Balcón Trianero

martes, 8 de octubre de 2013

Compositor e interprete inspirado

 


Textos y fotos de B.T. en estas últimas, puede ampliarlas, haciendo clip en ellas.






 

 
          INTERESANTE:




Próximo día 10 (Jueves) en Radio Triana en la FM 106,7 - Descubra una pregunta enigmática:
"Que era la atlántida" con un invitado de excepción y tres presentadores trianeros.
Tome nota a las 12 horas día 10 de Octubre, en "Cositas de Triana".

IMPORTANTE:
Al final de este reportaje, Radio Giralda, 88,5 FM, que tiene a gala de tener un gran abanico de programas, uno de ellos es el llamado "Gentes con solera" que dirige con tanta maestría Antonio Martín, el cual estuvo antes de fallecer en su casa y lo encontró aunque estaba en silla de ruedas, con ganas de grabar, ya que él comentaba: "poseer muchas composiciones inéditas".
En el audio que ahora situa en B.T. queda reflejado el sentimiento de grandes amigos suyos y que en las grabaciones de Maika Garcia y Fran Rabadán. trasladan las opiniones de: José Manuel "El Mani".- Manolito de Triana.- Isabel Fayos.- Patricia Vela.- José Luis Postigo.- Antonio Pulpón.- Paco Soler autor de este Balcón Trianero.- Quique Paredes.- José Manuel López Mohiño.- Antonio Cortés Pantoja, "Chiquetete.- Javier Traverso.- José Antonio Muñoz García, "El Chozas".
Se celebró hoy dia 3 de Octubre, un funeral por el alma de Rafael del Estad, en la Parrroquiq de la Inmaculada Concepción del barrio nervionense.

Se dieron cita en el templo sus familiares, amigos y simpatizantes del genial artista citado, llenando todo el templo y siendo el dominante el respeto y onda emoción en el transcurso de la celebración de la Eucaristía.
Destacamos la homilía que realizó el celebrante y al terminar la Misa, el sacerdote trasladó a los familiares su sincero sentimiento por esta desgracia.
Según comunicaba el Presidente del Homenaje y reconocimiento a Marifé de Triana, el próximo día 18 de Octubre-Viernes, en la Iglesia de San Pío X - (Las Letanías) cuyo sacerdote es Emilio Calderón Alvarez, (Ver "Encarcelados" en este Blog), se celebrará un funeral, que será un acto de emociones artísticas, por los numerosos artistas que han asegurado su asistencia.
Hay que resaltar, las palabras que pronunció Alfonso de Miguel, destacando la personalidad y singularidades artísticas de su compadre de boda. ( Hacer clip. . . Aquí )



Alfonso de Miguel

Familiares inmersos en el dolor.


El templo, lleno de corazones de tristeza

El sacerdote, animó e invito a la resignación.




Chiquetete y Jesús Gavira
Texto y fotografias de la autoria de Balcón T.


R.del Estad con una hija
Embajador de la sevillana



En el dia de hoy (18-09-13) ha fallecido el genial interprete y compositor de las sevillanas y rumbas: Rafael del Estad.

Tan elogioso artista, ha dejado huérfano al palo de la sevillana y consternado al mundo de cantaores y cantantes; Chiquetete.- Mª. Dolores Pardera.- Los Marismeños.- Azucar Moreno.- Lole Montoya o Rocío Jurado, entre muchos más, de las creaciones que al igual que ellos, las tomó el pueblo como suyas dentro de sus más de diez creaciones discográficas.
Rafael del E. en homenaje Marifé T.
El ppdo. año se le otorgó la Medalla de la Ciudad de Sevilla y sus amigos pudieron testimoniarle su cariño a su familia y de manera especial a él.








Parte de amigos le homenajearon

En una visita que giramos a su domicilio en las que nos recibió en una silla de ruedas, allí estuvimos entre otros la Comisión de Homenaje y Reconocimiento a Marifé de Triana con su Presidente al frente: Alfonso de Miguel, de quien fue su padrino de boda. Nos diría para B.T. "Estableció un estilo personal, las sevillanas por soleá".- Él Paquiro, Pepe López M. etc. y pudimos comprobar que por su estado de salud, a veces "habló" con el corazón, la mirada o el apretón de manos o abrazos que nos brindó a todos los presentes.

Poker de Ases

Chiquetete con Rafael del Estad
(Homonimos de arte) R-Gordillo-R.Estad
Pepe López M. (Drcha)
Chiquetete-R.Estad-Marifé-Paquiro
Jesús Gavira (Izda) comentando
R.Estad-Alfonso M-Paquiro
E.Calderón.-Gordillo-Pepe L.M








Antonio Pulpón con Jesús Gavira







Chiquetete

Autor B.T. con Juani de Cantores


Pareció en aquella fecha, que Rafael queria cantarnos aquella sevillana en que se cumplia su estribillo: Yo no encuentro explicación, que no salgan las palabras cuando habla el corazón.
Balcón Trianero, estrajo de su archivo megafónico esta cinta que hiciera tan popular el finado y titulada: Cantando a Sevilla. y con los temas: Sevilla yo soy.- Las miradas.- Por amor.- Yus ojos.- A gala.- Cazador.- Marinero, brisa y mar - Anhelo.
(Para aumentar la foto, hacer clip en el gráfico)

Si desea escuchar la siguiente sevillana, haga con el "roedor"



TE CANTO ESTAS SEVILLANAS
1.- TE CANTO ESTAS SEVILLANAS, PA DECIRTE QUE TE QUIERO
PORQUE LUEGO CARA A CARA, A DECIRLO NO ME ATREVO
SE ME ANUDA LA GARGANTA, SE ME NUBLAN LOS SENTÍOS
CUANDO ME MIRO EN TUS OJOS Y TU TE MIRAS EN LOS MÍOS.


(ESTRIBILLO)
Y NO ENCUENTRO EXPLICACIÓN,
QUE NO SALGAN LAS PALABRAS
YO NO ENCUENTRO EXPLICACIÓN,
QUE NO SALGAN LAS PALABRAS
CUANDO HABLA EL CORAZÓN.


2.- SI YA SABES QUE TE QUIERO, BAILAME POR SEVILLANAS
QUE ME RECREE EN TU CUERPO Y EN TU CARA TAN GITANA
QUE ME ILUSIONE PENSANDO, QUE ESTÁS BAILANDO CONMIGO
QUE ESTOY ROZANDO LAS
CINTAS, QUE LLEVAS EN EL VESTÍO.

3.- ESTOY BAILANDO CONTIGO, Y NO ME ATREVO A MIRARTE
PORQUE SI MIRO TU CARA, ME DAN GANAS DE ABRAZARTE
Y ESTOS SENTIMIENTOS MÍOS, YO LOS TENGO MUY GUARDAOS
QUIERO QUE LA GENTE PIENSE, QUE NO ESTOY ENAMORAO.

4.- AL SON SE ESTAS SEVILLANAS, QUE ESTOY CANTANDO A TU VERA
TE ESTOY CONFESANDO COSAS, QUE UN HOMBRE NO LAS DIJERA
DE PALABRAS POR SU BOCA, PERO YO SI TE LAS DIGO
PORQUE TENGO CUATRO COPAS Y EL VINO ES UN BUEN AMIGO.


B.T., ha conocido la salida del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, después de una continuada enfermedad y de su traslado al tanatorio de la SE-30. El funeral tendrá lugar a las once de mañana jueves, en el Cementerio de San Fernando de la capital sevillana; ciudad que él tanto le cantó y le dedicó sus mejores sentimientos cofrades, de ahí que se haya revestido con su túnica de la Hermandad de Montesión.

Desde este Balcón que hoy coloca este crespón negro, le expresamos a su familia y a su hijo Chema del Estad que va abriendose camino en la percusión flamenca, le expresamos nuestro profundo lamento y gritamos a toda Andalucía a España y al mundo entero, ¡Viva Rafael del Estad!. q.e.p.d, "estad" con Dios.

Albún de la despedida en Tanatorio-Cementerio a Rafael del Estad-
(Fotografias registradas por Balcón Trianero-Pueden ampliarse, haciendo clip en ellas)






Público en el Tanatorio

Feretro en Tanatorio S-30

Alfonso M.-Chiquetete.-Pepe LM

Alfonso de Miguel
Calebrante



Sevillana cantada con letra Rafael del.Estad

A.Pulpón.-A.Miguel.-PepeL.M.y otro


Tumba donde reposan los restos de los padres de R.del Estad-q-e-p-d

Cristo de las Mieles de Antonio Susillo
Programa "Quejios", que se emite en Radio Giralda, 88,5 FM. y que sabiamente dirige el flamencólogo y amante de la canción andaluza, Alfonso de Miguel; inicio el programa refiriéndose a la pérdida en la semana anterior de Rafael del Estad, glosó brevemente su figura y como se escuchará en este audio, se pretende hacer un programa monográfica. Para Alfonso según indicó, representará un clásico en la canción por sevillanas.
No ha sido para él, buen año el 2.013 en términos artísticos, el viaje último de dos afamadas personas como Marifé de Triana y Rafael del Estad. Aquí

Radio Giralda, 88,5 F.M, que tiene a gala de tener un gran abanico de programas, uno de ellos es el llamado "Gentes con solera" que dirige con tanta maestría Antonio Martín, el cual estuvo antes de fallecer en su casa y lo encontró aunque estaba en silla de ruedas, con ganas de grabar, ya que él comentaba: "poseer muchas composiciones inéditas".
En el audio que ahora situa en B.T. queda reflejado el sentimiento de grandes amigos suyos y que en las grabaciones de Maika Garcia y Fran Rabadán. trasladan las opiniones de: José Manuel "El Mani".- Manolito de Triana.- Isabel Fayos.- Patricia Vela.- José Luis Postigo.- Antonio Pulpón.- Paco Soler autor de este Balcón Trianero.- Quique Paredes.- José Manuel López Mohiño.- Antonio Cortés Pantoja, "Chiquetete.- Javier Traverso.- José Antonio Muñoz García, "El Chozas".Hacer  clip. . . .    Aqui







No hay comentarios:

Publicar un comentario