Balcón Trianero

jueves, 1 de septiembre de 2016

Baños en el río Guadalquivir

 
 
   

A través de la historia el antiguo y revuelto río Betis, ha ido acompañado de fatídicos sucesos por sus enormes (salidas de madre) crecidas y corrientes, pero también ha sido lugar de diversión y esparcimiento para los habitantes de Triana por su proximidad y de la urbe hispalense en los días de caluroso estío.

Prohibido los baños en el río Guadalquivir 


En 1726 el Arzobispo Salcedo prohíbe que las mujeres se bañen en el río so pena de excomunión y niega sepultura a las ahogadas (cementerios cristianos); intenta así evitar el escándalo de la mezcla sexos. Prohibición que a la mayoría de los vecinos de la urbe no la compartían, por lo que las protestas llegaron hasta el Ayuntamiento que bajo esta presión popular, el consistorio reunió una Junta de médicos que deliberase sobre los beneficios de estos baños. Esta junta voto a favor de la utilidad y valía que para la salud publica tenian los baños; por lo que arzobispo revocó el edicto, pero a cambio que las autoridades velaran por la decencia manteniendo demarcaciones, vayas y cajones de maderas para el baño. 



Desde el 24 de julio de 1742 fueron prohibidas por edicto varias veces las veladas en el río, entre otras la muy celebre la de Santa Ana en Triana, por los excesos nocturnos y desde Olavide los baños quedaron reglamentados: desde los Humeros hasta la Puerta de San Juan para las mujeres; los hombres desde el husillo frente al Almacén de Maderas del Segura hasta el barranco de la cal vieja; los de Triana desde el husillo del Convento de los Remedios hasta “El Agujero donde se venden las naranjas. Cada año había entre 30 y 60 ahogados que eran asistidos en el Hospital de la Santa Caridad". 
Foto archivo: Manuel Mediano

Manuel Mediano Vargas.                           Triana verano 2016                                

Foto: Edicto Escribanía de Guerra y Marina.1797 

Fuentes: A.P.H.S; J. Matute y Gaviria.


Ver facebook +

Próximos artículos:

El otro Puente de Barcas de Manuel Mediano
Acariciando el aire - Matilde Coral

Por favor, ver al final los arts. publicados en el mes de AGOSTO.




Casa Rural Mesones,
- Para más información, contacta directamente con el establecimiento. Disfruta de la estancia.

Tipo: Viviendas turísticas de alojamiento rural

Núm. estrellas : 1 
Núm. Habitaciones: 5 
Num. Plazas: 10 
Dirección: C/ Mesones, 19 
CP: 41450 
Localidad: Constantina 
Teléfono: 635 14 51 76 
Fax: 954 35 56 34 
E-mail: mesones@constantinacasarural.es 
Tarifa: Casa, fin de semana 350,00€ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario