Balcón Trianero

domingo, 13 de abril de 2014

Entre Cuaresma y Ramos



Cachorro, vida en Triana
Jueves 10 de Abril del 14, asistieron a “Cositas de Triana”, en la radio del barrio que lleva el mismo nombre. él Sr. Diputado de Formación: D. Adrián Talegón García y él Sr. Diputado de Caridad: Luis Miguel Sánchez Navas, ambos pertenecientes a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio en su Dolor y Gloria. (Para ampliar fotos, hacer clip en ellas).
Se suscitaron preguntas por parte de los Sres. Presentadores, D. Manuel Ortiz, D. Andrés Segura y D. Francisco Soler; este último, deseó buen procesionar a la citada Hdad. y les aseguró que en la C.R. Valenciana en C/ Castilla, 68, habría una Asociación el Viernes Santo y “aplaudirían con el corazón” en su transitar.
Atención a este audio de ivoox. 
Diputados de la Hdad. él Cachorro. . .   Aquí

Jueves 03 de Abril
En esta ocasión se hace un homenaje a D. Eugenio Carrasco Morales, “él Perlo de Triana”; asistiendo a Radio Triana, D. Juan Arias y D. José Nuñez Asencio.

Él gitano de la “Cava” tenía su cristo de devoción: Nuestro padre Jesús de la Salud, para él fue también, el Señor de los Gitanos, pero estaba en San Román. Claro que él Perlo iba a ver a su Cristo, pero se daba arte para el Viernes Santo por la mañana no perderse al "Caballo" de la C/ Pureza y admirar a su Esperanza por "la Cava". 
Audio: Dos veteranos amigos del él Perlo: Aquí     

Jueves 27 de Marzo.
Se analiza en esta emisión de "Cositas de Triana" el resultado del I Concurso de Relatos Cortos de primavera en Triana..
Se entrevista en este clásico de 
los Jueves y en Radio Triana-106.7 FM. a D. Francisco José Blasco Rivero el cual comunicó sus estudios, quienes fueron sus profesores y sobre todo destacó la autorización plena y maternal, sustentando el deseo de artista de dedicarse a la escultura restauración. 
Fue una entrevista entrañable y que tan joven trianero, fue esculpiendo con la “gubia” de su palabra, una figura que como todo en su dedicación, fue constante y llena de matices.
Fueron tres participantes los que obtuvieron premio, el tercero y segundo, recayó en 
D. Carlos Ruiz Ocejo Calvo y Dª. Toñi González García y se distinguió el primer galardón para a Dª. Nélida Leal Rodríguez. 


Jueves 20 de Marzo.
En la víspera de la primavera del 2014, paso por los estudios de Radio Triana-106-7  FM, él Sr. Fiscal y Consiliario 1º, D. Angel Acosta Romero de la Hermandad Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La O- 
Fueron muchas las preguntas que se suscitaron en la mesa redonda, todas ellas contestadas puntualmente por la persona invitada.
Se suscitó el significado de la fotografía del cartel de Semana Santa en la presente edición en Triana; corresponde a una toma contrapicada posterior del paso de palio de María Santísima de la Estrella con las bambalinas y el techo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre un fondo de tonos azules. En este audio de ivoox, se puede comprobar el tratamiento a dicha hermandad trianera.


Audio: Sr. Fiscal y Consiliario 1º, de la Hermandad de la O




Foto de autoria:           
Hdad, de la Estrella
Manuel Ortiz y
Andrés Segura
Jueves 13 de Marzo.  La Hermandad de la Estrella en Radio Triana, 106,7 FM. programa "Cositas de Triana" con D. Manuel Ortiz, D. Andrés Segura y el Director de Balcón Trianero.

Un Jueves más y por estar en Cuaresma, se acercó a Radio Triana, Juan Domínguez Álvarez Consiliario II de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina, aunque es más conocida como La Estrellafue una hora llena de vivencias contadas, de puntualizaciones históricas, de sorpresas, destapando una primicia relativa a estrenos en el patrimonio artístico de la hermandad y otras amenas y sabias informaciones.
Por favor hacer clip. . . .   Aquí
Manuel Mediano y Andrés Segura

Juan Dominguez Alvarez

Dos veces Valiente












Dia 6 de Marzo, Jueves en la misma emisora y hora. D. Adolfo Vela Rey y la Hdad. de  Esperanza de Triana.    

Archivo Paco Soler

 "Cositas de Triana"


D. Adolfo Vela Rey - Foto A, Segura
Sres. invitados con presentadores.
- Foto A, Segura
Jueves, 06-03-14

Según viene siendo usual, los oyentes de Radio Triana, al llegar el Jueves, ya sintonizaban sus aparatos bien en casa, en sus trabajos o con auriculares en las calles y otros lugares; agradecidos por ser fieles a nuestra frecuencia 106,7.
Seria quien fuese Hermano de la Hermandad de la Esperanza de Triana, D. Adolfo Velá Rey y acompañante, quien puntualmente, se acercaban a la emisora de Triana y Los Remedios y que se mantiene en su parrilla desde hace meses con, “Cositas de Triana”.
El Sr. Vela, abordaría multitud de temas, como todo lo relacionado a la expansión de la Capilla de la C/ Pureza, de la música bien dirigida por D. Julio Vera.
Se le preguntó por la Escuela Teológica, por el Coro y la Coral, por la Juventud.
Al Sr. Vela le gusta el otoño porque "es una estación de climatología bonancible y temperaturas agradables, donde las lluvias, tan necesarias, limpian las ciudades de la tan temida
polución y preparan los campos para recibir las simientes que eclosionarán en una radiante primavera que nos llenará de alegría vital".
 La madre del hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela Rey, fallecio en el 2007 y el Director de B.T. quiso dedicarle en su memoria un poema de José Mª. Rubio R. y otros tenas que se suscitaron; hasta con la cortesía que le caracteriza, desearía todo lo mejor en la próxima Semana Santa a quien es Hermano Mayor, D. Julio  de Pablos Pleguezuelo.

                   Por favor hacer clip. . .   Aquí
Jueves, 20-02-14

Foto:Andrés Segura
En el programa matinal de los Jueves, Radio Triana extendió sus "caminos de hierro" para que en el programa "Cositas de Triana" aparcara en la cochera de la onda 106,7 FM, un tranvía y que desde fuera de su cabina, su “conductor” ha sabido llevarlo a la parada de Plaza de Martín de Porres; quizás sea ya para siempre.
Foto: Andrés Segura
En esta grabación cedida por ivoox y Radio Triana, Gasán fue situando en los pormenores de este lugar la instalación del vagón, recordando aquellos itinerarios de antaño y que los presentadores del programa “D. Manuel, D. Andrés y D. Francisco”, fueron haciendo las preguntas pertinentes.
Hay que dejar constancia, de la labor del Gobierno Municipal al considerar este medio de transporte en sus 125 años en Sevilla.
Cositas de Triana: hacer clip    Aqui


Jueves, 13-02-14      
Por la emisora de Radio Triana, 106,7 FM, pasó en matinal hora de Jueves, quien preside acertadamente durante ocho años la Asociación Noches del Baratillo, D. José Luis Gonzalez Cáceres.

Ahora dicha emisora y con la técnica de ivoox, se nos facilita este audio, en el cual sus tres presentadores, se muestran incesantes durante la emisión de "Cositas de Triana" conversando abiertamente con dicha persona y entre los ruegos; cedió para recitar unos poemas de su autoria; al final regaló a IES Triana un CD y esta publicación con temas educativos.


Intervención: Sr. Pdte. de Noches del Baratillo. D. José Luis Gonzalez Caceres- Hacer clip. . . .   Aquí      



Jueves, 06-02-14Radio Triana – 106,7 FM., tuvo la satisfacción de recibir a un orfebre afamado en nuestro barrio, D. Manuel Rincón; el cual con maestría fue configurando la imagen vivencial de su persona con la gubia de su palabra.

En este audio conformado por ivoox, pero que significamos que la falta de audición de algunos pasajes se debe a errores técnicos de la emisora de la C/ San Jacinto.





Mucha preguntas, se dejaron en los crisoles de oro o plata, por ejemplo: ¿Qué cualidades debe tener un orfebre?.- ¿Hace un orfebre ahora lo mismo que antes?.- ¿Tiene futuro este oficio?. y otras muchas, que seria conveniente abordarlas en una nueva visita que haga el Sr.  Rincón por Radio Triana.
Audio de "Cositas de Triana" con D. Manuel Rincón - Aquí

Jueves, 30-01-14
Andrés Segura.- Pedro Manzano y
Manuel Ortiz en Radio Triana
        Triana recibió en su emisora, a un restaurador muy conocido en Triana, Don Pedro-Enrique Manzano Beltrán, natural de la población de San Fernando es Licenciado en Bellas Artesen la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla en el año 1.984. El elogioso gaditano, empieza su trayectoria profesional en 1.987. Desde el año 1989 a 1993 trabajó en el equipo de restauradores del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entre los años 1.992 a 2.001, ocupó el cargo de director técnico de la empresa para la conservación y restauración de obras de arte "Serbal, S.L.". Actualmente posee taller propio en la trianera calle Pureza, además de pertenecer al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el que desempeña desde el año 1.996 las labores de restaurador de escultura policroma en el taller de escultura del departamento de tratamiento del centro de intervención del mencionado instituto.
        En el audio que facilitamos a continuación con la licencia de ivoox y Radio Triana (106,7), comenta la intervención sobre la Virgen de la Salud de San Gonzalo y se le pregunta en “Cositas de Triana” por D. Manuel Pérez, D. Andrés Segura y “otro más” por esa responsabilidad.
       Se sabe que por su taller han pasado imagines tan importantes, como el crucificado de la Fundación de los Negritos o la dolorosa de la Hiniesta. En la entrevista que se puede escuchar a través de dicha emisión, se comprobará de lo existente en el mundo de la restauración alrededor de las cofradías.
        En dicho programa se patentizó las particularidades del I Concurso de Relatos Cortos y de manera concreta citando las bases.
        Balcón Trianero, se brindó a ser “puente” entre esta acción cultural y que organiza “Puente de Barcas”.
        Cositas de Triana, llegó a la hora de duración agradeciendo a D. Pedro Manzano de su atención, informó de la Exaltación Fallera a celebrar el dia 8 de Febrero a las 7 de la tarde y organizada por la Casa Regional Valenciana e igualmente el homenaje a Eugenio Carrasco (q..e.p.d) él Perlo de Triana, que tendrá lugar el lunes 10 a las seis de la tarde. 
        El presentador, deseo sonrieran a todos  los que sintonizan con esta emisora.
Para ver el reproductor necesitas tener Macromedia Flash Player 10 o superior
Por favor hacer clip. . . .  Aquí  
I m p o r t a n t e:
Abrimos una nueva sección, con el fin de informar a los Sres. lectores; de esta forma daremos solución a las inquietudes que llegan a B. T.

Preguntas: La revista Triana, ¿Quedó interrumpida en alguna edición o año?, En caso afirmativo, ¿En que época o número?.


Balcón Trianero, tiene la posibilidad de entregar algún numero de los editados por la Revista Triana, Puede escribir al correo: pacosoler6@hotmail.comy se intentará complacerle.

Cabalgatas de Reyes Magos. Triana tuvo varias iniciaciones de ellas, sabría decir; ¿En que año comenzó la andadura actual? y ¿Que propuesta hubo, por parte de una asociación, particular, o tuvo la idea el Distrito, etc.?.

Sábado, 25 de Enero 2.014

Hacer clip para ampliación foto.
Triana, mejor Radio Triana, una vez más como cada Jueves estuvo puntualmente a las 12 de la mañana en su frecuencia de 106,7 FM.
En esta ocasión, fueron invitados al programa de “Cositas de Triana”, D. Javier Alés Sioli, Profesor de Derecho Administrativo y director de los títulos de Máster y Especialista en Mediación Familiar de la UPO, Componente de la Agrupación Musical Virgen de la Reyes y como Presidente de la Asociación de Información de Mayores de Triana, D. Francisco Rueda.
       Se inicio la emisión, saludando a los Sres. asistentes y augurando pronta recuperación a “D. Andres” que conforma el trío de presentadores de esta sección que tras remodelación en sus lineas por el Sr. Director D. Manuel Cid, adquiere un vigor noticioso y una mayor escucha.
Después se darían entrada en antena, a los Sres. Rueda y Alés, estuvo presente como en todos los jueves el apartado cultural; haciendo una exposición por “D. Manuel” de las bases del Concurso de Relatos Cortos y otros pormenores; cerrando “D. Francisco” relacionando algunas actividades, como por ejemplo la Exaltación fallera, que se celebrará en la Sala de Chicarreros el próximo 8 de Febrero a las 7 de la tarde, organizada por la Casa Regional Valenciana. Igualmente, dejó como primicia el homenaje el día 10 del mismo mes, al artista del flamenco, Eugenio Carrasco, “él Perlo de Triana”. Finalmente quedaría expuesta la actividad de Itimad y se declamó un poema de José Caballero Carmona, titulado ¿Porque lloras María? y aunque falto de la enjundia que el hiciera, queda patente su obra en el audio que precede. 
Para ver el reproductor necesitas tener Macromedia Flash Player 10 o superior

Por favor hacer clip. . . .       Aquí
  
Viernes, 17 de Enero 2,014

Sr. Director de Radio Triana
(Hacer clip en fotos para aumentar - Se acompañan CARTEL y Bases al final del I. Concurso Literario - Puente de Barcas-hacer clip en el).
Triana en esta ocasión y a través de su Radio, “la de todos”, recibe en este día a dos trianeros de excepción: D. Miguel de Lara, Presidente de la Asociación Ronda de Triana y a D. Agustín Ausejo y Grao, propietario de bazar “El Turia”.

Autor B.T.- Agustín de B. Turia.-
Manuel Ortiz y Miguel de Lara
Pte. Ronda de Triana.

En este audio que hemos rescatado de dicha emisora y de la composición electrónica de ivoox, el Sr. de Lara, comentará las actividades de la entidad que tan acertadamente preside durante el año pasado, recalcando el importante premio de la colocación de un peculiar belén en su sede; así como los proyectos para el año en curso.

El Sr. Ausejo, hace un historial del inicio que tuvo por parte de sus ancestros de la tienda el Turia, contesta del buen “testigo” que ha tomado esta industria, de lo que significa las posibles competencias vecinales, de la “calle semiabandonada”. etc.

Se comenta el Primer Concurso de Relatos Cortos, “Puente de Barcas”,  en sus bases, premios y otros pormenores, del cual Balcón Trianero se honra en colaborar aquí en Triana.
Para ver el reproductor necesitas tener Macromedia Flash Player 10 o superior. 
En caso contrario, señaliza en la parte superior de la publicación en el Podcast y con el "roedor", llevas el enlace a la parte superior de tu normal prestación Google Croome, Hotmail, etc.
Hacer clip. . . .      Aqui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario