Balcón Trianero

jueves, 10 de marzo de 2016

Santa Ana y el Rey Sabio

Santa Ana. Triana. (Traducción literal) Manuscrito anónimo que relata la causa de la fundación de la Iglesia Parroquial de:

“La Parroquial de Señora Santa Ana de Triana es fundación del Rey D, Alfonso el Sabio, hijo del Santo Rey, del año de 1280. Porque habiendo el padecido una gran fluxión a los ojos, se encomendó a la Santa, y prometió si lo inexoraba fabricarle un templo y que luego que esto prometió hallo mucha mexoria y así que esto sucedió y que conociéndose mucho argumento en el Vecindario de Triana y que era muy incómoda la Parroquial del Castillo llamada de San Jorge, donde ahora es Inquisicion y a quedado Capilla, y abrieron cimientos y bendijo el sitio el Arzobispo D, Raymundo Losantos. Esta es la Parroquia que ahora ay quien sucedió en todos los privilegios que tenía la antigua de San Jorge, y aunque su fundación duro algunos años por fin se edificó. A esta se le pusieron dos ayudas de Parroquia, la una Ntra. Sra. de la O que es la que persevera. Y Ntra. Sra. de la Candelaria que después paso a ser convento de San Jacinto, y lo que es oy esta Iglesia tiene executoriado el precedir a las Parroquias ezepto a la Catedral y a la Colegial que no puede precedirlas”.
M. Mediano Vargas.                            Triana. Idus de Marzo 2016.


NOTA DE B.T.

Quien colabora subiéndose a esta "baranda" de manera interrumpida: Manuel Mediano; en esta ocasión con su característica peculiar de ir pergeñando en la historia del arrabal, superándose así a sus distinguidas entregas, con un art. antiquísimo y sobre todo consiguiendo con la sagacidad de la curiosidad unos documentos que se remontan al Siglo XII y donde el "Rey Sabio" dio al barrio uno de los más importantes hechos.
Balcón trianero sin envanecerse, tiene el orgullo de presentar este trabajo a los distinguidos lectores; sabedores de que encontraran un documento inédito y lleno de matices.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario