Balcón Trianero

sábado, 18 de julio de 2015

Anecdotas de Triana


La Triana patriótica y Noticias de Triana con sabor añejo. “Para el Domingo, 25 de Marzo, anunciaba una convocatoria cierta función relijiosa en acción de gracias por la venida de José Primero en la iglesia parroquial de Santa Ana y á nombre del clero y hermandades, promovida por el cura de la ayuda de parroquia de la 0. Don José Areijas, encargado en la oración gratulatoria. El clero u las hermandades protestaron contra el abuso de sus nombres cuando ni se les había pedido la venia para esta función; pero el señor Areijas, empeñado en celebrarla como un homenaje del barrio de Triana al nuevo rey, prescindió de todo y a las diez de la mañana empezó la misa solemne, llenando el templo una concurrencia extraordinaria, compuesta en su mayor parte de refractarios al objeto de tal festividad y excitado contra el cura de la O por su audacia y su obstinada insistencia en comprometer al clero y hermandades de Santa Ana en aquel tributo al usurpador de la corona. Subió Areijas al pulpito, y empezando por reprobar la oposición a los decretos del Altísimo que manifestaba su visible protección a la causa de José Bonaparte, extendiose en subidos elojios de las prendas, condiciones y designios del monarca, vituperando la guerra que se le hacía por traidores é ilusos. Entonces una voz terrible salió enmedio del concurso, clamando indignada <<“¡Embustero!” Eso es profanar la cátedra del Espíritu Santo.>> -- Las esclamaciones de ira, los gritos de sorpresa y terror, las actitudes amenazadoras, la confusión súbita en el interior del templo y la sensación inmediata en el populoso barrio fueron tales que llegó la noticia de la ocurrencia al gobierno militar, enviándose un escuadrón de gendarme á Triana, que halló apaciguado el tumulto, dispersados los grupos en la plaza de la iglesia y cerrada la parroquia, sin haber terminado la función á causa de la escandalosa escena referida. En la misma tarde la partida de Miguel Ladron prendió al cura de Santa Ana, a los
hermanos mayores y oficiales de las hermandades que figuraban en la convocatoria y á otros individuos del barrio conduciéndolos á la cárcel Real, con escolta de escopeteros de Andalucía y dragones franceses.         (Copia literal del original)Manuel Mediano Vargas
Anales de Sevilla
J. Velázquez
Triana. Caluroso verano 2015
Noticias de Triana con sabor añejo
= = = = = = = =
1817. El primer barco a vapor y de casco metálico fue construido en los astilleros de Triana (llamado más tarde Junta Obras del Puerto), se le asignó el nombre de Real Fernando, popularmente conocido como Betis y también Fernandino, botado el 30 de mayo por la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir .
La travesía era de Triana, Sanlúcar, Cádiz, tardando 9 horas de navegación en dicho trayecto (los barcos a vela tardaban 15 horas).
Posteriormente se construyeron algunos más, Trajano, Adriano, San Telmo, Teodosio, Rápido, etc., etc….
Sábado 23 de agosto de 1597, a la siete de la tarde mataron en el Arenal a Miguel del Castillo, panadero y tratante en melones, que vivía en el corral de la Parra en Triana, porque dicen que azotó en el melonar a una mujer que era su amiga.
En 4 de Enero de 1604 trugeron dos barcos de la puente que habían quedado á la Puerta de Jerez y los demás se concertaron cincuenta ducados cada uno para los echar al agua.
(Copia literal del originalManuel Mediano Vargas.

Triana caluroso verano 2015

0 = 0 
=
Próximos títulos:

LA CUCAÑA  (Acróstico)


LA AVELLANA VERDE  (Acróstico)



LA CALLE BETIS   (Acróstico)

La Teniente de Alcalde Delegada del Distrito de Triana, Dª. Carmen Castreño Lucas, saluda a este B.T. y se complace en invitarle a la presentación de la REVISTA TRIANA, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de julio a las 13:00 hs en la sede de la Peña Trianera. C/ Callao, Nº 6.- 41010 -Triana; lo que hacemos extensivo a nuestros lectores.
Inicio Velá 2005
Para aumentar fotos hacer clip en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario