Balcón Trianero

martes, 25 de noviembre de 2014

Rocio. Cine


Foto y texto Medivargas
 El cine Rocío llamado cariñosamente "El palacio de las pipas" ubicado en la calle que lleva su nombre, cine muy popular entre los trianeros de aquella época, años cuarenta y cincuenta, que cerró sus puertas por la época de los finales de los sesenta, cine peculiar, películas de blanco y negro, del infatigable y aflamencado pregón del hombre del canasto de mimbre del “ agua, pipas y caramelo ", la sesión de infantil con doblete de películas de acción, Fumanchú (perdón por mi ortografía china), Bob Steel, convoy héroe mítico de las películas del oeste, el pastelero con su canasto portando la golosa mercancía de sus variados productos, con las sultanas de coco, melojas y algunos petisú, que se jugaba a la carta mas alta, el suelo de madera de la sala, que cuando vendían mas entadas que sillas (en aquella época en menor escala pero también existía el ("ober booking") tenias que recurrir a sentarte en suelo, con el consiguiente peligro de que nadie tuviera la necesidad imperiosa de evacuar la principal vejiga que destila los líquidos del cuerpo humano, si así fuera, tus cortos pantalones eran invadidos por la consiguiente humedad, propia de los líquidos expulsados.
El Cine Rocío que estaba al final de la calle del mismo nombre y a la izquierda entrando por la C/ Pureza, tuvo en sus inicios diferentes utilizaciones, como teatro: Podemos decir que este se inauguro el 11 de Julio De 1927 por la empresa Llorens. Aquel lugar fue compartido por un pintor caditano, existía una carpintería metálica y de madera.
         No sabemos la película que inicio esa marcha, pero al menos si se refleja en lo consultado, que figuró en las carteleras el 3 de Diciembre de 1927, esta: “El negro que tenia el alma blanca” con la primera artista trianera cinematográfica, Antoñita Colomé.
         Para  los lectores cineastas o cineistas pueden escudriñar en: Los comienzos del cinematógrafo en Sevilla (1896-1928). Sevilla: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, 1981. ISBN 84-500-4929-6. Imágenes cinematográficas de Sevilla / Editor Rafael Utrera; textos de Antonio Checa.- Historia y crítica del cine español - Cine -- Sevilla de Rafael Utrera Macias y de forma más directa en lo publicado en la Revista Triana por Enrique Carrillo de Albornoz L.- Pablo Márquez.- Antonio Periañez Orihuela.- Francisco Solís.- Fco. J. Ruiz e indudablemente por Angel Vela con los títulos “Triana un barrio de cine”.

===============












No hay comentarios:

Publicar un comentario