Balcón Trianero

domingo, 30 de octubre de 2016

450 años de Expectación - Virgen de la "O"


En la Parroquia de Santa Ana, tendrá lugar el acto litúrgico en conmemoración de las estaciones de penitencia que antiguamente procesionaban a la Catedral trianera. 
Antes, la Hermandad de La O, cerrará el sábado, 29 de octubre, los actos conmemorativos del 450 aniversario de las primeras reglas de la Archicofradía (1566-2016) con la salida extraordinaria de su titular por las calles del barrio de Triana. 
La celebración comenzará a las 10:00 horas en el Templo Parroquial de La O, en la calle Castilla, con la Solemne Misa Estacional y de Acción de gracias que presidirá el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. B.T.

Fotos tomadas desde el palquillo trianero en el Altozano, de la salida Extraordinaria de María Santísima de la O, con motivo de su 450 Aniversario Fundacional por las calles de su histórico y antiguo arrabal, que con fervorosa espera de un multitudinario numero de personas que impacientes, por ver a la "Expectante Señora" en su palio, con el delicado paso de "poco a poco" de sus hermanos costaleros.

Cuatro siglos y medios, esta humilde y "Muy Trianera" Hdad de la O al servicio de Triana; para atender a los vecinos mas necesitados en lo material y también en lo espiritual.

Triana 29 Octubre 2016.

Manuel Mediano Vargas.


B.T. Ofrece instantáneas de la autoria de GASÁN; conformándose así el reportaje, con motivo del procesionar de la Stma. Virgen de la O y que se encuentra en su totalidad, en Fotografía GASÁN- (C/ S. Jacinto 100) - Telf. 954.33-19-88 con contestador automático.  
I T I M A D
Semana netamente cultural, organizada por la Asociación Artística Literaria, presentando el boletín nº. 31 perteneciente a diez años de acrisolada actividad y la visita al Archivo de Indias de Sevilla.











Teatro con Viento del Este -

Viento del Este
Por favor haga clip arriba. Al suponer esta presentación, uno de los más genuinos musicales de la compañía y estando de gira por la provincia, es momento de disfrutar de su amplio elenco teatral, su coreografía y equipo técnico, comandados por un extraordinario director del mundo de las candilejas. Por lo cual este B.T. ruega su difusión en sus lugares habituales la calle, trabajo, amistades etc. En nombre de Viento del Este.-  
RECONOCIDOS por su labor publicitaria y su potencial asistencia.  B.T.



ALTOZANO - Tertulia-26-10-16

Para ampliar fotos, hacer clip en ellas.
Tertulia Altozano

Radio Triana que emite en 106,7 FM, un miércoles más, estuvo en la emisora en su programa vespertino llamado Tertulia Altozano.
Aunque este espacio está reservado a cuatro féminas, en esta ocasión Asun Jimenez y Carmelita fueron acompañadas en sus "cositas" por Manuel Ortiz y Paco Soler.
Todos se ocuparon de la Triana actual y también de ese barrio del "ayer", con puntualizaciones vivenciales de todos los presentes.
El próximo programa estará lleno de nuevas sorpresa.
Ivoox generó este audiovisual.

viernes, 28 de octubre de 2016

Delegando con Triana - Delgª. Distrito

Con la puntualidad acostumbrada, la Sra. Delegada del Distrito de Triana, estuvo en el estudio 1 de Radio Triana – 106,7 FM; para dirigirse a los oyentes de la misma y de manera concreta al barrio de Triana que a nivel municipal preside.
En esta entrevista, acudió público ya que se hacia la entrevista de cara al mismo y acompañaron la Sra. Directora de la “Casa Grande” del arrabal y Subdirector; Dª. Trinidad Muñoz y D. José Manuel García Aguilar respectivamente.
Fueron minutos de gran hondura, donde se abordaron temas de actualidad y que con sapiencia, fue desgranando sus respuestas, como si se tratara de una “revalida” universitaria Dª. Carmen Castreño.
La entrevista, corrió a cargo de Manuel Ortiz, Paco Soler y Gregorio Lanchas.

Ahora les dejamos con el audio que ha sido mecanizado por ivoox y que se puede escuchar en la programación de Radio Triana, dentro de las 24 horas de emisión y en la cual por ser la “más joven” en el dial no tiene publicidad.  + Audio


Objetivo: Triana.- "GASÁN"

Hoy este B.T. se siente muy congratulado, al saber que Canal Sevilla Radio y dentro de los perfiles de Hecosi, (Perfiles), Carlos Valera ha realizado una entrevista a “GASÁN”; primeramente por lo que ha significado y lo sigue siendo la fotografía para Sevilla y de manera concreta para Triana y la otra porque cada uno de los lectores, que diariamente suben a la “baranda” de este Balcón, están viendo un trabajo floral y de una de las muchas calles que “GASÁN” ha venido paseando por todo el barrio junto a su compañera inseparable desde hace más de medio siglo,  llamada “cámara”. ¡Enhorabuena! por esas palabras llenas de recuerdos y sentimientos y en esta ocasión se ha cumplido aquello de: “Cazador, cazado”.
Estamos seguros, que ese homenaje que ha realizado Canal Sevilla Radio será la consecución de otros.
 Para ver audiovisual + Aquí
Facebook + Aquí
 Fotos del pase de Gasán y Asun Jimenez, por entrevistas de Perfiles de Hecosi y facilitadas por la "Factoría Gasán" (S. Jacinto 100- 
Telf. 954-33-19-88).



jueves, 27 de octubre de 2016

Prostitución en Triana 1741


Enfermedades venéreas

   Prostitución en Triana 1741. En el siglo XVI y XVII la prostitución estaba muy extendida en Sevilla, concretamente en los alrededores del puerto y en algunos barrios de la ciudad y extramuros. Las autoridades ejercían una política de tolerancia pero de segregación en lugares concretos, a estos sitios le llamaban mancebías, que se erigieron para controlar y acoger a las mujeres públicas, es decir aquellas mujeres definidas en las Partidas de Alfonso X como mujeres “que están en la puteria e se dan a todos cuantos a ellas vienen”. Eran mujeres “que ganaban por las tabernas e bodegones e otras partes”, acompañadas por rufianes y gente de mal vivir, cuya presencia ofrecía mal ejemplo para la mujeres honestas y alteraban la convivencia del vecindario por las riñas y robos que se cometían de forma muy continuada. 
La Mancebía en Sevilla estaba ubicada en el llamado “Compas de la Mancebía” (actualmente Plaza de Movieldro, calle Castelar y Gamazo) y se extendía entre la Puerta de Triana y la Puerta de Arenal, la muralla y una tapia, que le aislaba del resto de la ciudad. Había un postigo en el Arenal que comunicaba con lo que más tarde sería el Baratillo y otra que comunicaba con la ciudad denominada “el golpe” donde había un portero “guardacoimas” o “guardapostigos”. También se denominó “compas de la laguna” por estar en una zona inundable. 
La mayoría de las rameras se concentraban en el Compás pero también solían trabajar en la Resolana, San Bernardo, callejón del Agua, junto al Alcázar, hoyas de Tablada y Triana, donde había menos vigilancia y más comodidad para estos jaleos. 
En el siglo XVIII existieron, a las afuera de la Puerta Triana, unas casas que acogían mujeres de mal vivir. Eran conocidas por “las casas de las Cureñas”. 
Los lugares donde se desarrollaba más actividad y gozaba de cierta preferencia para enganchar clientela era los paseos por el río. 
A partir de 1623 la prostitución deja de ser una actividad legal, protegida y regulada por las autoridades y el amor venal pasa convertirse en una práctica ilegal y cae bajo el control de la justicia civil y hasta 1859. A pesar de las ordenanzas represoras del meretricio callejero y clandestino, este negocio no desaparecería de la ciudad. 
En este panorama social se desarrolla los acontecimientos recogidos en un pleito de 1741 instruido contra Diego Farfán y Josefa Gallardo, sobre realizar actos deshonestos en la calle y cometer “ el pecado que llaman de la pa..”. El suceso se desarrolla en el barrio de Triana, junto al río, en la conocida Plaza de Altozano, cuando Diego Farfán fue sorprendido en el umbral de una puerta donde una mujer “le tenía asido con una mano el mi….. viril a dicho hombre y la otra se la tenía metida en la faltriquera estando el susodicho en pie y ella sentada”. Tanto uno como otra fueron apercibidos a no cometer más delitos y ella a abandonar la mala vida o serian condenados a destierro. (1).
Manuel Mediano Vargas                                   Triana otoño 2016. 
Mary Elizabeth Perry. Alfonso Perez Ruiz 
(1) Fondo Documental antigua Escribanía de Guerra y Marina.
Mapa de Sevilla
Túnel del C.



El autor del art. en New York,
dando un mensaje de trianeria.-

Calle Forteleza






domingo, 23 de octubre de 2016

Premio a un Diario - Triana

En el centro, Directora de Diario de Triana
Momento importante para los lectores de Blog. el Diario de Triana. El cual ha recibido el mejor premio al blog de actualidad en la VI Gala de Premios Blogosur.
Un galardón que hay que centrarlo, en la Directora del blog citado, ella de manera incansable, coordinando con otros “cuadernos de bitácora” ha conseguido ser el más distinguido por Blogosur.

Desde este B.T. ¡Enhorabuena! por ese acierto en esa responsabilidad “diaria” para divulgar a la rosa de los vientos, la información que se “hornea” cotidianamente para beneficio de los lectores de la referida red.
Srª. Delegada de Distrito de Triana
Foto B.T.-Archivo
El próximo Jueves día 27 de Octubre, el estudio nº. 1 de  Radio Triana, (106,7 FM-Al final derecho del dial), se verá gratamente visitado con la Srª. Delegada del Distrito de Triana, Dª. Carmen Castreño, la cual le acompañará Srª. Directora y Sr. Subdirector y será entrevistada por Manuel Ortiz y Paco Soler. A este acto podrán asistir quien lo desee como oyentes, estando a las dieciocho horas en C/ San Jacinto (Frente Col.Protectorado) IES-Instituto ES. Triana- Pasado ese tiempo comenzará la emisión.
Hacer clip, para ampliar fotos
También pueden hacerle una pregunta a través del correo; "cositasde triana@hotmail.com".
El miércoles 26 a partir de las 18,30 hs. las mujeres de Altozano, estarán durante sesenta minutos, hablando de sus cosas, comentando temas de Triana, con simpatía, con profundidad. Ponga este programa en lugar visible.

viernes, 21 de octubre de 2016

Galicia en Radio Triana

El Doctor Castroviejo,
visitó RadioT,
 En tarde otoñal, buscando la fauna y la flora, abriéndose camino por el Rio Guadalquivir, realizó una entrevista “Grande” a través de la onda de F.M 106,7 de Radio Triana.
Doctor D. Javier Castroviejo
La antena de la emisora, facilitó a todos los oyentes las palabras llenas de vivencias, de pasajes muy concretos y de paisajes que quedaron atrás de aquel Parque Nacional de Doñana, siendo su Director cerca de quince años D. Javier Castroviejo.
Manuel Ortiz y Doctor Castroviejo
La entrevista la presentaron Manuel Ortiz, Paco Soler y Antonio Fernández, este último llevando la inquietud joven de los estudiantes del IES Triana.
Mayte y D. Federico Cerresilla
En la misma fecha de 20-10-16 y según el éxito precedido, se dieron cita las musas poéticas con la compañía de Federico Cerracilla y Mayte Fernández González y en el “Rincón del Figaro”.
Hacer clip en las fotos para ampliación
Fueron momentos llenos de simpatía, por la fémina que fue desgranando las vicisitudes tenidas en el Centro de Mayores de Triana al ser esta la Directora de su Coral.
Si el suelo patrio es grande, si fue curioso que el éter trianero y por expansión a otros lugares, se llenase de sentimientos gallegos, así sucedió con los distinguidos personajes; D. Javier Castroviejo y Dñª, Mayte Fernandez Gonzalez.
Audios:
Sentando cátedra. Javier Castroviejo + Aqui
El Rincón del Figaro, + Aquí
Facebook - + Aquí 

REQUIEN POR LA PÉRDIDA DE UNA AMIGA
Compañera de caminos
De promesas y te quiero
De ilusiones y trabajo
De una parte de ti mismo.
Hogar por los dos labrados,
Piedra a piedra,
Hilo a hilo.
Ella dejó su semilla
En lo que hoy son tus hijos,
A ti te dejó el perfume
De su cuerpo ya dormido,
De sus besos, sus caricias
Y el amor que sigue vivo
Concha





martes, 18 de octubre de 2016

"Perfiles de Triana"-Ángel Bautista



"Perfiles de Triana"

Canal Sevilla Radio, dentro de los Perfiles Hecosi, ofrece una entrevista realizada por Carlos Valera y al personaje trianero Ángel Bautista Guerrero; haciendo de embajador para este B.T., José Manuel Piñero Velasco y cuya cesión reconoce en toda su extensión el citado blog; no dudando que los lectores aplaudirán a quien ha hecho posible el audiovisual.
José Manuel Piñero Velasco

Próximas entrevistas a: Circulo Mercantil e Industria, José Manuel Oliver y otros. Ver + 
Ver en facebook 


El jueves 20 de Octubre, visitará Radio Triana 106,7 FM, el Doctor D. Javier Castroviejo que fuese Director de la Estación Biológica de Doñana durante 15 años.
El programa será presentado por Manuel Ortiz y Paco Soler.
Quien desee realizarle alguna pregunta, puede escribir a la siguiente dirección.
cositasdetriana@hotmail.com



domingo, 16 de octubre de 2016

IV Encuentro Coral Villa de Olivares

C. Manuel Falla de Sevilla
En el teatro municipal de la ciudad de la colegiata aljarafeña, se celebró el IV Encuentro Coral Villa de Olivares, el cual estuvo dedicado a la memoria de Don Ricardo Rodríguez Palacios fallecido el año pasado, músico, compositor y catedrático de conjunto coral del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y fundador de varios coros de los cuales dos de ellos participaron en dicho evento. Fue un acto, que predominó la música de coral, todo ello adobado con grandes sensaciones.
Intervinieron en tan majestuosa noche: Coro de Cámara Sta. CeciliaCoro Manuel de Falla; ambas de Sevilla junto a la Asoc. Coral Ntra. Sra. del Álamo de Olivares.

Homenaje Inmemorian Ricardo R.P. 
Asoc. C. Ntra. Sra. Álamo-Olivares
F. Archivo C. Cámara Sta. Cecilia
Reconocimiento J.M. Barahona R. 
Emoción y recuerdo 
"Flores para el fundador musical" 
+ en Facebook 
Ultima hora de actualidad: 
Cuarta muerte por violencia de género en Andalucía en 2016. 
Ocurrió hoy domingo 16-10-16 en la ciudad de Olivares. + Aquí

I T I M A D
El lunes día 17 de Octubre, nuestra actividad será, como siempre, a las 20:00 h. en el aula 1 del Centro Cívico Tejar del Mellizo, con la proyección de un  AUDIOVISUAL sobre los precedentes de la 2ª guerra mundial, que dirigirá nuestro amigo y colaborador Miguel Ángel Caballero. 
Tenemos asimismo el placer de convocaros, el Viernes 28 de Octubre, a las 19:00 horas,  para la celebración del X aniversario del nacimiento de la revista ALDABA. 

Presidente de ITIMAD

El otro Puente de Barcas.-

El otro Puente de Barcas 

En 1797 las relaciones entre los reinos de Portugal y España, alcanzaron su punto más álgido por los recientes “agravios” inferidos por parte los lusitanos en las tierras de América del Sur, y las ofensas causadas en las costas de Egipto por la escuadra portuguesa unida a sus incondicionales protectores los ingleses, la República de Francia aliada a la sazón de España en virtud del humillante tratado de San Idelfonso, acordaron la ruptura de relaciones entre los citados gobiernos anglo – lusitanos, y como consecuencia de estos hechos la declaración de guerra. 

La situación para España en aquellos días era gravísima, exhausto el Tesoro, ruinosos su crédito, desiertas sus maestranzas, el ejército desmoralizado y mal pagado, la confianza perdida, con este cuadro esta nueva empresa militar poco éxito se le auguraba. Tomando el mando con el título de Generalísimo de las fuerzas de mar y tierra, el Sr. Godoy que no había visto jamás un campamento, ni había pisado la cubierta de un barco. 

Ante esta situación hubo que recurrir a los inagotables recursos de esta desventurada nación, elevando el número de soldados hasta 80.000 y recurriendo a los cabildos municipales para su aportación económica, y reclutamiento de mozos. 

Sevilla pagó su parte y muy crecida en el acervo común como en anteriores ocasiones en que el país se había visto envuelto en conflictos bélicos. Pusiéronse a plena actividad las fabricas militares, maestranzas y fundiciones de cañones para abastecer al ejército y completar el armamento necesario para abrir la primera campaña. Entre las cosas notables que se construyeron, “fue un gran puente volante compuesto por diez y nueve barcas o pontones aparcados, para sostener un piso de gruesos tablones, cuyo coste pasó de los 600.000 reales. Se hizo la prueba en la noche del 2 de agosto del presente año, armándolo en la orilla del rio del lado de Sevilla cerca de los almacenes del Rey, hasta la orilla opuesta en Triana, pasando por el tropas de infantería y caballería, carros y furgones cargados con material de guerra y baterías de cañones del calibre 24, arrastrados por mulas marchando al trote. El resultado de la prueba fue satisfactorio”. El día 4 salieron las tropas para Badajoz. 
No hay noticias del tiempo que este puente estuvo en activo, pero supongo que en una de las “salidas de madre” que originaba las grandes avenidas del Guadalquivir, (Francisco de Borja Palomo y Rubio, cita cincuenta y seis crecidas del Guadalquivir a su paso por Sevilla desde los años 1403 al 1800 en la que se llegaba inundar Sevilla y Triana, dejando incomunicado el citado arrabal) fuera quebrado por las aguas. El consistorio teniendo en cuenta el importante gasto que le suponía el mantenimiento de dos puentes de barcas desistiría de una nueva construcción o reparación del mismo. 
Manuel Mediano Vargas -  
Triana verano 2016
(C. G. Parody)
Faceboox >>> + Aquí






viernes, 14 de octubre de 2016

Triana hispanica - 7-8 y 9 Octubre

Con motivo de la conmemoración del día de la Hispanidad, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Presidencia y Junta de Casas Regionales y Provinciales de la VIII edición, tendrá lugar en la Plaza Nueva Sevillana.