Balcón Trianero

lunes, 21 de julio de 2014

Sonidos e imagenes Velá

Puntualmente se inicio el “palmeo de salida” de la edición 14 de la Velá de Sgº. y Santa Ana. Serian los sones de la Banda Municipal de Música los que “encalarian” el hermoso lugar del Hotel Triana.

A continuación el Sr. Delegado del Distrito de Triana D. Francisco Pérez,  para Triana Curro Pérez, pondría como siempre su acertada intervención oral, citando entre otros a los vecinos del recinto de Clara Jesús Montero, al Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla y Triana, a Sres. portavoces del PP. y PSOE, resaltó que durante cuatro años había estado presente en estas fiestas tan entrañables, hizo un repaso a experiencias vividas y de manera concreta logros, como el peregrinar de la Hermandad del Rocío de Triana en sus 200 años, la Exposiciones Taurina y del arte de orfebrería de Juan Borrero, él Flamenco, la Cerámica y tantas otras señas de identidad de Triana.

Pero de ello mucho más, se puede escuchar en este video facilitado por ivoox.

Hacer clip aquí









Hacer clip en las fotos para ampliarlas
Marifé T-y Ricardo C.

Atención a la insercción de nuevos audios
Pascual G. y Marifé-08

Velada del 2008
Se insertan audios provinentes de COPE Radio-99,60 FM. con entrevistas a Esteban Romera, Jefe de Bomberos y A. Vela en temas relativos a la Velá y colocación de azulejo. 


Entrevista de Paco Robles con Esteban Romera en COPE-FM-99,60 -Hacer clip aquí-

Entrevista de Paco Robles con J.Bomberos en COPE-FM-99,60 -Hacer clip aquí-






Entrevista de Paco Robles con A.Vela en COPE-FM-99,60 -Hacer clip aquí-



AGENDA DEL 14 DE 20 DE JULIO


Hacer clip aquí













 




Velá de recuerdos, de estreno de pantalones cortos, calcetines, "escalesitas"en el antiguo Puerto camaronero, hoy Plaza de Cuba, las casetas de tiro al blanco en la "calle del río", hoy Betis, el tablao donde se celebraban los espectáculos delante de la antigua telefónica en el Altozano, de "Manolin er de la Murga", de la familia de "los Malinos" que no se le resistía ninguna bandera de la cucaña y tantos y tantos recuerdos que podría enumerar. La Velá era la gran fiesta de los trianeros y debe seguir siendo, con sus cambios y de acuerdos con los tiempos actuales, pero la Velá no es una fiesta de hace dos días, la Velá de Triana la respalda algunos siglos de historia que muchos países quisieran tener, por ejemplo los EEUU de América, Italia, Bélgica, etc..etc..etc.., no existían como países y ya los trianero disfrutaban de la Velá.

Foto:Barca engalanada en la Velá de Santa Ana ganadora del primer premio del concurso de embarcaciones engalanadas, se puede observar en la proa de la embarcación una copia de la Giralda. Año 1925.






En la Velá también la mujer ha sido sujeto principal en determinada época, aunque en la actividad acuática no ha sido muy significativa, teniendo en cuenta la moralidad de la época y la mentalidad retrograda en la que hemos estado inmerso tanto tiempo.
En la foto de la Srta. Amelia Garcia Belmonte que fue proclamada Miss Triana en la Velá de Triana en 1935.
La mencionada señorita era sobrina del torero Juan Belmonte.
(Textos y fotos de Manuel Mediano Vargas).

El Blog perteneciente ABCdesevilla titulado "Sevillaciudad" muy bien trazado por Ana Diaz, la cual hace una amplia exposición de dichos temas y hemos creido conveniente el insertar un enlace, donde se encontrará un video donde

Triana promociona su fiesta grande con un spot de la Velá





Triana da la:


Hacer clip aqui para ampliar
Rebuscando en el viejo baúl de los recuerdos, encontré esta vieja foto de un periódico de la época en el que resalta la admiración desatada por público asistente al desfile celebrado en Triana con motivo de sus fiestas celebradas dentro las actividades programadas de la Velá de Santiago y Santa Ana.
La foto de la izquierda es una carroza que aportaron las industrias cerámicas de Triana.
La del centro, carroza presentada por las industrias aceituneras en la cabalgata citada.
La de la derecha se llama Triana y es una carroza alegórica que llamaba poderosamente la atención por la belleza de su conjunto.
Triana-01-07-14
Con lleno total, se dieron cita en el complejo hostelero Abades-Triana, por personas que estaban ávidas de conocer las peculiaridades de la edición de la Velá de Santiago y Señá Santa Ana 2.014. (Como dirían los clásicos).
Iniciaría el acto el Sr. Tte. de Alcalde, portavoz del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Triana, Curro Pérez.
Hizo un comentario sobre los galardonados como Trianeros de Honor, estando entre ellos la farmacéutica María Luisa Murillo, el matador de toros Rafael Astola, el bailaor Manuel Marín, la bailaora Pepa Coral, el ambulatorioAmante Laffón por cumplirse ahora 50 años de su existencia en Triana; así como la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, dirigida por Julio Vera Cuder y que desde su inicio en 1980 el nombre de Triana suena por toda España y casi todo el planeta.
Sobre los Trianeros del Año, se han distinguido, al arquitecto José María Jiménez, con sorpresa quien con solo ocho años, como Leonardo Aguilar Naranjo que en los próximos meses y en gira por toda España, actuará en la obra musical de "Los Miserables" y con el nombre conocido de Gavroche. Este pequeño que se jacta el estudiar en Colegio de Cristo Rey, aun siendo un verdadero alumno, ha obtenido la mejor nota en el casting de 600 chabales que han participado en su elección artistica, (Mas información aquí: joven-trianero-) y junto a ellos, los hermanos y componentes del grupo “Cantores de Híspalis” Carlos y Mario Ruiz González.
Trasladó el Sr. Delegado de Triana, las denominaciones de los Trianeros Adoptivos, que habían sido elegidos por la Comisión de la Velá; entre ellos el cantaor ecijano Jesús Heredia, la llamada “la Anselma”, Anselma Jiménez, la bailaora Pepa Montes, el cantaor Manuel Márquez «el Zapatero» y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla por su constante participación en Triana, donde desde hace muchos años es quien abre la Velá en el Hotel Triana con un concierto.
Para este año se han creado dos novedades, premiándose la categoría de Institución Honorífica y el nombramiento de Hijo Predilecto de Triana.
En la tarde de martes, se destacó en la mesa presidencial, la presencia del pintor Juan Valdés que realizara el Cartel de la Vela en el pasado siglo y el cual presentó a su “colega”, al autor del cartel de la Velá 2.014, Jose Manuel Peña, resaltado que había sido alumno suyo y del que aprendió mucho, por su saber estar y humanidad. Calificó el Sr. Valdés, de una obra pictórica como modernista al contener motivos tradicionales.
Tomaría la palabra el Sr. Peña, haciendo una síntesis del cartel y dando rienda suelta a su imaginación. Resaltó su obra, como, humana, llana, plena de sentimientos; al fundirse en el cartel, motivos como una escultura con pelo azabache y los lunares de un cielo que lo hacía flamenco, así como otras distinciones del barrio; la Capillita del Carmen, el faro y puente de Triana y otros con gran fuerza floral capaz de trasladar la esperanza.
El Sr. Delegado invitaría al Sr. pregonero, Manuel Melado, para que de forma breve, expusiera las líneas desu obra literaria y expresando que en los 35 minutos de duración se referiría a la Triana actual, pues de cantar su historia, se convertiría en un historiador y no él como autor de letras dedicadas al arrabal. A modo de ejemplo, se refirió a una solea que hacia alusión al sonido del reloj y que intervino el trianero Ricardo Miño.
Al finalizar todos aplaudirían cada nombramientos y se expresarían toda clase de satisfacciones, el Vicepresidente del Triana CF. abundó en el acierto al Sr. Delegado por su presentación del acto, el trianero e “hispalense” Mario, felicitó a Manuel Melado, expresó su alegría al coincidir este nombramiento con su pregón para esta edición, Pepa Montes, mostró su júbilo a este Balcón, mencionando a Triana y a su esposo Ricardo Miño, que había sabido a través de los años, el trasladarle la idiosincrasia del barrio.
Sería extenso el citar la jovialidad de otras representaciones para los galardonados y aunque podamos dejar en olvido a muchos, citaremos la presencia Matilde Coral, de los Sres. Presidentes de Casa Regional Valenciana,- Itimad.- Peña Trianera,-Asoc. VV. Sta. Ana.- Asoc. VV. “Ronda de Triana”.-, Asoc. Cult. de la Copla “Marifé de Triana”.- representaciones de Radio Triana, (106,7 FM).- Puente de Barcas.-personas como Rafael Astola, familiares de artistas, como Rosa, hija del malogrado Rafael del Estad, él escultor Jesús Gavira Alba, (Mairena del Alcor, 1943). periodistas,Esteban Romera Rodríguez, Luis Baras Japón y un largo etc.
José Manuel Peña
Manuel Melado Prado
Cristina Hoyos y Ricardo Miño
 
Jesús Gavira-Escultor
Lleno total
Pepa Montes y Juan Romero R.

Rafael Astola
Sr. Delegado y Triana CF.




Juan Valdés


Alfonso de Miguel y Rosa del Estad

Mario Ruiz (En Izqda.)
El próximo 21 de julio dará comienzo una nueva Velá de Santiago y Santa Ana, y como es tradicional un Pregón en el patio del Hotel Triana será el acto que marque el inicio de esta centenaria fiesta.
Para la edición de 2014, el Comité de Honor, compuesto por personas del barrio que en anteriores ediciones fueron galardonas como Trianeros de Honor y profundos conocedores del barrio, ha designado como pregonero al poeta Manuel Melado Prado.
Manuel Melado Prado (Sevilla, 1941) es un escritor, poeta y letrista que, sin embargo, ha dedicado su vida profesional a la barbería de la calle Amor de Dios donde ha desarrollado su trabajo. Sin embargo, ello no le ha impedido cultivar el género de las sevillanas para el que ha escrito popularisimas letras como Mírala cara a cara, A bailar, Quiero cruzar la bahía o Que no nos falte de ná. También es conocido por haber sido comentarista de los partidos del Real Betis en el estadio Benito Villamarín.
Gran conocedor de Triana y de Sevilla, esta ciudad ocupa la gran mayoría de su obra literaria que ahora se verá aumentada con el Pregón de la Velá de Triana 2014.
La decisión, tomada por el Comité de Honor de la Velá ha sido anunciada por Francisco Pérez, delegado del distrito Triana, quien ha destacado "la idoneidad de Manuel Melado para ser el encargado de pronunciar el anuncio oficial de la Fiesta de Triana por antonomasia dado el profundo trianerismo del que día a día hace gala el pregonero", quien ha añadido que "estoy convencido de un nuevo acierto del Comité de Honor a cuyos miembros agradezco de nuevo su permanente compromiso con Triana".
El Pregón tendrá lugar el próximo 21 de julio en el patio del Hotel Triana en un acto en el que, antes del encendido de la Velá a las 00:00 horas, también se galardonará a los trianeros que pronto serán distinguidos por el mismo Comité de Honor que ha designado a Manuel Melado.
(Texto y foto de Sevilla Ciudad) (Sigue este articulo, después de información provincial)

             mesones@constantinacasarural.
www.constantinacasarural.es



Dirección de interés:

Velá encantadora 2014

En esta pagina figuran varios audios, con las voces de Matilde Coral.- Pregonera de 2013, Rosa Diaz.- Presentadora galardones: Isabel Fayos.- etc.



(Para ampliar documentos, hacer clip en ellos)
Algunos vecinos sentirán no poder estar en estos "días señalaítos" en Triana, otros lamentaran no desplazarse a otros lugares, quizás por coincidir con su trabajo habitual porque alguno de sus hijos no aprobó en el primer examen, otros desgra­ciadamente por enfermedades o por tener que atender a sus mayores; e incluso muchos haciendo como se suele decir "más kms. que el baúl de la Piquer" para alternar lugares de descanso y Velá, por ejemplo.
El cartel anunciador de la Velá 2014, será presentado mañana dia de hoy 2 de Julio a los diferentes medios en el Restaurante ABADES, previa invitación personal y con asistencia de la Comisión de Festejos, personalidades, componentes de partidos políticos, Sr. Tte, de Alcalde, portavoz del PP. en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Triana, áue se dirigirá en el transcurso de dicho acto a los asistentes, con palabras de agradecimiento y pre­disposición.
El cartel servirá con antelación para “pregonar”la fiesta de Triana por antonomasia.
----------------------------------------------------
Vamos a referirnos en las próximas líneas a las Fiestas principales de nuestro barrio acaecidas en el mes de Julio de 2013 y para ello facilitamos unas fotografías. A continuación se inserta lo publicado para la edición de la Vela 2013 en este Balcón T.



(Por favor, hacer clip en el siguiente enlace. ¡Gracias!)


 









 






























































2 comentarios:

  1. Tu blog, hablando de nuestra Triana, va directo y se introduce en mi carazón. Esta entrada, amigo Paco, es de Matrícula de Honor, y ahí se quedará para los restos...
    ¡Olé!

    ResponderEliminar
  2. Ante todo Mari Carmen, debo de comunicarte que no tengo la “escritura” del blog a que haces alusión, este “cuaderno de bitácoras”, es de todos sus lectores y de cuantos con generosidad expresan sus comentarios. Reconocido por tus líneas.
    Deseo que sigas desde la diáspora, todo lo relacionado con Triana con la cual siempre estaré en deuda por afectos y vivencias. Ahora si me permites personalizar, se han cumplido tres décadas acudiendo a la cita en los tablaos de la Vela, presentando el Concurso de Sevillanas.
    Esta Matricula de Honor que recibo de tan docta profesora y en estos “dias señalaitos”, (fuera del curso escolar), servirá de acicate en mis continuadas entregas.
    Lo que te aseguro es que siempre estará presente, tus ponderadas notas para este sencillo “bloguerista”. Respetuoso saludo y ¡Viva Triana!.

    ResponderEliminar