Balcón Trianero

martes, 30 de junio de 2015

La fiebre amarilla

 Triana incomunicada - Año 1833
“El día nueve de septiembre agravándose la enfermedad en Triana, decidió la Junta evitar comunicaciones con aquel foco de insalubridad, de cuyo efecto se hizo cortar el puente, retirándose a la orilla opuesta los buques surto en los muelles del contagiado barrio, con este motivo los habitantes de Triana promovieron un alboroto, que hubiese tomado terribles proporciones sin la energía del Sr. Beneito que se situó a la embocadura del puente, para sostener el edicto incomunicativo, al 2º Batallón de voluntarios realistas y cincuenta plazas de la Ciª de Escopeteros que impusieron con su actitud a la turba sediciosa. El día 10 crecieron extraordinariamente las causas de sobreexcitación en el incomunicado barrio, pues el incremento espantoso de la epidemia se agregó la falta deplorable de asistencia facultativa por fallecimiento de algunos médicos y resistencia de otros á pasar el  puente en auxilio de los míseros apestados, dándose el triste ejemplo de conducir a Triana entre bayonetas a ciertos profesores, que desatendieran las repetidas intimaciones de la Junta y las ordenes terminantes de la autoridad.
Tanto el clero, como las comunidades religiosas, dieron entonces muestras inolvidables de abnegación y heroísmo, acreedoras a señalada memoria en estos Anales, y el estado de mortalidad de las clases eclesiásticas denuncia en su elevada cifra el sacrificio generoso que impusieran en cumplimiento de sus sagrados deberes.
El convento de San Jacinto se arbitró para casa de curación de los coléricos del barrio. Pasando los frailes de dicho convento al de San Pablo en Sevilla.                                         Manuel Mediano Vargas
Anales de Sevilla.
EN VACACIONES, ¡ NO CERRAMOS !     

                Contrato bilateral: Reunidos la dirección de Balcón Trianero y el colaborador del citado blog, D. Manuel Mediano, acordaron el difundir los exclusivos artículos históricos dedicados al barrio Triana durante el tiempo de estio.
Con este detalle, el lector de B.T. no esperará al paso de esta época para mostrar su avidez de conocimientos.

 De igual forma, Radio Triana que emite en 106,7 FM, cambiará su música juvenil, por la emisión de todos los programas de manera diferida y grabados durante los dos años últimos; así se logrará el complacer el interés que han mostrado sus oyentes a través del correo electrónico: cositasdetriana@hotmail.com;
"Recordando a Marifé por Bulerías"
Finalmente para que pueda distinguir a BT. no solamente por lo escrito, sino por su sonido (este es un blog que se oye) hemos cambiado el saludo de apertura con un homenaje a Marife de Triana. 
La cantante Maria José Santiago nos presenta su nuevo videoclip titulado "Marifé"... donde ofrece tributo a la siempre recordada Marifé de Triana. De la mano de su productor y compositor Lunar González.

María José Santiago nos ofrece este fantástico video rodado en las maravillosas tierras tinerfeñas dando lo mejor de si para disfrute de todos. Tema perteneciente al disco "Recordando a Marifé por Bulerías"... producido y editado en 2014 por Innovación Music.
Si desea un CD donde está grabado este tema, pueden dirigirse a la artista de la canción María José Santiago, o a este blog: pacosoler6@hotmail.com.

Elecciones en la Hdad. Esperanza de Triana

El actual hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios Campuzano, ha ganado las elecciones celebradas este lunes, frente a la otra lista encabezada por Francisco Rivera Ordóñez, por un margen de 171 votos. En total ejercieron su derecho al voto 2.504 hermanos, 1.323 votaron a favor de la candidatura de de Julios y 1.152 apoyaron a la de Rivera. 16 fueron en blanco y 14 nulos. Leer más. . .   Aqui


RADIO TRIANA 106,7 FM  e ivoox también se ocupa de otras grabaciones de dicha emisora como: "Desayunos y cositas de Triana" con espacios gastronómicos como ¡Que aproveche! el flamenco "Entre dos aguas" y otros
; que se emiten en directo, entre 11,30 a 13,30 horas.
Audio del programa de literatura, hacer clip. . Aqui

domingo, 28 de junio de 2015

Azotea de las delicias

Foto Diario de Sevilla
Azotea de las delicias
que nuestra infancia cruzó;
mirador de los corrales,
pipas de melón al sol.

Quincalla de espejos nuevos
que a los sentidos engaña,
nostalgias que se quedaron
pendientes de la cucaña.

Calle del río,
novia de mis inquietudes,
amiga de mis suspiros.
Barquitas que por el agua
son como lienzos de azúcar;
nardos que flagela el viento
caminito de Sanlúcar.


Y a paso lento
se ven entre los geranios
serenos sus movimientos.
Mirada de ojos de niño,
dardos de esperanza blanca,
flecos de los mantoncillos
que asoman por la baranda.

¿Qué tiene el puente
que le disputa la torre
la orilla que tiene enfrente?
Este es el poema que figura en el blog de José Luis Tirado: "El flamenco y poesia como yo los siento".
===============
Buenas! Os dejamos nuestra agenda del próximo mes de Julio para iniciar y combatir/disfrutar del verano, por si os interesa. Saludos.
 
Copas, Cafés, Música. . . . .
630-745-511 y 687-940-236.




viernes, 26 de junio de 2015

Cortometrajes de Vera


B.T. trae a esta “baranda” a un educador del Colegio Salesiano San Pedro de Triana como Julio Vera García.Pero hoy aparte de ser un destacado profesor en las asignaturas que imparte, viene aquí por su dedicación al mundo de los “cortometrajes” dentro de unos eventos “solidarios” en la ONG salesiana.
Y que los jueves en que se se han celebrado estas sesiones, han coadyuvado: el restaurante Atahualpa. Casa Blanca. Casa Diego y Charlotte.  

Radio Triana - 106,7 F, tiene intención en el mes de Septiembre próximo, de invitar al Sr. Vera para un programa monográfico.
Hoy dejamos la entrevista en COPE, por Paco Robles. Aqui 
==================

jueves, 25 de junio de 2015

Orfandad de pinceles

José Romero M. y Antª. Milla (Drcha).
Cedida por Aldaba de ITIMAD

Foto de ABC-Sevilla
Fernando Carrasco a través de ABC-Sevilla , nos daba el día 20 de los ctes., la triste noticia del fallecimiento del pintor y académico Antonio Milla Jiménez, el cual estuvo muy vinculado a Triana y a la población de la localidad Alájar (Huelva), siendo rotulada una calle con su nombre. Este B.T. recuerda las numerosas pinturas de su autoría. la mayoría cedidas de manera altruista, muchas revistas se hicieron eco de las excelencias de sus trabajos come “Aldaba” en Itimad;, ahora su caballete y pinceles se encuentras huérfanos. Que e.p.d. (Para ampliar fotos, por favor hacer uso del "roedor" en ellas).
 "Pintor y académico", hacer clip. . Aqui


martes, 23 de junio de 2015

La tarántula murió

La Tarántula murió. María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, en el mundo artístico le llamó Marujita Díaz. Se le recordará como una actriz del cine y teatro de los años 1.950-1960 y una de las reinas cantantes españolas.

Vio su primera luz en Triana hace 83 años.-
La C/ Enrique León del barrio "leonés", supo del pasar en un determinado tiempo y que hoy su balcón, dispone de un crespón enlutado. Q.e.p.d.
Foto de ABC. para más información, hacer clip. . .  Aquí

lunes, 22 de junio de 2015

Primera piedra



El viernes, 12 de Diciembre de 1,845, fue el día señalado para la solemne ceremonia de colocar la primera piedra en el cimiento del estribo del nuevo puente a la orilla izquierda del Guadalquivir; concertando los ingenieros con el municipio la forma mas adecuada de revestir el acto de cierto esplendor, correspondiente a la magnitud de la obra, cuya inauguración iba a celebrarse. Arreglados los términos de operación tan importante, y anunciada en los periódicos de la capital por edicto de la Alcaldía, se levanto en la cima de la barranca una meseta bastante espaciosa para contener un altar adornado de cruz y candelero de plata, misal con el libro de las sagradas preces para la bendición de la piedra y azafates con las sacerdotales vestiduras. Cubierta de alfombra la explanada del estribo, daba lugar a tres filas de sillones, banquetas y bancos, con destino a las autoridades, cuerpos y convite, situada en medio la mesa con tapete de damasco, escribanía de plata y la cajita de zinc, que debía incrustarse en las piedras de memoración. Mientras el señor Dean, López Cepero, con el maestro de ceremonias, colegiales y niños seises de la catedral, vestidos de sobrepellices, se dirigían a la plataforma del altar á disponerse para la ceremonia eclesiástica, el secretario del ayuntamiento, Vázquez Ponce, procedió a la lectura del acta, que damos integra en el apéndice; oyéndola de pié autoridades, funcionarios y convite, y firmándola para incluirla en la cajita, con los documentos y monedas que estaba acordado encerrar en aquel deposito. La comitiva del señor Dean, con hachas de cera, bajó al estribo, recitando las oraciones que señala el ritual de la iglesia católica para semejantes casos, y soldada con plomo la cajita que contenía papeles y monedas, se entregó al celebrante para acomodarla en la caridad, practicada en el lecho de la primera piedra de cimentación. El jefe político echó sobre la caja una pellada de mezcla con palaustre de plata , primorosamente cincelado, sucediéndole en la faena el capitán general interino y el señor Alcalde presidente, y los operarios de la empresa constructora acabaron de remover la piedra para encajarla en su correspondiente lugar; concluyendo con esto la ceremonia, favorecida por un día templado, y por una concurrencia numerosísima, instalada sobre los muelles y palenques de Triana y en la margen opuesta; surcando las aguas del caudaloso río lanchas y falúas llena de curiosos espectadores, y amenizando cuadro tan agradable la banda de música del regimiento de artillería, tocando escogidas piezas. Los ingenieros Bernadet y Steinacher invitaron á los firmantes del acta oficial á un suntuoso refresco, preparado en la caseta del arsenal, donde hubo repetidos brindis al fausto acontecimiento y dichosa terminación de las obras; obsequiándose al maestro del puente de barca con dos onzas de oro por el jefe político y el alcalde, y siéndole regalado por la empresa del nuevo puente el palaustre cincelado que sirvió para el acto de cubrir la caja conmemorativa.                                         M. Mediano Vargas

                                                     J. Velazquez y Sánchez A. Sevilla
===============

Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural

Casas rurales autenticas




sábado, 20 de junio de 2015

Asociación de Marifé

Presidente A.C.Copla Marifé Triana.
con manager de Mª. José Santiago
(hacer clip para ampliar)
La Asociación de la Copla “Marifé de Triana”, se reunió en Arena Sport Bar-Pub- con dirección en C/ Luis Montoto, 112 y en un acto que acudió la artista de la canción Mª. José Santiago, la cual hace unos meses, actuó en el Lope de Vega, en favor del proyecto de un monumento frente al Hotel Triana.

Jesús Gavira (Autor obra escultorica 
a Marifé T.) y María José Santiago
En el evento, se referirá a la vida y obra de la artista trianera, con el proyecto de un monumento en su barrio cuyo boceto ya está realizado por el artista escultorico Jesús Gavira.
Se acompañan dos enlaces del blog, en el se muestra las excelencias de la artista que nos dejara, Marifé de Triana. trianamarife. (Ctrl + clip). INTERESENTE: Hacer clip aquí > Portada
=================

jueves, 18 de junio de 2015

Mañana poetica en RT


Con la creatividad de este audio por ivoox, los oyentes podrán seguir el mismo y sentarse a “Desayunar en Triana” en la Radio del mismo nombre y podrán “degustar” en la 106.7 de FM un programa, que se inicia con el poema de la autoria de Dª. Concha Mingorance Mellado y titulado Corpus Christi,la visita al estudio uno, de D. Federico Serradilla Spinola para ser entrevistado por dos presentadores del equipo radiofónico: Manolo Ortiz y Paco Soler.

También se trata de la Romería Rociera Trianera, de la bienvenida que realizará en la tarde del día 28 la C.R. Valenciana y de la lectura de las actividades que realiza el C.C.C.C en la C/ Pureza.
Se anuncia para el día siguiente, la visita al estudio de un grupo o componentes de la Asociación Noches del Baratillo; entre ellos su Presidente y Secretario.

Audio "Desayunos en Triana". . . . Aqui

Hacer clip en la foto, para ampliar.

sábado, 13 de junio de 2015

Puente de hierro


Presentación del proyecto de la construcción de un puente de hierro 1845.
Los ingenieros D. Fernando Bernadet y D. Gustavo Steinacher presentan al Ayuntamiento planos, trazas y condiciones de un puente de hierro, sistema Poilanseau, conviniendo en las cláusulas de una contrata, que debía dotar a Sevilla de mejora tan importante, ahorrándose los costos cuantiosos y continuos del antiguo puente de barcas.
Para dar principios a los trabajos se hacía indispensable la traslación del puente viejo al sitio de la Charanga, y con este objeto se empezarán las obras en ambas márgenes del río el sábado 24 de mayo; preparando el firme asiento de las compuertas para el día que se verificara la operación, dirigida por el practico maestro Juan González y los calafates a sus órdenes.
Manuel Mediano Vargas
Anales de Sevilla. J. Velázquez y Sanchez
PUENTE DE “LE CARROUSEL”. PARIS.
Mr. POILANSEAU








De ayer y de hoy

De ayer y de hoy, próximo lunes día 15 de Junio en la sede Fundación Cajasol en C/ Chicarreros 1. a las 20,30 horas. Poemas de Manuel Benitez Carrasco, Con recitado de recopilación de algunos poemas Mesa presidida por afamados personajes. Edita Ediciones Giralda.
Ampliar la invitación, haciendo clip en ella.



jueves, 11 de junio de 2015

Amorosas

Radio Triana, 106,7 FM, tuvo lugar una entrevista con un escritor de excepción. 
Martín Isidro Vázquez León, nació en Sevilla el 28 de Octubre de 1966. Comenzó a escribir a los diecisiete años; de formación eminentemente autodidacta, ha colaborado en varias revistas literarias como Alor Novísimo, Arboleda, Aldea y

Azahar entre Otras. En prensa extranjera tiene siete publicaciones en el jornal O Boêmio de Brasil. Ha sido incluido en dos antologías de poetas españoles y ha ganado el primer premio del Certamen de Cuentos Carmen Conde (Sevilla, 1996). Poemas becquerianos y Cancionero amoroso es su primer libro publicado.

"Entre dos aguas"
Coordinador programas y
equipo flamenco y deportivo.











ivoox también se ocupa de otras grabaciones de dicha emisora como: "Desayunos y cositas de Triana" con espacios gastronómicos como ¡Que aproveche! el flamenco "Entre dos aguas" y otros; que se emiten en directo, entre 11,30 a 13,30 horas.
Audio del programa de literatura, hacer clip. .  Aqui
Nota importante:
Foto Gasán pone en conocimiento de aquellos que deseen conservar una foto rociera, tanto en su salida como del regreso a Triana en el actual - 2015; o que se fotografiaron en el Día de Andalucía-edición 15 en la A. VV. Ntra. Sra. del Carmen o también los concursantes del baile por sevillanas en la Velá de Santiago y Santa Ana - TRIANA- y que actuaron de cualquier modo en ella desde 1.980 al 2.012 y estén interesados en adquirir fotos de esa época, pueden dirigirse a Estudio Gasán– sito en C/ San Jacinto, 100, llamando previamente al telf. 954-33-19-88.- como mínimo con cuarenta y ocho horas de antelación para fijar día, hora y así poder ojear el repertorio.
INTERESANTE. Si al llamar no me encuentran en el lugar, ruego un mensaje y me pondría en contacto con ustedes,Gracias. GASÁN.
IMPORTANTE: En breve se iniciaran cogidas de firmas en industriales y toda Triana, con el fin de solicitar para GASÁN la designación de calle, plaza o avenida en el barrio, como "Fotógrafo GASÁN".
BT. Les sugiere que para cualquier regalo, encontrará en los citados libros o fotografias, la mejor forma de obsequiar a quien ama, quiere o simpatice. ¡No olvide un dia señalado! y que conste que B.T. no tiene "comisión" alguna con estas informaciones.
==========================

IMPORTANTE: Radio Triana, después de la semanas con programación de música joven, de sevillanas en las fiestas primaverales, continúan sus emisiones los miércoles y jueves de 12 a 1,30 de la tarde, en la frecuencia modulada de 106,7. (Situada al final de la parte derecha del dial).

El 18 de Junio (Desayunos en Triana), Dolores Sanchez seguirá con el programa gastronómico (Recetas): !Que aproveche¡.
De igual forma asistirá en Radio Triana un escritor, el cual nos abrirá el mundo del libro.
El 19 (Jueves) Amplio programa en "Cositas de Triana" con la visita del Hermano Mayor de la Hdad. Virgen del Rosario del Barrio León.


AGENDA TREGUA JUNIO 
¡Buenas! Empieza otro mes; seguimos en la brecha. Gracias por apoyarnos en estos tiempos difíciles. Os dejamos nuestras cosillas por si os apetece visitarnos.

 




lunes, 8 de junio de 2015

Cuarenta de Mayo - Fiesta

Esta "baranda" comunica a sus cordiales lectores, que como se puede comprobar en la parte derecha de este Balcón, se cumplirán años mañana D.m.  ("cuarenta de Mayo") en la dirección del mismo; por lo cual permanecerá sin aportaciones escritas este "cuaderno de bitácoras".
Desde aquí imaginariamente, elevaremos una copa con una rubia fresca-espumante o un refresco por todos y con la satisfacción de que lo conseguido se debe al "sufridor" incondicional, colaboradores y comentaristas.
Nos enorgullecemos de estos datos, aunque no nos envilecemos.
El Sol y Marte (Brillo y garra; según ellos expresan) que potenciaran esta fecha y envían esta frase "Feliz cumpleaños".

Efemérides
Ocurrió un 9. Junio
1215 Carta Magna
1359 Batalla «del Port»
1569. Barendsz alcanza los 80º. de latitud norte
1668 Matrimonio de Luís XIV
.1800 Victoria francesa en Montebello
1815 Congreso de Viena
1889. Monumento a Giordano Bruno
1923. Golpe de estado en Bulgaria
1975. Testamento de Onnasís
1976. Se reconocen los partidos políticos en España


Páginas vistas en el último mes
 2.701

Páginas vistas (historial completo)
 62.866

EntradaPáginas vistas
España
263
Alemania
184
Estados Unidos
63
Ucrania
31
Rusia
27
Irlanda
9
Francia
7
Colombia
5
Argentina
1
Reino Unido
1
===============


Brillo en Triana


  La advocación de María Auxiliadora y el arraigo que tiene en Triana, consigue sorprender a propios y ha extraños cuando son testigos presenciales, de la cantidad de devotos que tiene esta advocación en dicha collación tanto en sus cultos como en su salidas procesionales, teniendo en cuenta que esta devoción en Triana nació en el año 1934 - 1935 que es cuando la primitiva imagen de la virgen se ubicó en la casa salesiana de Triana, a partir de entonces  comenzó a salir en procesión en el día 24 de mayo, hasta el año 1944 que salió la actual imagen de Enrique de Orce y Mármol, como hecho anecdótico la imagen de Maria Auxiliadora de Triana solo a pasado el puente una sola vez el 10 de octubre del año 1996 con motivo de su restauración por el restaurador D. José Pérez Delgado.                                          M. Mediano Vargas.
Fotos: María Auxiliadora por el Barrio Voluntad en los años cuarenta.
La antigua imagen de Maria Auxiliadora ,                            (Restaurada recientemente y se encuentra en la casa salesiana de Triana).
La primera vez que pasó el puente para su restauración. Imagen actual.
Imagen actual de Maria Auxiliadora.








Sevilla y la Giralda

Miguel de Cervantes
Una vez me mandó a que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce, y sin mudarse de un lugar es la más movible y voltaria mujer del mundo.    
                          (D. Quijote de la Mancha. II, cap, XIV) 
M. Mediano Vargas
Foto: medivargas






domingo, 7 de junio de 2015

Corpus Chico. ¡Grande!

Hdad-S-Gonzalo-Corpus C.-15
En la mañana dominical del día 7 de Junio, las calles de barrio lucirán sus mejores galas; romero, juncia y otros arbustos que darán olor y color a este transito entre balcones engalanados y altares y que el Distrito de Triana para distinguir a ellos ha organizado un concurso. Con respecto al cartel anunciador del Corpus Christi para este edición, hay que trasladar que un jurado compuesto por afamados profesionales de la fotografía, se reunieron para la elección del cartel que ha presentado el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Triana y con una participación mayor que en el año anterior.




Manuel Lozano Hernández.
con Sra. Sienra Herrera.(q.e.p.d.)


























Sobre la procesión que tendrá lugar el domingo día 7 de Junio, tras la función de las 9,00 de la mañana; el trascurrir de esta lo hará por las calles: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y Plazuela de Santa Ana.

La Banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas irá tras la Inmaculada y banda de Santa Ana, de Dos Hermanas tras la custodia.

Conformará la procesión, los pasos de Niño Jesús, San Francisco de Paula, (titular de la Hermandad de la Estrella, y cuyo paso será cedido por el Carmen del Santo Ángel. Santas Justa y Rufina, Pura y Limpia Concepción y custodia con el Santísimo, obra de Andrés Ossorio.

Día 7 de Junio, “brillante” para unir a lo clásico que se anuncia, de los tres jueves mas relucientes de año y que como el Sol tendrá lugar el Domingo en Triana.



                            CORPUS CHICO DE TRIANA DEL AÑO 1726.                               LA CUSTODIA DE ANDRÉS OSORIO.

Domingo infraoctava del Corpus, junio de 1726. La mañana ha estado lluviosa y por la tarde el tiempo continúa revuelto. La procesión del Corpus Chico de Triana, un año más, no puede salir a la calle. Hace casi veintitrés años que no se hace la procesión general del Corpus, “con no poco desconsuelo de la Hermandad y de todo el pueblo de Triana”, como dice el libro de Cabildos de la hermandad Sacramental. Y el desconsuelo era mayor porque precisamente este año la hermandad estaba de estreno: una hermosa custodia nueva.
1. LA CUSTODIA:
Justino Matute, en su obra Aparato crítico para escribir la historia de Triana, atribuye la custodia de Santa Ana al platero Manuel DUARTE, que la termina hacia mediados del siglo XVII. A partir de Matute se ha venido repitiendo de una forma casi unánime y mimética dicha paternidad. MATUTE basaba dicha información en documentos existentes en el archivo parroquial que hablan de una custodia que terminó para la Hermandad Sacramental dicho platero, oficial de la misma. En el año 1974, cuando procedíamos a reorganizar el archivo parroquial, encontramos un Libro de Cabildos de la Sacramental, del siglo XVIII, en el que se da cuenta de una custodia procesional que se está haciendo. Es posible que el historiador, que conocía bien el archivo de Santa Ana, no viese dicho libro o, si lo vio, no sintió curiosidad por su contenido, cosa habitual en los investigadores que están interesados únicamente en un tema determinado. La profesora Mª Jesús Sanz, que por estos años está preparando su libro Orfebrería Sevillana del Barroco, con los datos que le proporcionamos da ya cuenta de la nueva paternidad y datación de la custodia. Porque la custodia de DUARTE estaba ya “fenecida” y “consumida”a principios del siglo XVIII.
Aunque con toda honradez hemos de reconocer que no fuimos los primeros en descubrir la autoría de la custodia, ya que en cierta ocasión pudimos contemplar una postal, posiblemente de los años treinta, con la imagen de la custodia y el nombre auténtico del maestro platero. No hemos podido encontrar dicha postal.
1.1. LOS INICIOS
El tres de julio de 1712, la Hermandad sacramental había decidido que se desbaratase la custodia antigua y que con su plata se hiciese una nueva. Nada podemos decir de la custodia que se mandó desbaratar -la de Manuel DUARTE, con toda seguridad-, pero debió de ser, a buen seguro, obra monumental, ya que su plata, fundida, fue suficiente para la hechura de la nueva.
La obra se le encarga al artista platero Andrés OSORIO, al que se le entrega la plata de la antigua. El coste de la hechura se fija en 15.000 reales, que se le entregan en “pago y satisfacción de sus hechuras de la custodia de plata”. No sabemos si dicha cantidad se le entrega al formalizar el contrato, pero presumimos que no, aunque así se diga en las actas del cabildo, pues la Hermandad no tiene mucha confianza en el platero, como veremos más adelante, y algunos de los pleitos van a ser a cuenta de dichos pagos. El contrato de la custodia no lo encontramos, aunque no sería improbable que se encontrase en algún legajo o libro de cuentas de la Sacramental.
Las primeras noticias que encontramos referentes a la hechura de la custodia son del año 1725. ¿Qué ha ocurrido durante estos trece años? La Hermandad afirma que el platero “no tiene motivos para no haberla terminado y que si dicha custodia no se ha concluido ha sido por la mucha desidia y omisión que había tenido D. Andrés OSORIO”. En este año, la Hermandad nombra una comisión para que se encargue de retirar la custodia del taller del platero porque, dicen con toda claridad y sin rodeos, la plata no se encuentra allí muy segura, ya que el dicho platero es un hombre pobre y no tiene bienes para ser fiador de la obra que se encuentra en su poder. Insisten en que si se dilata la entrega de dicha alhaja, se puede experimentar alguna pérdida de la plata entregada.
1.2. LOS PLEITOS:
Pero recobrar la custodia no va a ser tarea fácil. En ese mismo año, 1725, la Hermandad está en pleitos con el platero. OSORIO pide que se le paguen 2775 reales que aún le debe la Hermandad: 1000 reales que se le deben de la hechura de la custodia y los otros 1775 de los gastos que realizó en un diseño de madera, el banco de la custodia, unas varas de hierro, 20 blandones de palo plateado, las borlas y escudo del guión, y en unas bacinillas para las limosnas, que había hecho.
Así van pasando los meses. En marzo de 1726 se apremia judicialmente a la Hermandad para que pague al platero lo que se le debe: 1775 reales. El platero promete entregar la custodia acabada, con los tres cuerpos, remate de la Fe y los cuatro Evangelistas, para el día del Corpus del presente año. Pero advierte que no podrá entregarla si no recibe el dinero que le deben, ya que lo necesita para poder trabajar. La Hermandad no tiene esa cantidad, por lo que acuerda sacarla, prestada, de las arcas del patronato que administra.
El día 19 de mayo la custodia está casi terminada; sólo falta rematar algunas piezas, pesar la plata, y armarla. Así que se decide liquidar las cuentas a Andrés OSORIO y recoger “dicha alhaja” para librarla de los riesgos a los que está expuesta.
1.3. LENTITUD EN LA OBRA:
Casi 14 años ha necesitado el maestro platero para rematar la custodia. ¿Cuáles han sido los motivos de esta gran demora? Posiblemente “la mucha omisión y la pobreza” de OSORIO, como dicen los hermanos; y porque los 15000 reales en que se contrata la hechura han quedado muy mermados con el paso del tiempo. Pero también hay que tener en cuenta la situación económica de la Hermandad. La sacramental de Santa Ana fue una de las más ricas de Sevilla en el siglo XVII, debido a las fundaciones y patronatos que administraba. Incluso a principios del siglo XVIII aún posee bastantes casas y algunas tierras en Triana y en la vega, pero las rentas son muy bajas (algunas las cobra en especie o no las cobra) y el dinero que recibe debe dedicarlo a los fines de las fundaciones. Como hemos visto, para hacer frente a los últimos gastos de la custodia, tiene que tomar prestado el dinero de un patronato.
El día del Corpus Chico de1726 la custodia está ya en poder de la Hermandad, en la parroquia de Sra. Santa Ana. Pero los pleitos con el platero van a continuar a lo largo de los años siguientes. O la custodia no es del gusto de la Hermandad o, lo más probable, había sido entregada sin rematar. Lo cierto es que cuatro años más tarde, en 1730, la encontramos de nuevo, depositada en el taller de Andrés OSORIO, y se sigue pleiteando para que dicho platero la termine. pensamos que el problema sigue siendo el mismo: el orfebre pide más dinero y la Hermandad dice que no puede dárselo. 
No sabemos el tiempo que va a permanecer aún la custodia en el taller del platero, pero en el inventario que se hace en el año 1744 aparece otra vez en la casa de la Hermandad. En los últimos documentos relacionados con este largo pleito, no aparece ya el nombre de Andrés OSORIO, sino que interviene un fiador en su lugar. Esto, y la fecha en que nos encontramos, nos lleva a suponer que el remate de la custodia muy bien lo pudo realizar el hijo del platero, Antonio OSORIO.
1.4. DESCRIPCIÓN DE LA CUSTODIA:
Carecemos de una descripción de tallada de la custodia de la época en que se está labrando, pero sí conocemos la que se hace en el inventario de 1789. Dice así:
“Custodia de plata de exquisita hechura, con tres cuerpos.
El primero se compone de una basa separada, grabada con atributos del sacramento, sobre la cual se asienta el primer cuerpo que se compone de ocho columnas labradas, con sus pedestales y cornisas; y entre cada dos va un Evangelista de a cuarta de alto, de movimiento y con sus tornillos (a uno de ellos le falta el remate de la insignia que tiene en las manos o pluma).
El segundo cuerpo se compone de otras ocho columnas con 16 efigies de menos de a cuarta, sus atributos y diademas y todo alrededor de varandillaje (sic); ocho ángeles de cuerpo entero con sus atributos, con un ramo de tres rosas en medio de cada dos ángeles y ocho perillas, todo movible.
El último cuerpo, más pequeño, se compone de ocho columnas y entre ellas cuatro efigies, y dentro un libro con los siete sellos, el cordero con su bandera y su cruz; cuatro serafines atornillados, con una palmita cada uno, y se remata con una figura que representa la fe con su corona, en la una mano el cáliz y en la otra la cruz; y en el centro una campanilla sobre la que está colocada la fe”.
No cabe la menor duda de que se trata de la custodia que labrara Andrés OSORIO a principios del siglo XVIII, la misma que, hoy día, después de su actual reparación, podemos admirar.
No obstante, el proyecto inicial no hace referencia a la “basa separada” o peana, de la que habla el inventario. La profesora Mª Jesús Sanz, en la obra citada, afirma que la peana se añadió en el último tercio del siglo XVIII y lleva los punzones de los plateros Amat y Garay. Pero en el inventario de 1764 aparece ya una “basa nueva” para la custodia, realizada en el año 1753 y que creemos que es la misma que aparece en el inventario de 1789 y que la actual, por lo que habría que colocar unos años antes la fecha de su ejecución.
El grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, que va en el primer cuerpo de la custodia, como es evidente, no pertenece a la misma. Es del siglo XVII y, aunque bien pudo pertenecer a la antigua custodia, cuando se habla de él en los inventarios, se le menciona como obra independiente.
Nos queda una duda sobre la colocación de los cuatro Evangelistas. El autor del inventario de 1789 dice que entre cada dos columnas del primer cuerpo va colocado un Evangelista. Sin embargo, actualmente van colocados sobre la peana. Lo cual nos hace suponer que en una época posterior fueron desplazados del intercolumnio al pedestal de la custodia para que no entorpeciesen la visibilidad del grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño.
2. LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHICO:
Reunidos en cabildo, el mayordomo expone que, aunque esté terminada la custodia, hay grandes dificultades para poder celebrar la procesión general del Corpus, ya que la Hermandad no tiene fondos. Los hermanos presentes deciden que se ha de hacer la procesión general por las calles del pueblo con la mayor decencia posible, aunque para ello tengan que vender sus capas. Y se enfervorizaron tanto los presentes que allí mismo empezaron a ofrecer sus donativos aunque, como dice el Libro de Actas, los tiempos eran muy malos.
Se propone que se pidan donativos a los hermanos ausentes, y que los beneficiados y curas de la parroquia saliesen también a pedir por el pueblo. Realizadas todas estas colectas, se recogieron en total 3.708 reales. Efectivamente, los tiempos no debían de ser muy buenos.
Decíamos al principio que, a pesar de tanta ilusión, la procesión del Corpus Chico no pudo salir a la calle el domingo infraoctava del Corpus, como era tradición, a causa de la lluvia. Pero la Hermandad, reunida en cabildo esa misma tarde, a las seis, acuerda que salga al día siguiente, festividad de San Juan Bautista.
2.1. PREPARATIVOS:
Se hace un memorial a la ciudad de Sevilla para que las Danza de Gigantes y la tarasca puedan venir a la procesión de Triana. Pero la Sacramental del convento de San Pablo (Magdalena), que celebraba la misma tarde su procesión general del Corpus, había pedido que primero fuesen dichas danzas a su procesión y que después se marchasen a la de Triana. No obstante, el mayordomo, con sus buenos oficios ante algunos capitulares, consigue que las danzas estén en la iglesia de Sra. Santa Ana desde la víspera del Corpus y que una vez terminada la procesión se marchasen a la del convento de San Pablo.
Se determina que se barran y rieguen las calles por donde ha de pasar la procesión, y que se coloquen toldos en la Plazuela y en la calle Larga.
El procurador mayor de la ciudad concede que se atajen -que se corten al tráfico- aquellas calles por donde había de pasar la procesión, y que se publique que los vecinos de Triana que viven en dichas calles limpien y pongan colchas en las fachadas, bajo pena de cuatro ducados.
2.2. ORDEN DE LA PROCESIÓN:
A la hora de organizar la procesión, surgen algunos puntos de disensión entre las cofradías sobre el sitio y lugar que habían de ocupar, pues no existía copia del orden que se había guardado en épocas anteriores. La Hermandad logra vencer los puntos de disensión y deja por escrito el orden que se llevó este año, y que se ha de guardar en los venideros.
El orden fue como sigue:
· Gigantes y tarascas.
· Hermandad de la Santísima Cruz. Estaba situada a espaldas de la capilla del Santísimo y era la “más moderna”.
· A continuación se llamó a la hermandad del Patrocinio. Esta hermandad había excusado su asistencia, porque los oficiales y hermanos estaban ausentes. Resulta muy extraña esta ausencia. Posiblemente había otros motivos, que no se dicen, ya que no es muy verosímil que todos los oficiales y hermanos estuviesen ausentes, por mucho que cayesen dos días de fiesta juntos, que aquella era otra época.
· Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas.
· Cofradía de Nuestra Sra. de la O.
· Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
· Cofradía de Santa Justa y Rufina con sus patronas en unas andas ricamente adornadas.
· Cofradía de Ntra. Sra. de la Encarnación, con los pasos del Patriarca San José y Ntra. Sra.de la Encarnación.
· Muñidor y cirios de la hermandad del Santísimo. Estos cirios eran llevados por doce niños traídos de la hermandad del Sagrario, revestidos y con guirnaldas de flores.
· El Simpecado y danzas.
· Paso del Niño Jesús.
· Cruz parroquial.
· Tres pasos con reliquias.
Comunidad del convento de la Victoria con un paso del Lignum Crucis.
Clero. Estaba compuesto por los convidados de Sevilla y los capellanes de la parroquia. Los primeros recibían un estipendio de 4 reales, los segundos recibirían el estipendio de Ntro. Sr. Jesucristo Sacramentado.
Los clérigos de Sevilla, después de estar en la Iglesia, revestidos con sobrepelliz y comenzada la procesión, dijeron que si no se les daban velas encarnadas como a los demás, no querían asistir y se irían. En un cabildo posterior la Hermandad insiste en que a los clérigos invitados que vienen con estipendio se les den velas blancas para distinguirlos de los de la parroquia, que vienen sin cobrar. Y que una vez terminada la procesión se les recojan las velas para que no se las lleven.
· Capilla de música de la parroquia con bajones y otros instrumentos, menos el arpa y el biholón, por la dificultad para transportarlos.
· Paso de la custodia. Iba rodeado por 12 sacerdotes revestidos de casullas blancas. Junto al paso iban también un maestro platero y un carpintero con sus herramientas, para reparar las quiebras que le pudiesen sobrevenir a la custodia.
Clero parroquial y preste.
Coronaba la procesión el Santo Oficio de la Inquisición, acompañado de todos sus ministros, oficiales y familiares de la ciudad de Sevilla.
En cabildos posteriores, el mayordomo presenta un memorial de quejas porque se le ha colocado junto a las parihuelas del Niño Jesús, teniendo entendido que no era ese su lugar. Después de larga discusión se determina que vaya junto al paso de la custodia.
Termina diciendo el Libro de Actas que la procesión fue muy aplaudida y celebrada de todo el pueblo y vecinos de Sevilla que la vieron.
Pero la falta de recursos era un mal endémico en la Hermandad Sacramental de Santa Ana. Al año siguiente, la procesión sólo se pudo realizar alrededor de la iglesia, porque todo el caudal que tenían era 500 reales. Después del esfuerzo realizado para el estreno de la nueva custodia, la Hermandad volvió a la vida mortecina que venía arrastrando desde hacía muchos años y que fue la causa, en parte, de que hubiesen necesitado catorce años para poder terminar la custodia.
Posiblemente la procesión del Corpus Chico de 1726 fue la más brillante que conoció el barrio en toda su historia, pero tendrían que pasar muchos años para que la procesión del Corpus Chico volviera a recorrer las calles de Triana.
Antonio Murillo Agenjo. - Sevilla, 1988 (Publicado en la revista Triana, nº. 28 pag. 16).
(Hacer clip con el "roedor" para ampliar fotos de archivo)









Pregón, Altares y escaparates de Corpus en Sevilla -2013

Nicolas Salas. Pregón Corpus

Vicente Benavente.
Director Coro









Vicente Benavente.
Director Coro
Presentación por la COPE