actualmente están emplazados en el Jardín de Monforte propiedad del Ayuntamiento de Valencia que lo compró en 1970, el palacete situado a la entrada se convirtió después de la Transición en punto de celebraciones de bodas civiles, de modo que los recién casados al salir, terminaban fotografiándose con los leones de Bellver.

Manuel Mediano Vargas                       Triana primavera 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario