Balcón Trianero

lunes, 26 de septiembre de 2016

Prohibición del Juego.-


Se recibe en esta "baranda" de B.T., un nuevo y exclusivo articulo del colaborador trianero, que trata sobre el juego y sus consecuencia en el cuartel de Triana, llegando a mayores y terminando en alboroto y muerte del uno de los jugadores. 
Nota: El muelle de la madera que figura en la foto adjunta estaba situado en la calle Betis.             
PROHIBICIÓN DE LOS JUEGOS DE NAIPES EN TRIANA

  

No hubo lugar en la Península por pequeño o remoto que fuera donde el juego no se practicara y casi siempre, con exceso. Desde las Ordenanzas de Bandas (1132) y las Partidas (1265) estas maneras de pasar el tiempo fueron prohibidas por incontables leyes, disposiciones, bandos, reglamentos…..Lo que nos indica que, pese a ellos tales entretenimientos resistieron las acometidas de los mandatos, al tiempo ponen de manifiesto que las asistentes normas no produjeron los resultados apetecidos por los legisladores. 



Los juegos vetados no suelen tener una nota común la rapidez con que se suceden las jugadas y, por lo tanto, el azar y la suerte se deciden en escasos momentos, con el consiguiente riesgo de ganar, o perder fuertes sumas de dinero. En otras diversiones el triunfo dependía de la destreza y habilidad del individuo y, por supuesto las leyes no la consideraban prohibidas. 



El documento seleccionado como testimonio de estos juegos prohibidos previene de la antigua Escribanía de Guerra y Marina. Se trata de una causa criminal datada en 1766 contra Luis del Real, matriculado, sobre haberlo encontrado en el zaguán de unas casa con otros jugando a los dados. Y es que es cierto que soldados y marineros, por razones intrínsecas a su profesión, llevaban una vida irregular y por ende, más propensa e inclinada a los juegos ilícitos. 


Triana por estar vinculada al puerto, uno de sus pilares económicos a través de su historia, el trato con la marinería y las tropas que embarcaban al Nuevo Mundo y a todo el Imperio, era muy habitual que se organizaran “partidas” de naipes de todas clases, por lo cual esta prohibición, no se ajustaba al deseo de los habituales y adictos jugadores. 

POR UNA MALA PARTIDA……… 

“El lunes 25 de Diciembre de 1595 estaban ancladas en el rio Guadalquivir once galeras de España. Pusiéronse muchas tablas de juegos por el Arenal y enfrente en la otra orilla opuesta. Ocurrió que en una que estaba al pie del árbol del paraíso, en la orilla de Triana (1) moviese seria pendencia por el juego. 

Acertó pasar un aguacil y quiso llevar preso a uno de los contendientes. Pusiéronse algunos de los soldados de las galeras de parte del preso y otras personas de la del aguacil y sus valederos que hubieron. Hubo muchas cuchilladas; llevaron la peor parte el aguacil y sus valedores que hubieron de soltar el preso y meterse corriendo en el Castillo de Triana entre la grita y las muchas piedras que tiraban los mozos de las galeras. 

Luego al día siguiente, al que pusieron poner preso, que era un soldado de “lengua del Adelantado” tomó su arcabuz al hombro y entró en Sevilla. Quisieronle prender, se resistió y disparó el arcabuz. Cargaron sobre él tantos corchetes y ministros de justicia que no fue posible huir; sin embargo ninguno se acercaba a ponerle la mano encima. 

Fuéronlo cercando tan estrechamente que al fin cayó al suelo abrumado por el número. Allí le molieron a palos y alabardazos; mas no pudieron quitarle la espada de la mano por más que le daban en ella con las dagas. Llegó la noticia a las galeras; saltaron en tierra los soldados y fueronsé de tropel, espada en manos hasta la Plaza de San Francisco, a las puertas del Ayuntamiento, donde no quedó alcalde, ni aguacil, ni portero, ni escribano, ni corchete, ni hombre, ni mujer, que no huyese despavorido, siendo no pocos los maltratados por aquella desenfrenada soldadesca. Vino el general de las galeras a conferenciar con el Conde de Priego y le significó que si no ponía en libertad al soldado preso, sus compañeros “harían un desatino en la ciudad”. 

Prometió el conde soltarlo, si los soldados se retiraban a las galeras y el general satisfecho dio la orden que desalojaran la ciudad y que ninguno fuese osado entrar en ella por aquel día. 

No bien salieron los soldados amotinados, el conde ordenó cerrar las puertas de la ciudad y patrullar las calles y aquella noche, a la una de la madrugada, mando ahorcase al soldado, causa del alboroto a la reja de la cárcel y allí amaneció ahorcado……. 

Este suceso sería impensable que sucediera en estos tiempos, pero en 1595 en que el oro y la plata entraban a raudales a través del puerto, que los galeones hacían cola para desalojar su preciosa mercancía que portaban de las Indias Occidentales, la ciudad era un hervidero de mercaderes, extranjeros, gentes de la mar y picaros que hacían del hurto y el juego su forma de vida. 

D. Antonio Maria Fabié refiere en el prólogo que le puso en el libro de Ariño << en el año 95 de los datos existentes en el Archivo de Indias, fueron tres flotas de “naos de la plata” las que vinieron. 

La primera llegó al puerto de Sevilla el 22 de marzo, acosada por los temporales. La segunda arribó en el puerto de Lisboa de donde trajeron los caudales a Sevilla. La tercera atracó en el puerto de Sanlúcar de Barrameda. 

La suma de la mercancía de las tres flotas fué de 1.702 millones de maravedíes, donde se puede apreciar la importancia comercial que tendría Sevilla. 

Manuel Mediano Vargas.                             Triana verano 2016. 
(1). Vera del Rio. (1533-1665). Actualmente calle Betis. (8-julio-1859) 
A. H. P. SE/1.1.2.Protocolos notariales. Escribanía de Guerra. Marina. 
Historia de Sevilla. J. C. G. Parody.

  
Una vez más nuestro reconocimiento al autor, por ahondar en la historia del barrio y que él ha sabido aderezar con fotos inéditas; no dudando que el lector sabrá darle la magnitud histórica de esta elaboración. B.T.

Facebook +
Próximo artículo: El otro puente de barcas (Manuel Mediano Vargas)
Paco Taranto: Funeral en Parroquia Santa Ana

"Balcometro" Lecturas de B.T.


Últimas aportaciones: Por favor, vea otros arts. o sitúese al final de la relación.
Artículos subidos a esta "Baranda"
en este año y anteriores

viernes, 23 de septiembre de 2016

Paco Arcas. Entrevista

Foto Gasán-16

Canal Sevilla Radio - Hecosi - perfiles - entrevista a D. Francisco Arcas Lucena - alcalde de Triana, personaje de Hecosi, Bar Las Golondrinas, Triana, trianero, etc - Entrevista - Carlos Valera - director Canal Sevilla Radio.-

Foto Balcón Trianero-16
 Reconocido B.T. a José Manuel Piñero Velasco por esta aportación tan valiosa para sus lectores.


Aquí
Próximas páginas: "El otro Puente de Barcas",- "Prohibición del juego" en Triana" y  
ENTREVISTA con Ángel Bautista



Taller de Sara Mesa
Por favor hacer clip Aquí




Compañía 


Marco Vargas & Chloé Brûlé.

Domingo día 25 de Septiembre a las 12 horas en Sevilla, precedida de muchos éxitos, la Compañía citada actuará dentro de una gran expectación.
En la Plaza Muñoz "él Kirri" de Polígono San Pablo, Marcos Vargas enseñara a Bailar la Soleá por Bulerias.
Más información >>>   Aquí


Premio al mejor Espectáculo de Danza, ha ido a parar a "Libertino" de la Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé.



Al preguntar a los artistas por esta distinción y que proyectos tenían; así se expresaron:
"A seguir caminando, bailando, arriesgando, compartiendo, aprendiendo y disfrutando". 

B.T. 06-07-15

Palma del Rio, está celebrando la Feria de Teatro en el Sur y precisamente hoy ha obtenido un considerable premio la Cia. de Teatro Marcos Vargas y Chloé Brûlé, este Blog tiene la primicia para los amantes del flamenco y para los asiduos a subirse en su “baranda” de participar este galardón.
B.T. se muestra satisfecho de que el sevillano, Marco Vargas, tuviera como pañales un ambiente flamenco y que desde joven comenzará sus actuaciones en afamados tablaos como “El Patio Sevillano”, siendo la catapulta para actuar en la Compañía Mario Maya, luego la Compañía Andaluza de Danza y llegaría a figurar en La Cuadra de Sevilla de Salvador Tavora; no podía tener mejores maestros en sus inicios.
Como en la Biblia, se indica que “No es bueno que el hombre este solo”, de igual forma en ese mundo establecería la mejor alianza con Chloé Brûlé y actuarían en el Festival de Teatro del Sur de Palma del Río y en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón; siendo en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2,008 con la obra: “El tiempo inevitable” donde recibieran el premio Giraldillo por su aportación artística y en esa época; se presentarían en Cádiz con ¿Hacia dónde?, luego apostarían conjuntamente con la compañía francesa L`echappée Lyrique en el espectáculo Dans la solitude des champs de coton (En la soledad de los campos de algodón) y hace cinco años se presentaron con la obra Tripolar. En el 2,012 la compañía estrenó en la Bienal de Sevilla; Colección Privada y en el Mes de Danza de Sevilla se presentaron con la pieza : Por casualidad. Pero estas aportaciones e innovaciones de Marcos Vargas y Chloé Brûlé, se han prodigado con diversas compañías y en espéciales escenarios internacionales.

(Para ampliar foto, por favor clipear en ella.) 



Audio por grabación en Radio >>> Aquí

Mejor espectáculo de danza >>> Aquí

Sinopsis obra premiada >>> Aquí

Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé >>>

viernes, 16 de septiembre de 2016

Sara Mesa en La Paz.-




Sara Mesa reivindica en La Paz la literatura sobre periferias. Leer +  



Por favor, ver al final los arts. publicados en el mes de AGOSTO.
Casa Rural Mesones.- Para más información, contacta directamente con el establecimiento. Disfruta de la estancia.
Tipo: Viviendas turísticas de alojamiento rural

Núm. estrellas : 1 
Núm. Habitaciones: 5 
Num. Plazas: 10 
Dirección: C/ Mesones, 19 
CP: 41450 
Localidad: Constantina 
Teléfono: 635 14 51 76 
Fax: 954 35 56 34 
E-mail: mesones@constantinacasarural.es 
Tarifa: Casa, fin de semana 350,00€ 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Marifé de Triana, hoy.-


La inigualable artista trianera Marifé, cumpliría en esta fecha de 13 de Septiembre, ochenta años.

Actualmente y desde hace varios, se ha creado para la Velá de Santiago y Santa Ana, un homenaje que lleva el nombre de esta actriz de la copla.



Foto cedida por ´
Manuel Mediano
El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, ya conoce la distinción que se le quiere realizar en el espacio existente frente al Hotel Triana (Entre calles Clara Jesús Montero.- Procurador y Marcos Hiraldez de Acosta.
Pdte. Asoc. C. Marifé (Drcha)
Alfonso de Miguel, exponiendo
el legado Marifé T.


Boceto de la estatua a colocar.
Autor: Jesús Gavira A.


Uno entre muchos regalos
de sus admiradores



Parte de la comisión Marifé  T



Boceto de la estatua a colocar.








La Asociación Cultural de la Copa Marifé de Triana, que preside acertadamente desde su inicio Alfonso de Miguel, organizó varios actos después de que falleciera, con el fín de dar a conocer su legado y entre ellos un homenaje en el Teatro Lope de Vega con la actuación de María José Santiago (cuya canción fue compuesta para Marifé y que la citada María José cedió para esta Balcón T.).

Domingo - Teatro Viento Sur.-


"D O M I N G O "









Galardón a Viento Sur-Velá 2,016
VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 a las 21:00

(Para ampliar fotos, hacer clip sobre ellas).
Procesión Divina Pastora de Triana
17 de Sempbr.
Para ampliar, por favor hacer clip


 Próxima página. ENTREVISTA con 
Ángel Bautista

Bienal de Flamenco - 16.-

Hotel Triana.- Bienal de Flamenco 
Viernes 16 Sepbre-16 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Acariciando el aire - Matilde Coral

Por favor, para ampliar hacer clip en la foto
Con este título se estrenará el trailer relativo a la indiscutible figura del baile: "Matilde Coral”, el 13 de septiembre, a las 19:00 horas y en el Teatro Alameda y en la configuración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla. 
En dicha película, se hace una exposición sobre la vida y consecuciones profesionales de la artista trianera, aportando la empresa productora Sarao Films el vivir de manera cotidiana; en su academia, en su casa y en definitiva en su barrio. 
Matilde Coral, destacada bailaora de flamenco, es la mejor representante de la Escuela Sevillana de Baile, declarada Bien de Interés Cultural, y según nos trasladaba y así lo comunicamos, fue premiada entre muchos galardones: con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de Andalucía. B.T.

Parte de una lección magistral, dada por Matilde Coral en la Velá de 2013 y en Castillo de San Jorge de Triana. En ella se facilita una forma de considerar las posturas para un total "ronear".
Por favor escuchar su conferencia: +
Más detalles en facebook - Ver +
                                    Mujer maltratada
Tras haber recibido algún comentario sobre mi último poema Desgarros, quería aclarar que éste poema me salió a raíz de escuchar el relato de una mujer maltratada, quise hacerlo en primera persona porque creo que así tenía más fuerza.
Hoy en día el tema de los malos tratos nos invaden y al aumentar parece como si ya el dolor de estas personas, no nos llegara. La mayor parte de las que terminan muriendo en manos de su mal tratador, es porque denuncian, por ello, muchas permanecen en silencio ante el temor de una muerte segura.
Es una nueva lacra del momento que nos ha tocado vivir.. Gracias


Desgarros 

No hay médico que me cure 
Los males que yo padezco 
Nadie sanará mis penas 
Y ningún medicamento 
Se ha inventado todavía 
Que sane estos tormentos. 
Palabras que son puñales, 
Y te dejan sin aliento, 
Miradas envenenadas 
Llenas de odio y desprecio 
Que van calando en el alma, 
Que van hiriendo tu cuerpo. 
Sombras sin sol día a día 
Velo que envuelve mi cuerpo 
Para no verla verdad 
Que el mundo entero está viendo. 
No hay goma que me permita 
Borrar aquellos recuerdos, 
Nadie sabe lo que pesa 
La pena que llevo dentro, 
Nadie sabe lo que duelen 
Las heridas que me hicieron. 
Pero aunque sangre mi alma, 
Aunque el dolor sea intenso 
Mi boca sigue sellada 
Y solo dice….Silencio… 
Concha Mingorance

Día Intencional de la mujer maltratada:  Aquí