Balcón Trianero

martes, 29 de septiembre de 2015

Bicicleta por Sevilla en el siglo XIX.

Breve paseo en bicicleta por la historia de Sevilla
A mediado del siglo XIX comenzó tímidamente en la ciudad de Paris a ponerse de moda montar en un "artilugio" metálico con dos o tres ruedas, siendo impulsado con las piernas del atrevido usuario a través de unos pedales adosados a la rueda principal y siendo bautizado con el nombre de "velocípedo".
Sevilla como muchas ciudades europeas también se sumó a dicha novedad, siendo la alta sociedad hispalense de la época la que comenzó a practicar y disfrutar de este "invento" que llegó a convertirse en un objeto de modernidad y progreso con cierto  toque de "glamour".

 Hasta el punto que en el año 1880 se funda en Sevilla el "Club de velocípedos de Sevilla", siendo sus socios lo mas selecto y destacado de la sociedad sevillana.
Año 1962. Entrega de premios a los ganadores de la "Vuelta ciclista  a Sevilla". La presencia de la bicicleta en el deporte sevillano es bastante patente a través del tiempo.
Año.1947.La bicicleta en Sevilla como medio de transporte en pasadas décadas, la foto es testigo de ello, dos jornaleros van trabajar en el único medio a su alcance que disponían. 
Año 1932. Como no,  la bicicleta y su dueño son testigos de la historia de una manifestación obrera en el barrio San Bernardo.
Este breve paseo por la historia de Sevilla deja una sutil pero curiosa estela de la presencia de aquellos velocípedos que se pusieron de moda en Paris y que se expandió en Sevilla a través del tiempo.
Manuel Mediano Vargas
Triana verano 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario