Balcón Trianero

domingo, 12 de enero de 2014

Radio de altura, Giralda

 11-02-14
RGS QUEJIOS DE COPLA Y CANTE 2x16 Con Paco Marín, Tesorero de la Asociación Aires de Copla.
Homenaje que organiza por Aires de copla el domingo 16 de Febrero enla Sala Turina en C/ Laraña, 4 a las 7 de la tarde en homenaje a Maria Felisa Martinez López, Marifé de Triana, en este audio procedente de ivoox, se incia con la pregunta clásica de ¿Porque este homenaje?. luego una canción de su largo legado, "la loca".
Mas tarde Alfonso de Miguel, comenta las dualidades de Sevilla y de los cuatro pilares de la copla.
Suena el la 88,50 F;M. otra canción de renombre como:  el Pasodoble "Buena sombra" del Maestro Segovia.
El Sr. Marín comenta la selección de cuatro artistas que llevaran el timbre de voz de Marifé. Con Conchi Tirado.- María Jesús Duran.-  Tere Sánchez.- María José Alcalá.-
"Mi sombrero cordobés" se "cubre" en el programa con el pasodoble de letra de Rafael de León, Andrés Moles y del Maestro Quiroga.
Después se comenta el ambito de la Asociación, que se desenvuelve en Sevilla y provincia.
Luego Alfonso de Miguel, se hace eco del monumento aprobado hace cuatro años para Marifé de Triana.
Paco Marín hace alusión a la presentacón de un "rancio" programa llamado, Giralda de Coplas en Radio Azahar.
"Locura de Amor" de Marifé, es un tema que los seguidores de este blog, podran escuchar.
Alfonso de Miguel pregunta al Sr. Marín, por su sede social y este contesta que figura actualmente en el domicilio del Presidente Manolo Gonzalez.
Enrique Blanco (pincha situa la canción, "A tu lado" de Rafael Rabay, una canción que dedicaba a su esposo "leones".
Con "Muero por la copla" termina un programa que informa sonbre un homenaje a la artista trianera.
 
Alfonso de Miguel y tesorero de la Asociación Aires de Copla.  hacer clip. . .    Aquí

 

06-02-14

RGS QUEJIOS DE COPLA Y CANTE 2x16 PACO TARANTO Y QUIQUE PAREDES

En este audio se podrá escuchar él Camarón, al toque Quique Paredes, por bulerias.-
Francisco Álvarez Martín.- Paco Taranto por Tangos con la Guitarra de Quique Paredes (Pedro Sierra).
Paco Taranto Solea por bulerias, Letra Federico García Lorca.
Edu de Jerez y Antonio Reyes fueron entre otros a los que tocó Quique Paredes.
Zapateao del Agua con toque de Quique Paredes.
Cante de Soleá de Triana por Paco Taranto y la Guitarra de Quique Paredes.
Edu de Jerez y la Guitarra de Quique Paredes.
Propuso Paco Taranto a través de la Radio Giralda y a la Junta de Andalucía, para que se hiciera eco, de un trabajo inédito de cantes de Triana y que no deberían dejarse en el olvido.
Hacer clip . . . Aquí
Martes, 28-01.14
Comienza el programa con el comentario del espectáculo, El Mantocillo,celebrado en el Lope de Vega; intervienen, Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete”, Manuel Molina y José Lérida.-
Los invitados se pronuncian al explicar que es “un espectáculo distinto a lo que se lleva hoy”.
Tomás Pavón que abrió el programa el ppdo. Martes. Chiquetete, refiriéndose “al asfixiarse oyendo cantar a Tomas Pavón”.
Se refiere el director del programa “Quejios de copla y cante” al cante del reflejo de Triana, al Potaje, al Coneja.- Se escucha el cante de Pastora Pavón, la Niña de Los Peines por Tangos.
Siguen los contertulios en Radio Giralda, Manuel Molina se refiere a que “entonces se cantaban canciones y se le criticaba”. Chiquetete dice: “que tendría ahora una voz joven con más de un centenar que tendría ahora”. ¿Pregunta quien podría cambiar el cante de Pastora?.
Se refieren a como cantaba Vallejo, él cantaba por bulerias, cantaba por todos, siendo un artista largo y bailaba bien por bulerias como Naranjito.
Enrique Cano, fue muy bien aplaudido, por su gran labor de escenificación;… “fue el salvavidas” según M. Molina.
Alfonso de Miguel, indicaria: que “Chiquetete es uno de los artistas más cualificados”.Antonio recordó en el festival a “María sin vivir. mis dos amores” (las cuatro sevillanas); canta en el programa Chiquetete.
Fran Cortes cantó en el Lope de Vega y emocionó a sus ancestros y al público.
D. Juan Pantoja formaba conjunto con el padre de Manuel Molina.
Se refieren al Paquiro con canciones que siempre quedan. Otros artistas que no salen pero que “huelen” el Jefe, Doctor Keli tuvo en su labor el reconocimiento pertinente.
En Valencina y Gines han grabado mucho con el “Bola”.
Cuenta una anécdota M. Molina, “No quiero vino, canto ahora por galeras”.
Comenta otra de “El cojo Peroche” en los Billares de Madrid, voy a grabar un disco, dice a los Canasteros ….. “Igual que tú” y roneó a Caracol y otras más como la del Beni, “Que se pondrá cuando venda mi casa” – “Se vende”-
Sigue el Cante de “Chocolate” por fandangos. Uno de los cantantes más famosos que ha dado el flamenco.- Chiquetete, tras escuchar diria: Antonio “te daba a masticar todo lo que contaba”. Se refirieron los tertulianos a Mac-Monro.
Antonio Moya el Guitarrista, le gusta cociná, que roncaba a compás por Soleá.
Siguió al “amanecer” de la noche el cante de Antonio Mairena. Se refieren todos a la guitarra de Melchor. Se define Manuel Molina como hijo de guitarrista. “te acompañaba y se aparecía su sombra sin molestarte”.

Finalmente en este programa flamenco, compuesto por artistas de gran nivel artístico, se dispusieron para oir la voz de la única, la señora de la canción, “Marifé e Triana”.

Hacer cliplas . . . . Aquí    








Para aumentar fotos, hacer clip con el "roedor" sobre ellas.
Alfonso de Miguel y
autor Balcón Trianero
Martes, 14-01-14
El martes día 21 se celebrará en el Lopez de Vega
“El mantoncillo de Triana” .
En el programa que dirige acertadamente Alfonso de Miguel y en Radio Giralda, se reune como si fuese “noche de cabales” con Chiquetete, Manuel Molina y José Lerida, para tratar de dicho tema.
José Lérida decía en este audio que facilita ivoox: “El mantoncillo”, fue una taberna con solera que se ha vivido tantas tardes de gloria”
Por otro lado, Manuel Molina: “Después de Lope de Vega, Se puede llevar fuera de España, como Nimes, Nueva York” y en otro momento expresa “tiene pocas palabras este evento y habrá cabida en cualquier sitio”.- “Tiene una historia a contar a la gente, de como se vive el mantoncillo”.-
Manuel Molina cantaría. . . . “Me gusta mirar al cielo, porque hay millones de estrellas igual que . . . . – “Que no quiero verla, por que voy a tenerle que matarla y no tengo valor. . . . .”Haber a mi novia vengo para que decirle que la quiero porque esta noche tengo mis ojitos prisioneros”. ( Las novias se llaman Manuela y Consuelo).
Chiquetete: En una de sus intervenciones, se refiere al tiempo del solar de la Maestranza, la idea de no continuar su obra….. y recalcó “que como una opera de Verdi no evoluciona esta, por estar perfecta; tampoco el flamenco, porque esta bien hecho”
En otro pasaje de este audio diría Manuel: “Por eso, solo por eso tus labios de miel y escarcha. . . . .”
Chiquetete se refirió a Bulerias del 77. Antonio Cortés, hablaría del programa de Lope de Vela, explicando lo que era “el mantoncillo” “Al igual que la Trocha añade Alfonso de Miguel”.

Manuel Molina diria en la fase final: “que el Mantoncillo, fue paradero de todos los artistas, no había ninguno del mundo del arte que no pasara por el Mantoncillo.-
Durante la emisión el programa de “Quejios d copla y flamenco”, recibiría entre otros este mensaje por móvil y relativo a la presencia de los tres invitados.-“Tres ases. Enhorabuena. Tengo inscripción. Un abrazo”PS.
 
Para ver el reproductor necesitas tener Macromedia Flash Player 10 o superior.
En caso contrario, señaliza en la parte superior de la publicación en el Podcast y con el "roedor", llevas el enlace a la parte superior de tu normal prestación Google Croome, Hotmail, etc.
Por favor hacer clip. . . . . Aquí

Alfonso de Miguel, en Radio Giralda (88,5 FM), nos ofrece en un audio de ivoox, la palpitante actualidad de la copla y cante en el programa Quejios y en el comienzo del año 2,014.-
COPLA.- María Barrú Martínez.- “la Niña Antequera” con cante por zambra de Quintero y Gordillo.- Lolita Sevilla”. lo más identificativos de su obra “Bienvenido Mister Marsay” “Homenaje a una gran artista” a Ángeles Moreno Gómez (78 años) “Cantamé ese pasodoble español”.- El presentador de Quejios de copla y cante, expresa: “que a los cantantes grandes, se tiene que escuchar para que sirvan de ejemplo a los jóvenes”,- Gracia Jiménez Zayas “Gracia de Triana”- La hija de D. Juan Alba.- Finita Imperio “Mare si tu me quieres” . FLAMENCO: Antonio Núñez Montoya. “Chocolate”por fandangos y con la guitarra de Melchor de Marchena.- El cante de Manuel Ortega Juarez “Caracol” “Romance de Juan de Osuna” con la guitarra de Melchor de Marchena; dedicado por Alfonso de Miguel al técnico de Radio Giralda, Enrique Blanco.-Benito Rodríguez Rey “él Beni de Cádiz”.- Camarón de la Isla por Bulerías.- “Cantaor de Jerez”, Juan Moneo Lara, el Torta de Jerez (Cante por fiesta).- Antonio Pérez Guerrero “él Sevillano” por fandangos.- Marqués de Porrina “Porrina de Badajoz” con tangos extremeños.- Terminando con la gran artista fallecida en Febrero del 2.013, Marifé de Triana, con “Embajadora de España".
Para ver el reproductor necesitas tener Macromedia Flash Player 10 o superior.
En caso contrario, señaliza en la parte superior de la publicación en el Podcast y con el "roedor", llevas el enlace a la parte superior de tu normal prestación Google Croome, Hotmail, etc.
Por favor hacer clip. . . . .   Aqui
 =======================================================================

El pasado martes 11-11-13.- Balcón Trianero estuvo de 8 a 9 de la noche, en el programa de "Quejios de la copla y cante".

En el caso, que por distancia no pueda sintonizar; hágalo haciendo clip. .


 




Estudios de Radio Giralda-(88,5 FM)
Como se había anunciado Radio Giralda (88,5 FM) recibió en sus amplios estudios, a Balcón Trianero y en su programa de “Quejios de copla y cante” no solo se comentó las excelencias de una artista de la talla de Dª. Felisa Martínez López, “Marifé de Triana” "que se nos fue un 18 de Febrero": además nos apoyamos en la “baranda”de B.T. para que conocieran los oyentes de la emisora sevillana, que la Comisióndel Homenaje y Reconocimiento de "Marifé de Triana" ha establecido una Asociación Cultural de la Copla de "Marifé de Triana", para sustentar el legado que la artista trianera dejó y a la cual se le otorgó Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo un 14 de Diciembre de 2.012. (Al final se da un avance, mediante audio de dicho programa, facilitado por Ivoox y R. Giralda).
Jurado "Certamen de la Copla".- Con
autor B.T.Pepe Medina y Pdte. de
Homenaje.y R. a Marifé de Triana.
Fuimos bien atendidos por el personal de este medio, sus técnicos, entre ellos Enrique Blanco, del Director del programa “Quejios de copla y cante”, Alfonso de Miguel que una vez más, quedamos prendados de su magisterio en el momento, de situarse frente al micrófono y con el cante de Mariana Cornejo Sánchez (q.e.p.d) y de Marifé de Triana y el “toque” verbal del guitarrista: Quique Paredes; que contó la despedida a la artista citada; no desmereciendo de la alternativa que le dieron al autor de este Balcón Trianero, el “equipo” deportivo encabezado por Miguel Arco.- Javi Carbonero.- Carlos Alvarez.- Mara Pérez y Elu Luceño).
Parte equipo técnico. Enrique Blanco
Alfonso de Miguel con Quique Paredes






De esta forma, pudimos subir a la Giralda radiofónica y a través de las ondas hercianas nos pusimos en contacto con sus sintonizadores.
Aplaudimos desde este Balcón, al Sr. Director de esta distinguida emisora, por ese gran elenco de profesionales que prestan sus servicios, emitiendo para Sevilla desde la "Giralda" radiofónica.
Para ver el reproductor necesitas tener Macromedia Flash Player 10 o superior.
En caso contrario, señaliza en la parte superior de la publicación en el Podcast y con el "roedor", llevas el enlace a la parte superior de tu normal prestación Google Croome, Hotmail, etc.
Por favor hacer clip . . . . . . Aquí

COPLA: Juana Reina con "Capote de Grana y Oro".- de León, Quintero y Quiroga.- El Malagueño, Miguel de los Reyes, con “Que viva España”.- Miguel de Molina con “Triniá”.- INFORMACIÓN FLAMENCA.- Lola Flores, “La que mejor se ha vendío” con “A tu vera”.- Estrellita Castro (Marifé de Triana la adoraba).- FLAMENCO: Capullo de Jerez con “Son de lunares” (Rumba).- Miguel por bulerías.- Antonio Pérez Guerrero “El Sevillano” por fandangos”.- Perla de Cádiz. con “Manuela del alma mía”.- Pastora Pavón Cruz, “La niña de los Peines".- Melchor de Marchena”.- José Torres Garzón “Pepe Pinto “ con "Menos faltar a mi madre” de León, Quintero y Quiroga. Vicente “Canalejas de Puerto Real" con "Mari Cruz" y Marifé de Triana.-
Para ver el reproductor necesitas tener Macromedia Flash Player 10 o superior. En caso contrario, señaliza en la parte superior de la publicación en el Podcast y con el "roedor", llevas el enlace a la parte superior de tu normal prestación Google Croome, Hotmail, etc.
Por favor hacer clip . . . . . .  Aqui









 

4 comentarios:

  1. Magnifico trabajo, tanto como tu fervor y tu entusiasmo por todo lo que tocas, cultura, arte, Triana, radiodifusión,, amigos, etc... Un abrazo y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Resulta gratificante el tener lectores que se muestran contentos al subirse al “Balcón Trianero”.
    Esos halagos que haces José Luis, son producto del contagio que poseo, tras ver tu elaboración en “El flamenco y la poesía como yo la siento”; donde haces gala de un excelente conocimiento de cuanto tratas. ¡Animo en tus inquietudes!.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo. Gran trabajo

    Fe de errores: Es Elu Luceño y no Edu Luzeño. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Valoramos en toda su extensión, la participación “deportiva” de Elu Luceño y agradecemos su valoración puntual para este aprendiz de bloguero, al que él; ha marcado un “gol” en este terreno de juego que consiste en “juntar letras”.
    Seguimos de cerca las colaboraciones de Elu Luceño y por horror más que error mecanográfico se insertó con defecto su nombre en artículo relativo a la emisora de “mucha altura”, Radio Giralda y que hemos tomado nota para subsanar, pues aunque no nos jactamos de ser “sabios” si hemos procedido a su “rectificación”. Solicitamos indulgencia.

    ResponderEliminar