Balcón Trianero

martes, 10 de marzo de 2015

Los quintos de Triana

Año.1794. Continuaban los preparativos para la guerra contra Francia, por cuyo motivo se hizo una leva de gentes vagas y sin destino, tomando anteriormente los conocimientos oportunos en que se cogieron 144 hombres, resultando 142 mas que se presentaron de voluntarios, temiendo ser comprendidos. Ademas dió Sevilla quintados 323 hombres para reemplazo del ejercito. Los mozos de Triana se excusaron a concurrir, y todo el que podía ponía a un exceptuado, a quien daba de 4 a 5.000 reales. 

Foto: Uniformes de soldados del ejercito español en 1794.

Manuel Mediano Vargas

Radio Triana -106,7 F.M. dentro de la época cuaresmal, procesionó por el éter en compañía de Hermanos Mayores y cofrades implicados en la Semana Mayor.
En esta ocasión, pasó el pregonero en la Semana Santa en Triana a celebrar en el Colegio Protectorado de la I. en su XXXIV edición, convirtiéndose en el más antiguo del barrio.                                      
       D. Mario J. G. Muñoz-Seca.
Radio Triana-Foto Manuel Mediano V.
Mario Javier G. Muñoz-Seca que explicó su obra “El zafiro negro y otros relatos”, haciendo una síntesis literaria, mencionó a su presentador José María Rubio Rubio; Pregonero que fue de la Semana Santa sevillana en 1991 y que aun se recuerda aquel final: “He sido tu pregonero/Reina,Madre y Capitana/con dos penitas me muero/que ni fui tu costalero/ni pude nacer en Triana”.
Hacer clip en las fotos para ampliar.
Audio: Hacer clip Aquí
===================

Escribe a: corobuenaire@gmail.com

Hacer clip Aqui
=========== 


Ver +
=============


No hay comentarios:

Publicar un comentario