Balcón Trianero

martes, 30 de junio de 2015

La fiebre amarilla

 Triana incomunicada - Año 1833
“El día nueve de septiembre agravándose la enfermedad en Triana, decidió la Junta evitar comunicaciones con aquel foco de insalubridad, de cuyo efecto se hizo cortar el puente, retirándose a la orilla opuesta los buques surto en los muelles del contagiado barrio, con este motivo los habitantes de Triana promovieron un alboroto, que hubiese tomado terribles proporciones sin la energía del Sr. Beneito que se situó a la embocadura del puente, para sostener el edicto incomunicativo, al 2º Batallón de voluntarios realistas y cincuenta plazas de la Ciª de Escopeteros que impusieron con su actitud a la turba sediciosa. El día 10 crecieron extraordinariamente las causas de sobreexcitación en el incomunicado barrio, pues el incremento espantoso de la epidemia se agregó la falta deplorable de asistencia facultativa por fallecimiento de algunos médicos y resistencia de otros á pasar el  puente en auxilio de los míseros apestados, dándose el triste ejemplo de conducir a Triana entre bayonetas a ciertos profesores, que desatendieran las repetidas intimaciones de la Junta y las ordenes terminantes de la autoridad.
Tanto el clero, como las comunidades religiosas, dieron entonces muestras inolvidables de abnegación y heroísmo, acreedoras a señalada memoria en estos Anales, y el estado de mortalidad de las clases eclesiásticas denuncia en su elevada cifra el sacrificio generoso que impusieran en cumplimiento de sus sagrados deberes.
El convento de San Jacinto se arbitró para casa de curación de los coléricos del barrio. Pasando los frailes de dicho convento al de San Pablo en Sevilla.                                         Manuel Mediano Vargas
Anales de Sevilla.
EN VACACIONES, ¡ NO CERRAMOS !     

                Contrato bilateral: Reunidos la dirección de Balcón Trianero y el colaborador del citado blog, D. Manuel Mediano, acordaron el difundir los exclusivos artículos históricos dedicados al barrio Triana durante el tiempo de estio.
Con este detalle, el lector de B.T. no esperará al paso de esta época para mostrar su avidez de conocimientos.

 De igual forma, Radio Triana que emite en 106,7 FM, cambiará su música juvenil, por la emisión de todos los programas de manera diferida y grabados durante los dos años últimos; así se logrará el complacer el interés que han mostrado sus oyentes a través del correo electrónico: cositasdetriana@hotmail.com;
"Recordando a Marifé por Bulerías"
Finalmente para que pueda distinguir a BT. no solamente por lo escrito, sino por su sonido (este es un blog que se oye) hemos cambiado el saludo de apertura con un homenaje a Marife de Triana. 
La cantante Maria José Santiago nos presenta su nuevo videoclip titulado "Marifé"... donde ofrece tributo a la siempre recordada Marifé de Triana. De la mano de su productor y compositor Lunar González.

María José Santiago nos ofrece este fantástico video rodado en las maravillosas tierras tinerfeñas dando lo mejor de si para disfrute de todos. Tema perteneciente al disco "Recordando a Marifé por Bulerías"... producido y editado en 2014 por Innovación Music.
Si desea un CD donde está grabado este tema, pueden dirigirse a la artista de la canción María José Santiago, o a este blog: pacosoler6@hotmail.com.

Elecciones en la Hdad. Esperanza de Triana

El actual hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios Campuzano, ha ganado las elecciones celebradas este lunes, frente a la otra lista encabezada por Francisco Rivera Ordóñez, por un margen de 171 votos. En total ejercieron su derecho al voto 2.504 hermanos, 1.323 votaron a favor de la candidatura de de Julios y 1.152 apoyaron a la de Rivera. 16 fueron en blanco y 14 nulos. Leer más. . .   Aqui


RADIO TRIANA 106,7 FM  e ivoox también se ocupa de otras grabaciones de dicha emisora como: "Desayunos y cositas de Triana" con espacios gastronómicos como ¡Que aproveche! el flamenco "Entre dos aguas" y otros
; que se emiten en directo, entre 11,30 a 13,30 horas.
Audio del programa de literatura, hacer clip. . Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario