Balcón Trianero

sábado, 9 de junio de 2018

Con el sayo.-

Próxima entrevista Matilde Coral en C. Triana TV.
Este B.T., en este día 9 de Junio, se congratula su director de coincidir el cumpleaños con el nacimiento y recuerdo de un creativo y animado Pato Donald de Disney. Con una fecha en el calendario español, que climatológicamente está sujeta a innumerables refranes; como ejemplo podríamos citar:
"Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo". De manera concreta el día 9 de Junio se sitúa como el "40 de Mayo") y de esta forma se observa, que la primavera inicia su declive; siempre con inclemencias de tiempo y ofrece variantes en días de temperaturas agradables, con otras de mayor crudeza.
Por todo ello, nada seguro existe en este espacio y que habrá que ser muy comedido a la hora de escoger un vestido-traje del armario y "cubriéndose" de paciencia se puede avistar que la época de verano está a la vuelta de la esquina. 
Saber del popular dicho o refrán, nos llevaría a realizar consensuadas consultas, con ligeras variantes.
En diferentes regiones de España; como en Albacete se pronuncian así:  “hasta el 47 de mayo no te quites en sayo” en referencia a las bajas temperaturas que hace en esta época en la ciudad manchega.
Pero una que tiene mejor predicamento, es la que se encuentra en una poesía de Rodriguez Marón y lo hace a finales del siglo dieciocho, de esta forma; 
Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
Y si vuelve a llover,
vuélvetelo a poner. ” 

Juan Gomis un siglo después, escribiría de parecida forma:   
“Hasta cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
y si el tiempo es importuno,
hasta el cuarenta de junio“.
Clipar >>>  

No hay comentarios:

Publicar un comentario