Balcón Trianero

lunes, 6 de abril de 2015

Triana y Arenal

Sras. Virginia, Dolores y Amalia
Manuel Ortiz, bien rodeado en Radio T
06-04-15.- Radio Triana como estaba previsto, recibió a la embajadora de la canción a la inigualable figura de la copla dentro y fuera de España; he aquí unas fotos y audio que ratifica su presencia en dichos estudios y recogemos el interés por estar en los tablaos trianeros, bien la Velá o cualquiera otra fiesta, su nieta Yaiza y ella dandole la "alternativa" a esta artista que lleva el sello y genes de la melosa de buen decir de la canción, Marifé de Triana.
Mañana miércoles dia 7 de 12 a 13 horas, Radio Triana -106,7 FM, emitirá en diferido la entrevista a Amalia de Triana y a sus "fans" mas cercanas.
(Atención de entrevista de Amalia de Triana, en Radio Triana.106,7 FM.)   Aqui

01-04-15- Madrugada con grandes sones pasionales, donde abundó la devoción y que dieron paso al día; este se centró en el pasar de las imágenes titulares de la Hermandad Sacramental de la Esperanza; por la capilla baratillera, saludaron los respectivos pasos y así los siguió una nacida en la otra orilla y llamada Amalia de Triana, artista de la canción en España, Sudamérica y galardonada en la Vela de Santa Ana.
Cristo de las Tres Caídas



Las gentes del Arenal, hospitalarias y sabedoras del arte que atesora la artista trianera, no tuvieron contrariedad para ceder un “rinconcito” de su casa para que a la Reina de la C/ Pureza se le pudiese cantar una Saeta y que el público supo distinguir por ese arrojo y sentimiento en su oración cantada.
Saeta a Ntra. Sra. Esperanza de Triana
por Amalia de Triana.
(Hacer clip en las fotos para ampliar)
En dicho barrio, centro del toreo, conocedores de la opera y teatro y devotos sus cofradías. Amalia tuvo un interpretar hondo en un palo del flamenco que no es fácil y que si hubiese que darle un trofeo y empleando un símil taurino “cortó oreja y rabo.
Amalia de Triana, "Dame la mano"

El Arenal que haciendo historia, fue “gran almacén” de vestidos para la marinería y donde las baratijas eran de uso común de ahí ese nombre: el Baratillo. Amalia adquirió la mirada de su Virgen y a cambio le ofreció todo al situarse detrás de un balcón.


El palio de la Esperanza de Triana, 
frente a la cárcel del Pópulo 
Hace 91 años que en este Viernes Santo, se escribía la partitura de Manuel Font de Anta, “Solea Dame la Mano” y que el músico hizo la siguiente anotación: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”.

En aquella ocasión, se le cantaba por un preso la siguiente letra hecha saeta: "Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre. Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana".
Amalia Triana a Izda.en Velá,
galardonada junto a Mª. Galiana.
(Foto Gasán)

En esta señalada fecha en el calendario cofrade, sobre el mismo lugar parecía repetirse dicha efemérides; Amalia de Triana, se santiguaba, le cantaba y le daba a su Esperanza su mano, esperando que esta escuchándole, le cediera su Mano Celestial.

El Arenal, barrio que tanto influenciaron a la hora de escribir de él como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo, donde quedaron prendados de dos destacados monumentos, la Plaza de Toros de la Real Maestranza o de esa Torre mundialmente conocida y apellidada “del Oro”

A partir de ahora los periodistas o escritores actuales, también tendrán tema para hacerse eco de esta aparición, una “torre” cantora en esta Semana Mayor, que se había erguido sobre la “baranda” y sin acompañamiento (según la tradición) se dirigió a “mi Esperanza” (como dijo ella), de la “Calle Larga” y lo hizo con un texto compuesto por varios versos octosílabos.
¡Viva Sevilla!, ¡Viva Triana! - ¡Viva la Esperanza de Triana!.
===============

No hay comentarios:

Publicar un comentario