Balcón Trianero

lunes, 22 de febrero de 2016

Alboroto en Triana


                         ALBOROTO EN TRIANA
El día 16 de Mayo de 1600 hubo un alboroto en la ciudad de Sevilla a consecuencia de un documento que había aparecido en  la Iglesia de Santa Ana de Triana en el que se decía, que en aquel mismo día se habían de levantar los “moriscos” de esta ciudad, puestos de acuerdo con los de Córdoba. García Montano vecino de esta collación, hombre estimado por su generosidad y honradez, con otros cristianos nuevos, se presentó al Asistente, a quien informó lo injusto de la acusación; y el Asistente convencido de aquello “fue voz echadiza” disponiendo el citado Asistente, publicar un Bando, mandando que ninguna persona “fuera osada a decir ni hacer mal a los moriscos".
En la primavera de este año volvieron a aparecer síntomas de la “Landre” que había amenazado a Sevilla durante el año anterior de 1599.
Manuel Mediano. Triana invierno de 2016
Nota de Redacción:         Una vez más él amigo y colaborador del "Balcón Trianero", se "sube" con toda dignidad a esta baranda; para expansionar como rosa de los vientos toda tu cátedra histórica sobre un barrio inigualable. 
Esperamos que sea del agrado de los lectores, la forma de "colgarlo", mejor dicho de situar esta magna lección, de mimarla  entre las macetas que ahora;  se "crecen" en color y olor ante ese preludio primaveral a mediados de Marzo.
        Reconocido por su aportación. B.T.
Próximas páginas: "Nocturna baratillera"
"Belleza, color y música" y la "Triana de antaño".

2 comentarios:

  1. El próximo lunes en la sección de Historia de Triana daremos difusión a esta interesante entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  2. http://www.eldiariodetriana.es/blog/alboroto-en-triana/
    Un saludo

    ResponderEliminar