Balcón Trianero

martes, 4 de agosto de 2015

Sevillanas, una, dos y tres

(Próximo artículo: Homenaje a Marujita Diaz-q-e-p.d.). 
Con la coordinación de Rocío García Corrales y con tres componentes de excepción en el jurado, tuvo lugar la edición 2,015 en la Velá de Santiago y Santa Ana, del Concurso de Sevillanas.
En el inicio, se dedicó un sonoro aplauso por parte del respetable público, en recuerdo a los recientes fallecidos: Manuel Molina y Marujita Diaz. 


Josefa Bastos Otero, conocida artísticamente como Pepa Montes. En el año de 1954, Pepa Montes comenzó a bailar desde niña. Debutó con siete años en un teatro de Los Palacios. En Dos Hermanas, donde pasó su infancia, se formó en la academia de Juanito Díaz. Pero pronto comenzó a trabajar en las compañías teatrales de maestros como Juan Valderrama, Rerre de Los Palacios, Pepe Marchena, Pepe Pinto, y Antonio el Sevillano, entre otros. Llamó también la atención de grandes del cante como Antonio Mairena o Juan Talega, que cuentan con ella para poner el toque de baile a las fiestas flamencas. 

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro, 
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío 

que vas derramando

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

lo hace sentir tanto

que el suelo tiembla

porque quiere abrazadlos,

esa gracia infinita

que siempre perdurara

cuando nace de verdad, 

ese arte tan grande 

Que Dios te da.
======
 Cristina Hoyos P. vió la luz en 1946, un 13 de Junio. Llegaría con 12 años a triunfar en un espectáculo infantil de la mano de sus maestros como Enrique El Cojo y Adelita Domingo, esta debuta a tan corta edad en "Galas Juveniles”.
Siendo una bailaora flamenca, coreógrafa y actriz española. En 1.988 crea en exclusiva su compañía, siendo en la ciudad de París, donde se presentó y en aquel teatro Rex fue objeto de los mejores aplausos.
Durante dos décadas, con Antonio Gades recorre casi todo el mundo ya que este la situó en su compañía. Participaría en la trilogía cinematográfica “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo” que dirige Carlos Saura.
Fue considerada en 1983 como la mejor interpretación de Carmen cuando actuó en París con la conocida obra "Carmen”.
Fueron durante muchos años. los que pasaría al "celuloide" interviniendo desde 1988 estuvo en las carteleras de las películas y series de televisión y entre otras podemos destacar a: “Juncal” de Jaime de Armiñan, “Antártida” de Manuel Huerga, “Montoyas y Tarantos” de Vicente Escribá, y "despacito a compás"; una película sobre su propia vida.
=====
 Matilde Corrales González en el mundo artístico: Matilde Coral, (Que lleva el nombre del conncurso), una de las más destacadas bailaoras de nuestro baile andaluz, nació en la Plaza de Chapina "zurraque" trianero, tierra de alfareros. Alumna de Pastora Imperio, Adelita Domingo, y Eloisa Albéniz (madre). Dio los primeros pasos como bailaora en el "Cortijo El Guajiro" de Sevilla. Primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Partenier de Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, figurando en las primeras compañías.
Grande entre las grandes
Matilde siempre será,
porque nació para el baile
en su Sevilla natal,
reina y emperaora única,
y nadie se lo puede arrebatar,
como la primera bailaora
que supo su arte fuera,
para todos los aficionaos
que la quieren de verdad.
su baile lo lleva en la sangre
quedará en la historia.
Del estudio que fundara en la C/ Castilla en 1967, salieron varios Premios Nacionales: Pepa Montes, Carmen Montiel, María Oliveros, Carmen Juan, Loli Flores Milagros Mengíbar Ana Mª Bueno Merche UNICEF Andalucía otorgado por SS.MM. Los Reyes de España. Poseedora de tres Premios Nacionales: Juana "La Macarrona", Pilar López y Encarnación López "La Argentinita". Primer Premio de Baile en el Festival de Mairena del Alcor. Primer Premio Cátedra de Flamencología de Jerez por la creación del trío Los Bolecos formado por Farruco, Rafael El Negro y Matilde Coral. Profesora de Baile Flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Poseedora de la única Llave de Oro al Baile Flamenco, otorgada en el año 1972. Medalla del Rey San Fernando, ciudad de Sevilla en 1986.
Gran garantía, buen marchamo para los que obtuvieron premio en el baile de Sevillanas, al darles las mejores puntuaciones por tres compositoras de la música, que al conformarla, utilizan como elementos, los pentágramas de las manos, de su pies y figura, sus nombres. Pepa Montes, Cristina Hoyos y quien lleva el nombre del Concurso de Sevillanas, Matilde Coral. 
Con la presentación durante treinta y seis años interrumpidos en los escenarios de Paco Soler, este dedicó al distinguido público y de manera especial a las afamadas componentes del jurado, el siguiente poema.
Una, dos y tres,
para componer
Una, dos y tres
                         luego tres manteletas de sevillanas
puntos cardinales de Triana
de luna y de arte, vamos por la primera.
Un escenario junto a Sevilla
y una, dos y tres
las manos en la cadera
los participantes tos a mover.
El publico grita aplaude, otra vez
en sillas tiembla el Altozano
y el de allí, dice bien,
mas alla olé, tos quieren ver.
belleza, requiebros, brazo derecho al aire
el izquierdo por debajo del pecho.
y la voz de allá, baile y roneo baile es.
¡la primera, la segunda y la tercera¡
pero Triana el concurso espera
y... concurso sevillanas, una, dos y tres
con tres pasos le vibran los pies.
Filigrana con la cintura, muñequeras
bien Cristina, olé a Pepa trianera es
y cuando se aplaude.
Matilde al frente ve
la fuerza se hace garra en el tablao
y con temple solemne, todo lujo es,
marcando los pies formando la figura
y una, dos y tres
son de nuevo tres.
Tres señoras del baile
solo tres peinetas en el escenario
una, dos y tres
bailes con tronío y
el baile para componer.








2 comentarios:

  1. ¡¡¡MAGNIFICA ENTRADA!!!

    Me uno con todo entusiasmo a tu merecido y sentido homenaje a Cristina, al repaso de los personajes citados. Triana, cuna de destacadas personas que hacen a Sevilla grande en el ARTE, letras, alfarería, marinería, y solidaridad. ¡Olé tu menda!
    ¡Viva Triana!

    Afectuosamente.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Es grato conocer, que los personajes destacados y en sus vidas; han conseguido sus triunfos, empleando unas reglas o normas, porque en la vida no hay más que lo excepcional.
    Ante la adhesión un agradecimiento y respetuoso saludo.

    ResponderEliminar