Balcón Trianero

jueves, 14 de abril de 2016

La Feria de Sevilla y Becquer


"Pasa al fin la hora del crepúsculo, entra la noche, comienzan a bailar las luces, desfilan los paseantes compuestos, se alejan los coches desaparecen los jinetes, las buñoleras levantan el grito, las tabernas se llenan de parroquianos, la gente menuda vuelve apiñarse y a ir y venir entre aquella oscuridad que se presta a todo genero de expansiones, y toman a oírse voces, pitidos, pregones, risas, requiebros palmas, músicas y cantares". Manuel Mediano.

Foto: Bailando por bulerías. Obra de José García Ramos. Museo Bellas Artes de Sevilla. Archivo ABC.

B.T. No podia faltar a la hora de esta fiesta primaveral, una reseña de quien colabora en este blog; en este caso Manuel Mediano, ha sabido encontrar en los anaqueles o estanterías una obra tan genial como "Vendrán las oscuras golondrinas" o ese simbolismo "gatuno"; nos referimos a G. A. Becquer. ¡Profesor M. Mediano, enhorabuena!.





3 comentarios:

  1. "Bailando Bulerías", cuyo autor es el genial José García Ramos, el creador del primer Cartel Oficial de la Feria de Sevilla, 1890. Citarlo aquí en esta web tan entrañable como cultural para toda la sevillanía es un gran acierto y que me encanta además.
    Es un deleite pasear la mirada por aquí. Gracias, Paco.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Mari Carmen con esa puntualización, fue un pintor distinguido en su época, sus temas de tipismo andaluz, lo caracterizaron convirtiéndole en uno de los grandes pintores de su época gracias a la maestría y espontaneidad. Con gran facilidad componía la distribución y en el dibujo. En el Museo Carmen T. en Málaga tenemos una prueba de su gran hacer pictórico.Saludo respetuoso.










































    ResponderEliminar
  3. Este cuadro de García Ramos parece que está fechado en 1884. Por entonces, el término "bulerías" aún no se usaba. ¿Tendría el cuadro otro nombre. Saludos

    ResponderEliminar