Balcón Trianero

lunes, 25 de junio de 2018

Dote de su mujer. Manuel Mediano

Un trianero reconoce la dote de su mujer. 
Triana 1442 

“La dote es algo que da la mujer al marido por razón de su casamiento”.

Así figura en el documento de (4, 11, 1) de Las Partidas y así lo define “con entendimiento de se mantener, e ayuntar al matrimonio con ella”; pero cuando la aplicación de los textos legales y documentos posteriores hablan de dotes, se refiere a las donaciones que los padres, conjuntamente y de sus bienes comunes hacen a sus hijas en atención a su próximo matrimonio, a cuenta de sus derechos sucesorios, con el fin de colaborar en el mantenimiento de su nueva familia y de garantizar la subsistencia de la hija, y sus posibles descendientes, para el caso que enviudara. 

La carta de dote es un documento jurídico presentado ante notario que la mujer lleva en el momento de contraer matrimonio, este documento era de vital importancia para la mujer de la edad media hasta su desaparición como institución en épocas muy reciente, a finales de siglo XX. 

También permitía analizar la procedencia social de las mujeres perteneciente habitualmente a la pequeña nobleza urbana, a familia de pequeños artesanos, trabajadores o pequeños propietarios agrícolas. La dote estaba compuesta en la mayoría de los casos en una cantidad de dinero y otro tipo de objetos como ajuar, ropas, joyas y cosas de la casa. Para conocer con mas detalles los objetos incluida la aportación económica que hacia el futuro suegro, hay que recurrir a las cartas de dotes. 

Pues la carta de dotes que es la mas antigua que se conserva en los Protocolos de Sevilla se encuentra en el registro notarial de Fernán García, de 1442, y pertenece al trianero en Pedro Martínez Carmona, con domicilio en Triana, que reconoce, tras doce años de casados, la dote que aportó al matrimonio su esposa Marina Alfonso. Esta dote estuvo valorada en 3.300 maravedíes, el ajuar de casa, varios animales de labor y cuatro cahices (1) de tierra. 

Actualmente ha sido sustituido en algunos casos por la ”separaciones de bienes”, como decía la celebre cupletista del siglo pasado “La bella Chelito”, en unos de sus cuplés, << hay que ver, hay que ver, como cambian los tiempos y progresa la mujer>>. 

Manuel Mediano Vargas                                Triana verano 2018 


(1) El Cahiz es una medida de capacidad para áridos, usada en España, y cuya cabida variaba según las regiones. Como todas las medidas antiguas, no tiene unidad territorial, en cada zona tiene valores distintos. El Cahiz de Castilla tenia un valor de 12 fanegas, equivalente a 666 I, y en algunas zonas medidas de peso, usadas en algunos sitios para el yeso, equivalente a 690 Kg. 
Documentación: AHPS. Protocolos notariales, 2154P. Fecha 1442, 4 abril, 1442. 
Este documento de reconocimiento de dotes matrimoniales es el mas antiguo de los hallados en en el APNS.
Enlace relacionado en Facebook. Clipar >>> https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2044114145861877&set=pcb.2044114642528494&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario