Balcón Trianero

sábado, 31 de diciembre de 2016

Trece campanadas

Llega a la "baranda" de este B.T. los buenos deseos de Radio Triana, para esta entrada y salida del año; nosotros nos permitimos unirnos a ella; deseando que ante este cambio anual sea todo lleno de buenas vivencias.
Al mismo tiempo a los que lleven el nombre de Manuel ó Manuela (con sus diferentes diminutivos) para que ese primer día de año que tienen el honor de celebrar la onomástica, lo vean transcurrir con gratas horas vivenciales.
Por último, a Radio Triana, le auguramos que dentro de ese lustro de inauguración, siga escalando la "cima" convertida en antena para que su andar diario, esté lleno de músicas, de entrevistas y sobre todo con ausencia de publicidad.
Radio Triana que emite en 106.7 Frecuencia Modulada, nos trasladan que el publico en general, podrá hacer usos de sus micros durante todo el año.
Se aprovecha esta oportunidad, para B.T., para facilitar también la subida a su "baranda" de todos los lectores; y una apreciación, cuando suenen las doce campanadas (este año deberían de ser a comer trece uvas) que se podrían tomar, por aquello que indica el Real Observatorio de la Armada al informar de que en la madrugada del día 1 de enero de 2017 tendrá lugar la inclusión de un segundo en la hora oficial. 




Discurso en S.I. Catedral de Sevilla, en la Capilla Virgen de la Antigua;
a cargo de José Manuel Piñero Velasco y organizado por CANAL SEVILLA RADIO - HECOSI y en el acto de NOMBRAMIENTO DE COMENDADORES
>>> 
Discurso en S.I. Catedral de Sevilla


>>> Facebook

martes, 27 de diciembre de 2016

Un "Mágico" Pregón-Carmona-17





Cabalgata de 
Reyes Magos - 
Carmona. Día 5.
Lo organiza la Peña "La Giraldilla" desde 1956. . Formada por un cortejo de 15 carrozas y casi dos mil beduinos y participantes, recorre las principales calles de la ciudad repartiendo a su paso centenares de regalos, miles de caramelos y una gran ilusión y color. Además se realizan visitas a los centros de acogida de ancianos y menores donde se les hace entrega de diferentes regalos. Además su importancia en la provincia es bastante reconocida y son muchos los foráneos que acuden a disfrutar de ella.
Este año se ha visto honrado en la designación de exaltar la fiesta de los RR. MM. quien viene viviendo en Triana y presta servicios en un importante centro de salud: D. Juan Manuel Jimenez López.
Desde aquí felicidades al Excmo. Ayuntamiento, a la entidad organizadora, Banda de Música, de manera especial a quien con todo cariñó presentó al pregonero: D. Manuel Jimenez y enhorabuena a quien trazó un brillante recorrido epistolar, no faltando de nada; hasta le acompañó el "jarillo de lata". 


 


 
 

 

 

























Por favor haga Clip >>> en los siguientes enlaces, 
que le llevaran al pregón abajo enunciado-(2 Partes):


televisioncarmona.es
Televisión a la Carta

NAVIDAD 2016 Y REYES 2017 : 
Selección de programas
============ 

eldiariodetriana, se ocupa de un 
acontecimiento radiofonico

Se estrena el nuevo programa de 

Radio Triana “Tertulia El Altozano”

lunes, 26 de diciembre de 2016

Panorámica radiofónica

TRIANA C.F.

Horario de partidos y lugares en los 
que participa el equipo trianero.
Este B.T., con el fín de quienes lo deseen, se puedan integrar en el club que lleva el nombre del barrio, incluirá en la Nota de Prensa que nos envíe el Triana C.F. un enlace para tener acceso a su página web >>>  (www.trianaclubdefutbol.es)
==000==
(Por favor hacer clip en los gráficos para ampliar)
                                                      Casas rurales autenticas

mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:

jueves, 22 de diciembre de 2016

Pregón y cartel -Sem.Santa 17-Triana



El Distrito Triana traslada a Martos y Díaz Cantelar esta designación tras la propuesta realizada por los hermanos mayores de todas las hermandades de penitencia de Triana y Los Remedios.
El Distrito Triana, a propuesta de todos los hermanos mayores de las hermandades de penitencia de Triana y Los Remedios, ha designado al pregonero y al cartelista de la Semana Santa de Triana 2017, quienes han aceptado tal elección. 


Fotos: Juan Antonio Martos Núñez y 
Emilio Diaz-Cantelar; de Francisco Santiago  
El profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Martos Núñez será el pregonero, mientras que el artista Emilio Díaz-Cantelar se encargará de pintar el cartel anunciador.



Torre del Oro
Ayer pasé por mi Río,
el de Sevilla y Triana,
y me paré en ese puente,
para poder contemplarla.
¡ Que bonita está mi Torre
que en tu ribera se haya,
y como brilla de día, 
cuando el sol le da de cara.
Torre del Oro se llama,
 y esa Torre es hermana
de la que vislumbro al fondo,
y que se llama Giralda.
Esta es más regordeta,
andaluza, muy gitana,
la otra se alza altiva,
con empaque de sultana.
Pero esta torre y mi Rio,
que se miran y se hablan
tiene el poder de engancharme,
y hasta de quitarme el habla.
¡ Ay que gozo de mirarte.
temprano, en la alborada,
cuando en el Rio te miras,
cuando en el Rio te bañas.
 ¡ Ay Torre Torre del Oro
como te llevo en el alma.!

  Concha Mingorance 

martes, 20 de diciembre de 2016

Navidad y sus loterias


Al final Triana radiofónica)
Aunque satisface, no nos envanece cuando se nos dice que este blog, es conocido de manera nacional e internacional; pues se informa que se ve en Pensacola (E.E.U.U) y Brasil.

                          SORTEOS EXTRAORDINARIO 
DE NAVIDAD AÑO 1936. 

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del año de 1936, no se celebró en Madrid y las cantarinas voces de los niños de San Idelfonso también enmudecieron. Valencia fue la ciudad española que celebró dicho sorteo. Que por aquellas fechas acogía al Gobierno de la Republica y fué el escenario del peculiar sorteo, que sería cantado por los niños huérfanos acogidos en el Colegio Imperial de San Vicente Ferrer. 

Ese mismo año el Gobierno de la II Republica por motivo de seguridad se trasladó a la ciudad de Valencia como consecuencia del acoso del ejército del general Franco ejercía sobre Madrid. 

Estando todo el gobierno en Valencia con el presidente, Manuel Azaña que habia instalado su despacho en el Palacio de Benicarló y vivía en un chalet en La Pobleta. 

Fue normal, que en Valencia, se realizara también el Sorteo extra de Lotería de Navidad, de gran importancia para los recursos económicos de la causa de republicana. 
El sorteo especial destinado para recaudar fondo para la Cruz Roja, que estaba previsto para el 14 de octubre de 1936, fue aplazado, a causa de las pocas ventas que registraba, al 14 de enero de 1937. El Ministerio de Hacienda, instalado en el edificio de Bancaixa de la Glorieta esquina la calle del Mar, a pesar del mal resultado de venta obtenido en sorteos anteriores continuó emitiendo billetes de Navidad, que tuvieron muy buena acogida. 
Para celebrar el sorteo se designó un almacén de maderas incautado en la calle de Troya, cerca de la calle de San Vicente, al que asistieron cientos de personas. La nave una vez adecentada y engalanada, el 22 de diciembre de 1936 estuvo lista para celebrar el sorteo. Los bombos utilizados, como la foto nos muestran, fueron los históricos, los mismos que se siguen utilizando en el siglo XXI para este sorteo, traídos a Valencia en un transporte especial. A diferencia de los sorteos actuales es que las extracciones y movimiento de los bombos fué manual. 
Cantaron los premios, al no estar los niños de San Idelfonso, los funcionarios de la Dirección General del Tesoro seleccionaron a chicos de una institución de más antigüedad, como es el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente, los chavales se presentaron al sorteo “elegantemente vestidos con pantalón bombacho, calcetines de calidad y modernos suéteres de lana”. 
El premio “Gordo”, de 30 millones de pesetas, tocó al número 5.287, que se habia vendido en Madrid, y no se localizó el agraciado. También en lado nacional, aunque la Lotería Nacional no fue creada hasta 1937 se cita un sorteo de Navidad celebrado en Sevilla el 21 de diciembre de 1936 en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Obras del Puerto. 
Aprovechando la afición al juego de los españoles los gobiernos de ambas partes continuaron organizando sorteos. Hasta el punto de que los números premiados en ambos bandos fueron 16.244 y 16.807.
Elaborado por Manuel Mediano Navidad- 16-17


                           Triana radiofónica
Día 21 de Diciembre de 2,016, la Triana radiofónica, se abre para todos; pueden estar presentes en el espacio “cositas de Triana” en su formato “Especial”.
A él podrá acudir con la opinión de la Navidad que conoció o ahora la disfruta. Con ese poema navideño que tenia apartado en su casa-piso. Quizás llevando el “oxidado” triangulo, o aquellas panderetas que un día colgó. O tomar de la alhacena o mueble-bar o aquella botella “con ese mono tan feo”, (no le importe que no esté terminada) ya se hará un “esfuerzo” por lo presentes y “sacaremos al mono poquito a poco”; de esa botella de cristal rizado.
Que dispone de la clásica zambomba, una pandereta, ¡Esa que Ud. conoce!; formada por un aro de madera o plástico repleto de platillos metálicos intercalados. Este instrumento ofrece algunas variantes, como son el pandero (más grande y sin platillos) o la sonaja y aunque no estén asociados a la Navidad.
Puede tomar de su vivienda cualquier instrumento que no esté asociaciado a ella, como el tambor, la matraca o carraca, el acordeón, la flauta de caña, la bandurria, el laúd, la guitarra y el violín.
Formaremos así un Coro de Campanilleros distinto, será este un coro con una representación genuina, muy personal que sonará en lo más alto del barrio y siempre en la frecuencia 106,7
Radio Triana les espera en IES Triana – S. Jacinto 79 a partir de las 11,30 Horas.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Villancicos poeticos GASÁN

La Roldana e Itimad.- Pregón Agustín P.G.

Para ampliar hacer clip en las fotos
Con expectación inusitada, los diferentes medios de comunicación, representaciones de Hermandades, Asociaciones Culturales y
destacando entre ellos Radio Triana, 106,7 FM que durante la Navidad próxima emitirá en diferido el excelente pregón; que corriera a cargo de D. Agustín Pérez González.
El acto fue abierto por dos Villancicos interpretados por el Coro de Nuevo Sábado Club, seguidamente y tomando la palabra en la mesa el Sr. Director del Boletín Nazaret (Diciembre-16) y Pdte. de la Asociación Belenista "La Roldana"  en Sevilla, D. Juan Roig Carretero, el cual invitó a la Sra. Presentadora del Pregonero, Dª. María Luisa Valle, para hacer uso del atril.
Con el conocimiento que caracteriza en los diferentes pregones, que ha venido realizando el Sr. Pérez González, inició un exaltación ahondando en su Navidad y en la nuestra; todo ello con sentidos poemas, se centraría en su parecer debidamente esbozado; que en el planeta “siempre habrá un Belén”. Llamó al distinguido público, “para que fuesen y tuviesen sueños en el portal”. 
El pasaje que facilitaría el aplauso y vítores al Sr. Pregonero quedó en la tarde otoñal como un 
“aldabonazo” para que los Reyes Magos sean para todos y tras la excelente poesía, terminaría así:
"Y todo ello cabe en la fórmula ancestral que hasta hace poco empleábamos los andaluces y que, al parecer. Comienza a estar en vías de extinción. 
¡Qué tengáis Felices Pascuas!".

Al Presidente de Itimad, le acompañaron muchos asociados y con ellos estuvieron afamadas cámaras, entre ellas la inseparable de Gasán, el cual posee de este acto, unas inigualables fotos para enmarcar. (Telf .954-33-19-88-con contestador).
 Cerraría el acto el Sr. Presidente de la Federación Andaluza de Belenistas (F.A.B.). 
D. Juan José Morillas Rodríguez-Caso.

Nuevamente el Coro de Nuevo Sábado Club, interpretaría un selecto repertorio de villancicos y anunciaron; el que se les acompañase en la próxima cita en la Basílica de Jesús del Gran Poder.
Desde allí partieron para saludar al querido amigo José Luis Tirado Fernández, que atraviesa una grave enfermedad. 
Desde este B.T. nuestro pequeño homenaje, para que pronto hable su blog:­ “La poesía y flamenco como yo lo siento” y que esos numerares seguidores y amantes de su buen hacer, se congratulen con una de sus frases: "Los visillos dejan pasar la luz, pero nunca las miradas".










miércoles, 14 de diciembre de 2016

Navidad poética y con villancicos-14-12-16

Hoy miércoles a las 6,30 de la tarde, "Villancicos con poesia" en Instituto ES-Triana en C/ S. Jacinto, 79. ¡ENTRADA LIBRE! 
(HACER CLIP PARA AMPLIAR FOTOS)


==000==
(Por favor hacer clip en los gráficos para ampliar)
                                                      Casas rurales autenticas

mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:




domingo, 11 de diciembre de 2016

La Playa María Trifulca y la Moralidad

La Playa Maria Trifurca estaba situada en la ribera del Guadalquivir, debajo del actual Puente del Quinto Centenario, sitio muy concurrido en la época estival en los años cincuenta, esta playa contaba con peligrosos salientes y hondonada, lo que hacía que el número de ahogamientos fueran muy numerosos. Tenía dos partes o “playas”, ambas a cada lado de las bandas del río, una cercana a Heliópolis, que era la más familiar, y otra la cual gozaba de mala fama en la orilla opuesta, y por ello consta en la memoria sobre la moralidad en Sevilla en 1950 redactada por la Junta Provincial de Protección a la Mujer podemos ver en las actas como al mencionar la citada playa, en el apartado de Diversiones, la define como lamentable espectáculo. 

Según la versión popular más extendida el nombre de Maria Trifurca se lo pusieron por una anciana llamada Maria, de pasado dudoso y dado a la polémica (Trifurca), que tenía una pequeña venta en la citado lugar. 

Manuel Mediano Vargas                                Triana otoño de 2016 
Documentación: AHPS.
(El Reconociendo de quien hace de un hecho histórico, la ampliación en toda su extensión del momento, con sus textos o legajos y fotografias inéditas. ¿Enhorabuena! .B.T.)

viernes, 9 de diciembre de 2016

Atado y con Penas.

José de Arce y la autoria del Cristo de las Penas - Triana.

El día 18 de enero de 1666 es enterrado en Sevilla el escultor flamenco José de Arce. Relacionado con los más grandes artistas del momento como Martínez Montañés o Alonso Cano, fue autor de la Cartuja de la Defensión de Jerez y del Cristo de las Penas de la trianera Hermandad de la Estrella, entre otros. Adjunto carta de pago conservada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la que como podréis observar firma como Josefo Aerts, cuando aún no había castellanizado su nombre.
Durante muchísimo tiempo la autoría del trianero Cristo de las Penas se le adjudicaba a Jerónimo Hernández otro gran artista avilense el siglo XVI afincado en Sevilla, en la última restauración realizada a la imagen cristifera finalizada a principio del mes de febrero de 1997 y realizada por Raimundo Cruz Solís, Isabel Poza Villacañas y Joaquín Cruz Solís en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, daban a conocer un documento alojado en el interior de la peana donde se mencionaba la autoría de José de Arce, fechada en 1655.
El documento traducido del castellano antiguo dice lo siguiente “En la ciudad de Sevilla año de 1655; gobernando en la silla apostólica nuestro muy santo padre Alejandro XVII de este nombre y así mismo, reinando en España nuestro católico monarca Felipe IV de este nombre; hizo este Stmo Cristo de las Penas, Jose de Arce de nación flamenca, para una cofradía del título de las Penas de Cristo de nuestro Señor y triunfo de la santa Cruz, que la fundó en Triana Diego Granado y Mosquera en el año de 1644".
El mismo escultor diez años después firmaba un contrato de hechura para una imagen con una hermandad cacereña de Jesús atado a la columna.
  
Manuel Mediano Vargas                     Triana invierno 2017

Documentación. AHPS. Hdad de la Estrella. Arte flamenco.
En el "Día Internacional de la Radio" aquí está un homenaje, que hecho audio nos facilita Radio Triana (106,7 FM) y que después de cuatro años, la emisora extrae de su amplia fonoteca.
¡Viva la Radio!  - Balcón Trianero.
 Por favor hacer clip >>. .  Aquí