Balcón Trianero

martes, 20 de enero de 2015

Profesor de cuerda


José Elias Arenas Rocho-Drcha.imagen
(Foto GASÁN-2009)
Este B.T. quiere hacer su modesto homenaje a esas personas que tuvieron en su ambular por este "valle de lágrimas" con su trabajo cotidiano y su honradez a sus semejantes. (Para ampliar foto o mortuoria, hacer clip en ella).
Hoy con estas lineas con ribetes negros, queremos ocuparnos de José Elias Arenas Rocho. q.e.p.d.

En este invernal Enero, llega a esta "baranda"la noticia de unos viajeros acompañados de la "mujer enlutada".

ELIAS ARENAS.
"Profesor de Música de Cuerda"
23-01-15
En el dia de hoy, se ha celebrado con asistencia de un nutrido grupo de personas, que quisieron acompañar a los familiares del trianero antes anunciado. El público a la terminación de la misa, dentro del mejor recogimiento y en su recuerdo, cantó la siguiente oración:
Santo Cristo de la Cruz, Tú que eres el Camino, la Verdad y la Vida, conserva en tu amor a todos los que peregrinamos, como Iglesia. Haznos testigos convincentes de tu Evangelio. Enséñanos a comunicar, la Verdad a nuestros hermanos. en este mundo que tanto te necesita. “Camina con las familias que se alejan de la vida de la Iglesia, para que sientan la presencia del Espíritu, vuelvan a profesar la fe y vivan en tu amor. Que los que están al borde del camino, inmersos en un mundo de injusticia, de rupturas y de egoísmo, sientan la mano tendida de la Iglesia Siempre joven. Conviértenos en el nuevo pueblo de las Bienaventuranzas, para que podamos ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Santa María, Madre de la Iglesia, protégenos y guíanos. Abrázanos a todos en tu corazón de Madre. Amén
18 de Enero de 2015
Triana ha tenido a gala de tener entre sus personajes famosos a un "Profesor de Música de cuerda”.
Nuestra amistad nació a través de conocerlo entre varias actuaciones, como en la velada del Santo Ángel de la Guarda, posteriormente lo seguíamos, en Exaltaciónes de la Semana Mayor de varias Hermandades interpretando con alguna de sus guitarras Marchas Procesionales, en la Peña Cultural como Los Ángeles, etc.


D. Elías Arenas, persona muy conocida en Triana y de manera cocreta en su Barriada de San Gonzalo (Tardón), que prestó a su barrio una colaboración altruista en todo tiempo, favoreciendo la alegría y convivencia entre sus habitantes.

En nuestros andares por la zona citada o en Bar Avenida y otros, estuvimos conversando y no podiamos evitar el comentario, con aquella visita que en su dia giramos a su casa hecho “Museo”.

En estos instantes luctuosos, nos trae el recuerdo, cuando un día nos plantamos en su puerta y tras recibirnos “el portero electrónico”; seguidamente nos abrió la puerta D. Elías Arenas. Ya quedamos sorprendidos al iniciar los primeros saludos, primeramente por su exquisita educación (tan en desuso desde hace más de cuarenta años). Después adivinamos entre las estancias y pasillos, trofeos, fotografías, cuadros, etc. que nos hicieron ver los gratos recuerdos que guardaba y aún los tenia esta persona en el momneto de fallecer con ochenta y ocho años.

Fue en otro tiempo, uno de los cantores que se acompañaba con su guitarra, fue componente de Los Mariachis, del Trío Los Texas y varios conjuntos orquestales, entre estos, con el Maestro Moradiellos, actuó dos años; uno con orquesta y otro con Los Texas en el Bilindo de la Plaza de América de Sevilla, cinco años en Viña Blanca.

Cuando Bonet de San Pedro se marchó a Venezuela, tras una competida elección fue distinguido para actuar con la orquesta que la empresa del “Bilindo”tenía contratada.
Como cantor y componente del Trío los Texas recorrió muchos escenarios en compañías de varietes, con Pepe Marchena, Manolo el Malagueño, Conchita Bautista, Antoñita Moreno, Eulalia del Pinó y Lolita Arispón esta última (esposa que fue de D. Armando Gutiérrez, colaborador de la Revista Triana).
Una vez pasados los años de su juventud, pasó a ocupar una plaza como administrativo en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, jubilandose después de treinta y dos años de servicio.
Ni que decir tiene, que no por ello ha dejado de estudiar la guitarra, toda vez que está en posesión de los títulos como Profesor de Música de Cuerda: Regional, Nacional, Diploma de Capacitación Profesional y fue Miembro de Honor de la Federación Nacional de Diplomados de España.
En cuanto a la guitarra flamenca, acompañó en varias ocasiones a Pepe Meneses, con el referido Manolo el Malagueño, Niño de Aznalcóllar, Jesús Heredia, La Gitana Blanca, Rosario España y muchos más artistas.
Llegados a una principal estancia de este "Museo" y tras una enorme vitrina acondicionada para depositar este instrumento, con rejillas de aireación paneles tapizados y seis puertas de correderas de cristal, se encontraban en aquellas época a que hacemos mención, nueve guitarras que parecen ser esbeltas señoras que aguardan ser acariciadas por las manos respetuosas y sabias del Profesor Elias Arenas.
Le solicitamos por entonces, nos presentara a sus "nueve mujeres", - poligamia que por ser musical está permitida. La de más edad se llamaba La Madre, construida por D. Domingo Esteso en los años de la Segunda República y fue vendida en un establecimiento en unos soportales frente a la Catedral de Sevilla en la cantidad de cincuenta pesetas (un gran dinero en aquel entonces puntualizaba).
Pertenecía esta guitarra a un viejecito que tenía recogido un sobrino político en la calle Pureza, en la trastienda de una taberna que poseía el mencionado pariente, al comprobar que este buen hombre era un indigente total.
Uno de los días que se presentó en el Ayuntamiento D. Eduardo lbarra para arreglar asuntos relacionados con los acogidos en la caridad, le manifestó este: “D. Elías, cuando usted necesite algo de nosotros le ruego me lo comunique”, ocasión que aprovechó D. Elías para rogarle el ingreso del pobre indigente en el mencionado Centro de la Caridad y que se llevó a efecto rápidamente. El viejecito cada vez que salía los jueves de cada semana, solía ir a ver a D. Elías para contarle lo bien atendido que estaba y que no encontraba palabras para agradecer lo que habían hecho por él, pero uno de los días me dijo: “Me he enterado que es usted profesor de guitarra, yo también fui tocaor de guitarra en mis tiempos y quizá aún se conserve la guitarra que dejé en manos de unos familiares lejanos en el pueblo de Utrera, es de un gran constructor llamado Esteso de Madrid”. D. Elías levantó la cabeza y le dijo: ¿Por qué no me la vende usted?,contestando el buen hombre; que él ya no tocaba y que uno de los días que saliera, iría a por la guitarra o lo que quedara de la misma.
Cuando se presentó con una gran bolsa de plástico y dentro de la misma un estuche muy deteriorado inservible, pudo observar que la cinta del cajoncillo de la cuerdas tenia la bandera Republicana y la guitarra aunque no le faltaban piezas era un montón de astillas, pero esto no fue óbice para que D. Elías se personara en casa de un buen amigo y constructor de estos instrumentos llamado J. Alberto Pantoja Martín, al que le dijo: Demués­trame que eres artista, a ver si eres capaz de arreglar esta guitarra y aunque se puso las manos en la cabeza, su dignidad profesional pudo más aún tardó mucho tiempo en la restauración; es una pieza de museo de la misma época y hermana de una de las que tenía D. Ramón Montoya.
Posteriormente, D. Elías le compró en Casa Damas una buena guitarra que entregó a este buen hombre (Esta es la historia de esta guitarra que tenia por nombre: La madre).
La siguiente se llamaba: Ntra. Sra. del Carmen que fue construida por D. Isidro Garrido en el año 1960 en Granada y vendida a él en Casa de D. Ramón Delclós, en el precio de veinti­cuatro mil pesetas y que por carecer de medios económicos la adquirió mediante letras que tenía que pagar a doscientas veinte pesetas mensuales, fueron muchas las fiestas que en unión del Niño de Aznalcóllar hicieron cobrando la cantidad de quinientas pesetas para los dos y Pepe Aznalcóllar le decía: Elías, ya tienes para pagar la letra de este mes..
Existe otra que por su sonido tan humano y armonioso le puso de nombre, Carlos Gardel, fue construida en el año 1960 por D. J. Alberto Pantoja, este instrumento como su nombre indica es el que más se adapta a la canción argentina tales como el Tango, Chacarera, Milonga, etc.
Antes de mostrarnos a la que tituló en aquel tiempo: Jesús del Gran Poder, el Sr. Profesor hizo una pausa y tomó un cigarro para fumar y añadió: Son dos cosas, que no he podido dejar, una afortunadamente, la guitarra, y la otra en contraposición, el tabaco.
Después de lamentarse ya que esta "droga" le perseguía noche y día nos decía: Que esta guitarra la utilizaba para concierto y su nombre: Gran Señor de Sevilla y es por su madera de color negra, seria. Fue comprada en Madrid y construida por D. Francisco Fernández, él se la compró a un amigo en el precio de cuarenta mil pesetas en el año 1970.
En esta vitrina musical no podía faltar una que hiciese alusión al Rocío... y así es, nos señaló una que se llamaba La Rocina, fue un obsequio de varios hermanos de la Hermandad del Rocío de Sevilla y algunos de la Hermandad de Triana, y que fue construida en los años setenta y ocho por los Hermanos Conde de Madrid (sobrinos de D. Domingo Esteso).
Contaba en aquel año el Sr. Arenas, que un día fue a visitar al constructor Sr. Cayuelas (padre) en la calle Zaragoza de Sevilla donde aún estaba el hijo, y le mostró una guitarra de flamenco pero con la tapa armónica muy renegrida; de inmediato la rechazó por su color tan oscuro, cuando la retiraba para llevarla a la trastienda, se le ocurrió pulsar el bordón, y al escuchar la armonía y gravedad de esa cuerda, le cautivó el sonido flamenco gitano que poseía, esta guitarra fue construida en Andujar (Jaén) por el Sr. Cayuelas en el año 1976, y lleva por título La Gitana.
Posteriormente, le hablaron de un buen artesano de la guitarra con residencia en el pueblo de Montellano (Sevilla), y tras ponerse de acuerdo telefónicamente con el mismo, le dio las características y las medidas para que le hiciera una guitarra, la cual fue terminada el mismo año 1987 por este gran glhotier D. Manuel Romero. Por supuesto, de inmediato se desplazó en unión de un buen amigo (uno de los jefes de Mantenimiento de la Sevillana de Electricidad) D. Francisco Flores, a la localidad mencionada para recoger este gran instrumento que se adaptaba tanto a lo clásico como al flamenco.
De regreso a Sevilla le preguntó el Sr. Flores: ¿Qué te parece la guitarra? y él haciendo alusión a la sonoridad y clarividencia por la armonía de su sonido, le contestó: he pensado ponerle a la guitarra el nombre de la menor de tus hijas por la claridad de su sonido, y a los pocos días en casa de este buen amigo, en una ceremonia privada, fue bautizada por el Sr. Cura Párroco de San Joaquín D. Francisco - Javier Pérez Mantero, con el nombre de Clara.
Pasó a mostrarnos seguidamente otra guitarra y nos dijo que ya le habían preguntado en varias ocasiones si era eléctrica por la cantidad de sonidos que emitían sus bordones y en realidad en lo que se refiere a los bajos, es maravillosa, ésta fue construida el año 1990 por un discípulo de D. Gerundino Fernández, en el Quemaderos, nº. 2, Almería, llamado D. Eladio Fernández (puntualizaba, no es eléctrica, es clásica) y le llamó: Pavarotti.
Observamos en aquel tiempo, una bandurria de gran calidad, construida por los años 1950 en Valencia por D. Ricardo Sanchís, un clarinete sistema moderno de origen francés, un juego de maracas, un güiro, unas claves y un tiple canario, o camellillo, como ellos le llaman, y varios instrumentos de percusión entre estos una tubadora. (Todos estos instrumentos, nos aclaraba, eran musicales) por eso cuando dicen: “Una rumba flamenca. ¡No, por favor!, o una rumba catalana... en Cataluña no existe la Rumba, lo que hacen algunos es una especie de tanguillo aflamencado dándole golpes a la tapa armónica de la guitarra hasta destronarla, la rumba es original de Cuba y en el flamenco, no existe la rumba.
Llegamos por fin y con curiosidad a la más joven de las guitarras, La estrella. En varias ocasiones en las que se personó en el taller de ese buen amigo y artesano D. José Alberto Pantoja Martín, situado en C/. Pozo, nº. 29 de nuestra ciudad (al que siempre le agradecería la restauración de aquel montón de astillas del año 1931 y que es hoy una pieza de museo), reiteradas veces le dijo: Elías, tengo que hacerte una guitarra de concierto, aunque le pierda el dinero, yo se muy bien, que tienes muchas guitarras, pero para que tengas un buen recuerdo de mí. D. Elías siempre le contestaba: Tú haces lo que te parezca bien, ya veremos a la hora de la factura quien paga; y uno de los días que pasó por el taller, estaba el maestro haciendo una guitarra que le llamó la atención y le preguntó: ¡Alberto!, ¿para quién es ese instrumento con tanto repujado? y le contestó: para mi buen amigo Elías Arenas, ¿no estás viendo las iniciales de nácar que lleva el puente? y así nació La estrella, la tapa armónica es de un pino abeto milenario de un convento muy cercano a Sevilla y lleva una gran estrella en la boca de nácar, el fondo y los aros son de palo santo con un gran trabajo de artesanía y un tiempo no menor a cuatro meses de labor.
Pasó seguidamente a extraer algunas de las guitarras y nos hizo una demostración de algunos palos del flamenco, los que son libres y los de compás, diciéndonos “que los toques libres son, las malagueñas de cante jondo, la granaina, la media granaina y algunos más, entre ellos la milonga en su primera parte toda vez que la segunda lleva su compás (cosa que ignoran algunos profesionales”. Nos puntualizaba. Los cantes de compás son muchos por citar algunos: La solea, la seguidilla, los tientos, la alegría, la bulería y muchos más derivados de estos últimos.
En este mes invernal, en que las cuerdas de las guitarras de D. Elias Arenas; se han quedado inertes, solas, congeladas; sería momento que una entidad bancaria, cultural, editorial, casa musical, grandes almacenes o porqué no el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través de este Distrito, estudiara este caso y reservará en la inauguración que se han proyectado en el Museo Cerámico, tuviese una habitación, sala o lugar, para que se trasladase este museo personal y así ocupar un lugar en ese espacio que tanto le dio a Triana el poseer, como el "toque" con la guitarra flamenca. Este genial profesor de la música de cuerda, en vida no tuvo inconveniente para que eso ocurriera antes de su óbito. Triana se alegraria y mucho más sus ssobtinos, sobrinos-nietos, cuidadora y demás familiares y afectos.
El próximo viernes dia 23 de Enero, a las 19,30 hs. se celebrará una misa por su eterno descanso en la Parroquia de San Joaquín (Triana). Desde esta "baranda" hoy enegrecida por la noticia, ruega a todos los que tuvieran amistad o simpatizaban con él, encomienden su alma al Todopoderoso.
Vimos en las paredes muestras de afecto y homenajes, a través de placas, cuadros, esculturas dedicadas a él, entre ellas dos bocetos, uno del Emperador Constantino el Grande,otro El Beso de Judas de la Hermandad del Rocío. Estas dos figuras han salido de las manos del que fue uno de los mejores Imagineros de España: D. Antonio Castillo Lastrucci, y dedicadas por él a D. José Elias Arenas, observamos también tres cuadros, el primero, figuraba una guitarra saliendo de entre sus cuerdas, notas musicales alegóricas a varias composiciones clásicas, y que es original de D. Antonio Plata, el segundo, estaban tres banderas enlazadas, la de España, Argentina y México, con la inscripción siguiente: "1941-1988. a D. Elías Arenas, maestro de guitarra Española, Argentina y Mexicana. Sus amigos y admiradores", y como final, el tercero es un poema de uno de los mejores poetas granadinos, D. Miguel Ruiz López, y expresaba lo siguiente:
La sombra de Ramón Montoya (A Elías Arenas)
Robaré plata a la luna,
que ya es la hora
de fabricar una 'prima'
digna de Ramón Montoya.
Que me traigan las estrellas
para que escoja
los hilos para un bordón
que llore por su memoria.
Tú te marchaste, Ramón,
dejando huella sonora
de un magisterio genial
y toques para la historia
Con los brazos hacia el cielo
se quedó la bailaora;
en los tablaos de postín
se volvió muda la copla.
Tú te marchaste, Ramón,
pero ... ahora
han descubierto los duendes
que aquí se quedó tu sombra.
Tu sombra es Elías Arenas,
que cuando toca ...
sólo hay que cerrar los ojos
para ver a tu persona.
Sus cuerdas, como tus cuerdas,
son fuentes de donde brota
el sentimiento más puro
con que se adornan los olés o los quejíos,
o los lamentos que ahogan
cuando desgarran el aire
las peteneras más hondas.
Siempre es buena la ocasión
para dar la justa nota.
Sigue tocando, Ramón,
por las Ventas de la gloria,
Que aquí, en la tierra seguimos
disfrutando de tu sombra.
Tan igual en todo a tí
que no encontramos la forma
de saber si toca Elías
o toca Ramón Montoya ...

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de conocer a el maestro "Pepe Elía" como le llamaban los amigos. Fué mi profesor de guitarra y, además, disfrutaba al oírle hablar con tanta sabiduría de sus experiencias vividas. Yo poseo una de sus guitarras, una de J. Alberto Pantoja Martín y es del 1974.
    Buscando ahora por saber algo de él, me encuentro este artículo y la triste noticia de su fallecimiento. D. E. P. Maestro

    ResponderEliminar