Balcón Trianero

lunes, 9 de febrero de 2015

Anecdotario de Triana

“Fuera de los muros (Sevilla) tiene casi otra tanta población en 7 arrabales junto a su muralla, y el barrio de Triana situado en la otra orilla del rio: barrio que más distante de Sevilla pudiera ser ciudad muy rica y populosa. F.G.de León.
Noticias Históricas de la ciudad de Sevilla.
“En el campo que está edificado este convento, se halla también el astillero de este barrio, que su principal población fue mucho tiempo gente de mar, propietarios de barcos acomodados y ricos. Entonces este astillero trabajaba incesantemente buques todos los tamaños. En 1792 todavía constaba la Matricula de Triana, con 46 tartanas, 12 charangas 7 barcas planas, después acá algo sin embargo todavía se construyen algunos barcos y en 1817 se labró aquí el primer barco a vapor español, que se bendijo con gran solemnidad a 30 de mayo y se hizo su primer viaje en de 8 de julio de dicho año.
Tartanas eran buques no demasiado grandes, pues los mayores no pasaban de las cien toneladas. Arbolaban dos palos mayor y mesana provisto de velas latinas.
F.G.de León. Noticias históricas de Sevilla.
1770. El día 4 de abril, se nombró al primer Teniente Alcalde de Triana.
F.G. De León. NOTICIAS HISTÓRICAS
El Vapor San Telmo, construido en los Astilleros de Triana, que hacia la travesía de Triana, Sevilla, Sanlúcar, Mar, este buque de vapor, la particularidad que tiene es que está movido por ruedas de aspas colocadas a ambas bandas, en babor y estribor, muy habitual en las travesías fluviales.
La travesía duraba de 6 a 7 horas, mientras que a vela duraba unas quince horas

 Manuel Mediano Vargas 
Por favor leer en la parte inferior: Comentarios
============

2 comentarios:

  1. Tan interesante como curioso, enhorabuena por la entrada...

    Amistosamente,

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que "Al Cesar lo que es del. . .". En este caso la autoria de tan brillante texto y fotografía corresponde a Manuel Mediano Vargas y que así se firma la pagina.
    Dicho trianero, tiene un espacio: "Triana añeja" en Radio Triana 106,7 FM y donde los oyentes pueden disfrutar de sus profundos conocimientos sobre el arrabal,
    Aparte Mari Carmen, de que el vea tu aportación positiva en BT., le traslado tus líneas de manera personal.
    Te persigo por el "Aula abierta".
    Trianero saludo.

    ResponderEliminar