Balcón Trianero

martes, 20 de diciembre de 2016

Navidad y sus loterias


SORTEOS EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD AÑO 1936.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del año de 1936, no se celebró en Madrid y las cantarinas voces de los niños de San Idelfonso también enmudecieron. Valencia fue la ciudad española que celebró dicho sorteo. Que por aquellas fechas acogía al Gobierno de la República y fué el escenario del peculiar sorteo, que sería cantado por los niños huérfanos acogidos en el Colegio Imperial de San Vicente Ferrer. 

Ese mismo año el Gobierno de la II República por motivo de seguridad se trasladó a la ciudad de Valencia como consecuencia del acoso del ejército del general Franco ejercía sobre Madrid. 

Estando todo el gobierno en Valencia con el presidente, Manuel Azaña que habia instalado su despacho en el Palacio de Benicarló y vivía en un chalet en La Pobleta. 

Fue normal, que en Valencia, se realizara también el Sorteo extra de Lotería de Navidad, de gran importancia para los recursos económicos de la causa de republicana. 
El sorteo especial destinado para recaudar fondo para la Cruz Roja, que estaba previsto para el 14 de octubre de 1936, fue aplazado, a causa de las pocas ventas que registraba, al 14 de enero de 1937. El Ministerio de Hacienda, instalado en el edificio de Bancaixa de la Glorieta esquina la calle del Mar, a pesar del mal resultado de venta obtenido en sorteos anteriores continuó emitiendo billetes de Navidad, que tuvieron muy buena acogida. 
Para celebrar el sorteo se designó un almacén de maderas incautado en la calle de Troya, cerca de la calle de San Vicente, al que asistieron cientos de personas. La nave una vez adecentada y engalanada, el 22 de diciembre de 1936 estuvo lista para celebrar el sorteo. Los bombos utilizados, como la foto nos muestran, fueron los históricos, los mismos que se siguen utilizando en el siglo XXI para este sorteo, traídos a Valencia en un transporte especial. A diferencia de los sorteos actuales es que las extracciones y movimiento de los bombos fué manual. 
Cantaron los premios, al no estar los niños de San Idelfonso, los funcionarios de la Dirección General del Tesoro seleccionaron a chicos de una institución de más antigüedad, como es el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente, los chavales se presentaron al sorteo “elegantemente vestidos con pantalón bombacho, calcetines de calidad y modernos suéteres de lana”. 
El premio “Gordo”, de 30 millones de pesetas, tocó al número 5.287, que se había vendido en Madrid, y no se localizó el agraciado. También en lado nacional, aunque la Lotería Nacional no fue creada hasta 1937 se cita un sorteo de Navidad celebrado en Sevilla el 21 de diciembre de 1936 en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Obras del Puerto. 
Aprovechando la afición al juego de los españoles los gobiernos de ambas partes continuaron organizando sorteos. Hasta el punto de que los números premiados en ambos bandos fueron 16.244 y 16.807.
Elaborado por Manuel Mediano --                        Navidad- 16-17

                           Triana radiofónica
Aunque satisface, no nos envanece cuando se nos dice que este blog, es conocido de manera nacional e internacional; pues se informa que se ve en Pensacola (E.E.U.U) y Brasil.

Día 21 de Diciembre de 2,016, la Triana radiofónica, se abre para todos; pueden estar presentes en el espacio “cositas de Triana” en su formato “Especial”.
A él podrá acudir con la opinión de la Navidad que conoció o ahora la disfruta. Con ese poema navideño que tenia apartado en su casa-piso. Quizás llevando el “oxidado” triangulo, o aquellas panderetas que un día colgó. O tomar de la alhacena o mueble-bar o aquella botella “con ese mono tan feo”, (no le importe que no esté terminada) ya se hará un “esfuerzo” por lo presentes y “sacaremos al mono poquito a poco”; de esa botella de cristal rizado.
Que dispone de la clásica zambomba, una pandereta, ¡Esa que Ud. conoce!; formada por un aro de madera o plástico repleto de platillos metálicos intercalados. Este instrumento ofrece algunas variantes, como son el pandero (más grande y sin platillos) o la sonaja y aunque no estén asociados a la Navidad.
Puede tomar de su vivienda cualquier instrumento que no esté asociaciado a ella, como el tambor, la matraca o carraca, el acordeón, la flauta de caña, la bandurria, el laúd, la guitarra y el violín.
Formaremos así un Coro de Campanilleros distinto, será este un coro con una representación genuina, muy personal que sonará en lo más alto del barrio y siempre en la frecuencia 106,7
Radio Triana les espera en IES Triana – S. Jacinto 79 a partir de las 11,30 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario