Balcón Trianero

viernes, 24 de mayo de 2013

Plaza en amanecer de Mayo



Escrito dirigido a la Excma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de 
Sanlucar de Barrameda, con motivo de la inauguración de una plaza a nombres de los hermanos HH.

Como amigo de la elogiosa familia H.H. Coadyuvando en el Distrito de Triana. Escritor de la revista del barrio, en la cual se han publicado paginas relativas a este inolvidable grupo, haciendo alusión a ese paraíso de población que tan acertadamente rige; y como "propietario" de este Balcón Trianero, quiero mostrarle a V. E. mi gratitud por haber sabido elegir, junto a su Equipo de Gobierno, a estos distinguidos “sanluqueños” y con el recuerdo de Carlos (q.e.p.d) mi enhorabuena por este galardón a la familia Hermoso Asquerino, que vendrá a engrosar su extensa relación de éxitos.

Un respetuoso saludo – Paco Soler

EL PRÓXIMO SABADO 25 DE MAYO A LAS 12.30H TENDRÁ LUGAR LA INAUGURACIÓN Y NOMBRAMIENTO OFICIAL DE LA  PLAZA "LOS H.H."  EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ.
(Por favor hacer clip con el "roedor" para hacerle más musical la lectura siguiente).

http://www.youtube.com/watch?v=UQUdL8xVUHE
 
EL ACTO CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CANTANTES QUE CONFORMARON "LOS H.H.", FERMÍN Y JAIME Y EL HIJO DEL TERCER COMPONENTE YA FALLECIDO, CARLOS. 
LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DOÑA IRENE GARCÍA MACÍAS EN REPRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD.
EL ACTO SERÁ CONDUCIDO POR  CRISTINA HACHE.
 
LA PLAZA ESTÁ SITUADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EN LA CALLE HERMANO FERMÍN, BOCACALLE DE LA GRAN CALZADA.
 
Para cualquier información que necesitéis os dejo contacto.  
Tenéis AQUÍ apuntes de "Los H.H."   
Ruego paséis la info también a vuestros compañeros de Cádiz. Creo que tiene relevancia en ambas provincias al ser gaditanos de nacimiento y haber trasladado su residencia a Sevilla ya en su adolescencia.  
Un saludo y gracias compañeros
 
Cristina Hache T- 669.26.45.20
www.cristinahache.com 

"LOS H.H."   Y  FERMÍN HACHE
Los H.H. fue un grupo vocal español de la década de los sesenta y setenta integrado por los hermanos Jaime, Fermín y Carlos Hermoso Asquerino. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de "Hermanos Hermoso".  Están considerados uno de los grupos españoles vocales más relevantes de los años 60 y 70 debido a su personal acople vocal.
En música decir Los H.H. es citar a uno de los mejores grupos de voces que ha dado la música española.
Los H.H. se iniciaron como Los Hermanos Heras, y fue casi una excepción, digamos que incalificable, dentro del mundo musical, pues mientras la mayoría de los grupos eran de
cuatro o cinco o simplemente dúos, ellos fueron tres y además su música estaba basada principalmente en las voces.
Aunque en sus numerosas grabaciones estaban acompañados por diversas orquestas, en sus actuaciones en directo se acompañaban habitualmente sólo con dos guitarras eléctricas.
  Carlos, Fermín y Jaime  nacen en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se trasladan a mediados de los 50 a la cercana Sevilla, al barrio de Triana, donde en la actualidad siguen viviendo.  En esta ciudad darían sus primeros pasos musicales en programas de radio y actuaciones siendo casi niños en pueblos de Cádiz y Sevilla. Su padre se oponía férreamente a las aficiones musicales de sus retoños, que ensayaban y actuaban casi a escondidas. En esas actuaciones cobraban trescientas pesetas y su repertorio se componía fundamentalmente de temas en español de “ The Platters”.
A principios de los 60 inician sus estudios universitarios y en verano hacen galas en las que ponen de manifiesto sus extraordinarias dotes vocales, que no pasan desapercibidas.
Debutaron en TVE en el año 1961, apareciendo en diversos programas nacionales de aquellos años: "Gran Parada", "Galas del Sábado", "Teleritmo", "La casa de los Martínez", “Si o No”, “Estudio Abierto”...
Tras el verano de 1962 son fichados por Hispavox, grabando su primer EP en la que ya venía incluido un tema de autoría propia. Normalmente, Carlos se encargaba de las letras y sus dos hermanos de las músicas. Su imagen de aquella primera época se caracterizaba por utilizar chalecos o jerseys de punto con la inicial de cada una bordada en el lado superior derecho.

En 1963 empiezan a vender discos en una cantidad llamativa y obtienen un gran reconocimiento con sus versiones de “El twist de la risa”, “El ritmo de la lluvia” y “Dile a Laura que la quiero”, amoldando su estilo a las suaves canciones melódicas y apartándose progresivamente del rock y el twist. Especialmente inolvidable será "Escucha Cowboy", de gran éxito en España durante 1962 y que los acompañó en sus actuaciones en directo hasta sus últimas actuaciones en el año 2007.
Pero ellos querían ante todo grabar sus propias canciones y no limitarse a copiar los éxitos franceses e italianos que les proponía su discográfica.
Ya en 1966, con los estudios universitarios de Carlos (Turismo), Jaime (Arquitectura) y Fermín (Ingeniería Industrial) ya muy avanzados deciden cambiar de discográfica y dedicarse con algo más de intensidad a la música.
Su nuevo sello es Philips y va a ser llegar y besar el santo, pues con su primer EP con este sello van a conseguir un gran hit “Aquel amanecer de Mayo”, alcanzando los puestos de honor del hit parade y, de paso, darán a luz una de las más grandes baladas de la historia del pop español. El compositor de la letra y música es Fermín.
 Al año siguiente volverían a asomarse a las listas con una inmejorable versión de “Melodía desencadenada”, el monumental tema que popularizaron en todo el mundo “Righteous Brothers”. Es su momento dorado con habituales apariciones televisivas, grabaciones de producción bien cuidada y un buen número de fans que seguían a los tres hermanos allá donde iban.
Entre sus grabaciones se encuentran dos LP dedicados a la música Hispanoamericana, género éste que también solían intercalar en sus presentaciones en directo.
Su discografía incluye varias adaptaciones de temas de música clásica, como "El lago de los cisnes" y la "Quinta sinfonía", ambas de Chaikovski, y el "Aria de la suite en Re" de Johann Sebastian Bach. 
 Una de sus últimas intervenciones relevantes la encontramos en el Festival del Atlántico, celebrado en Tenerife, en el que son finalistas en 1971. Siguieron grabando con regularidad hasta 1972 y haciendo numerosas galas veraniegas por todo el territorio español hasta 1975, pese a que primero sus estudios y luego sus trabajos hicieron que siempre se tomaran la música como una segunda actividad.
Pocas veces ha habido un grupo español capaz de utilizar sus voces de forma más eficaz e intuitiva.
A principios de los 80, Fermín produce y dirige el grupo infantil "Colorines"  que alcanzaría bastante renombre en el mercado discográfico dedicado a los más pequeños. Son invitados asiduos de los programas "Sabadabada" o "Barrio Sésamo" y durante años realizan giras por
los teatros y escenarios de toda España. El tema más afamado de "Colorines" sería "Los Números", cuyo autor es Fermín
. 
Más tarde, en 1995, después de la aparición en el programa "¿Que pasó con...?", el trío volvió a unirse para grabar el álbum ¿Qué pasó con...? Los H.H.; en él se grabaron nuevamente nuevas versiones de éxitos pasados y una versión de la canción "Yolanda" de Pablo Milanés.
Pero el tema más representativo del disco se llamó "Ay Sanlúcar", tema propio compuesto con la estructura de unas sevillanas. En los últimos años se han editado en CD numerosas recopilaciones de sus canciones.
 En 1997 de la mano del programa televisivo ¿Qué Pasó Con? Actúan en directo en Canal Sur y otras cadenas demostrando que quien tuvo retuvo y volviendo  a retomar la actividad musical.
Paralelamente desde mediados de los años 90 Fermín comienza su carrera televisiva con otra faceta, como colaborador y presentador de programas para cadenas locales. De esta manera presenta y dirige programas para Telesevilla, Giralda Televisión, CRN Andalucía, Telesalucar, ONO televisión, 20TV...Es a partir de esta etapa cuando se le conoce como Fermín Hache, haciendo referencia a su inseparable faceta musical.
 En el año 2001 Fermín inauguró un pub en Sevilla, en la calle Torneo, donde se prodigaban actuaciones musicales en directo de todo tipo y donde Los H.H. actuaban periódicamente, alternando su vida profesional con la actividad musical.
 Una actividad que ya no se repetirá, pues Carlos falleció en diciembre de 2008. El destino quiso que el último concierto de Los H.H. se celebrara en El Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda en el verano del año 2008 ante un lleno absoluto de público.
Los H.H. son un exponente de la mejor canción ligera española de los 60 y 70, uno de los pocos tríos de voces destacables de la historia musical española. El buen gusto de su repertorio, su excelente dicción, la perfecta afinación de sus juegos vocales les hacen unos imprescindibles en la historia del pop español.

Fermín Hache siguió desde entonces su carrera musical en solitario realizando diferentes giras por teatros de Andalucía.
Discografía LOS H.H. :
En Hispavox:

 "Escucha cowboy" / "Pobre ídolo" / "Que pronto me enamoré" / "Tres chicos españoles" (1962)
 "El twist de la risa" / "Sucedió en Atenas" / "Bat Masterson" / "Si o no" (1963)
 "El ritmo de la lluvia" / "El burrito organillero" / "Dile a Laura que la quiero" / "Dando palmas" (1963)
 "Sabor a nada" / "Surfside 6" / "Chócala" / "Porque" (1964)
 "Amen" / "Las cerezas" / "Tanto amor" / "Ayer" (1965)
 "El santo" / "Capri se acabó" / "Yesterday" / "Lo que es amor" (1965)
En Philips
 "Aquel amanecer de mayo", "Río sin fin", "Vete donde quieras" y "La tonada del viejo amor" (1966)
 "Lady Jane", "Melodía encadenada", "Georgy Girl" y "Tema para un recuerdo" (1967)
 "Libre", "Aleluya Nº1", "Mis pensamientos" y "El lago de los cisnes" (1967)
 "Esa vieja voz", "Canto a la vida", "No perdamos la esperanza" y "Que dirán de mí" (1967)
 SENCILLOS
 "Nuestro pueblo" / "Si tu eres libre, yo también" (Philips, 1968)
 "Aria para un adiós" / "I believe" (Philips, 1968)
 "Preserven el parque" / "Me siento extraño" (Philips, 1968)
 "Parece mentira" / "Un día de aquel verano" (Philips, 1969)
 "La flor de mi jardín" / "Mi andalucía" (Philips, 1969)
 "Mis memorias" / "El amor no tiene fin" (Philips, 1969)
 "Letanías de verano" / "Yo no quiero Whisky" (Philips, 1970

 "Yo soy el mar y tú eres la playa" / "Era tanta gente" (Philips, 1970)
  LP
 Los H.H. en escena (Philips, 1968)
 Los H.H. (Philips, 1969)
 Los H.H. cantan a Hispanoamérica, con Los Gemelos (1970)
 Los H.H. cantan a Hispanoamérica (1971)
 Melodía encadenada (Philips, 1971)
 Los H.H., recopilación (Hispavox, 1983)
 Quince años después (Senador, 1985)
 Los H.H., recopilación (Philips, 1986)
CD
 ¿Qué pasó con?...Los H.H. (Producciones AR, 1995)
 Los Ep's originales en Hispavox (Ramalama, 1996)
 Todas sus grabaciones en Discos Philips (Ramalama, 2000)

ENLACES LOS H.H.:
FERMIN HACHE
http://www.youtube.com/watch?v=iMxx8ltRxKY 
 
AMANECER DE MAYO” LOS H.H.
“EL RITMO DE LA LLUVIA” LOS H.H.
“UNCHIENED MELODY” LOS H.H.
“ESCUCHA COWBOY” LOS H.H.
ENLACES FERMIN HACHE:
FERMIN HACHE CONCIERTO TEATRO JOAQUIN TURINA, SEVILLA MARZO 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=b2wS7cn6Ul8 
FERMIN HACHE TEATRO JOAQUIN TURINA, GALA VOCES SOLIDARIAS DE SEVILLA, DICIEMBRE 2011.
FERMIN HACHE CONCIERTO TEATRO LA IMPERDIBLE, SEVILLA DICIEMBRE 2010
 FERMIN HACHE CONCIERTO GRAN CASINO ALJARAFE, SEVILLA 2010
FERMIN Y CRISTINA TEATRO LA IMPERDIBLE, SEVILLA 2011
CONCIERTO FERMIN HACHE CON CRISTINA HACHE TEATRO LA IMPERDIBLE 2010
FERMIN Y CRISTINA CANCIÓN IMPROVISADA  EN DIRECTO PARA PGM DE TELEVISION
CRISTINA PRESENTA EL FESTIVAL POR LOS DAMNIFICADOS DE HAITÍ Y HACE UNA PINCELADA MUSICAL INVITANDO A FERMIN.
ENLACES CRISTINA HACHE:
CRISTINA HACHE CON 7 AÑOS  COMPONENTE DEL GRUPO INFANTIL “COLORINES”, PRINCIPIO DE LOS 80.
ALGUNAS PINCELADAS TRAYECTORIA HASTA 2007
CRISTINA HACHE COLABORADORA PLATÓ Y REPORTERA PARA EL LATE NIGHT “PAZ EN LA TIERRA” CANAL SUR, 2010
CRISTINA HACHE REPORTERA DE “SE LLAMA COPLA” EN SUS GALAS FINALES, CANAL SUR.
CRISTINA HACHE PGM MAGACINE DIARIO “CINCO DÍAS CONTIGO” PARA 20TV  2011 ***EL MONTAJE Y AUDIODE ESTE VTR NO ESTÁ BIEN***
CRISTINA HACHE ALGUNOS CEBOS DEL PGM “SEVILLANOS DE PELÍCULA” PARA 20TV, 2011/2012







4 comentarios:

  1. Son muy grandes, siempre serán recordados.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte a estos grandes hermanos de la canción, los podemos escuchar a través de su amplia fonoteca. Sevilla tuvo la suerte, de verse gratificada por la estancia de estos hermanos; que después de salir de Sanlucar de Barrameda, se aposentaron en ese “mismo mar” que se adentra kilómetros adentro, conformándose como Guadalquivir.
    Tuvimos ocasión de sentir de su amistad, sobre todo en el pub H instalado en la C/ Torneo donde Fermín hizo gala de presentarnos una amplia actuación, lo seguimos en la serie televisiva el pickup, donde el trianero interviú a grandes artistas. Luego vimos a este ultimo en la Residencia Geriátrica en Avda. de Coria junto a Cristina (Que tanto destacó también de pequeña con el grupo familiar “Colorines”) más tarde en festivales tanto en Salesianos, Cajasol. etc.
    La revista Triana tuvo el gusto de retener en sus páginas, la musicalidad de este grupo con entrevista personal a Fermín.

    ResponderEliminar
  3. Valiosísimo documento sobre un trío destacadísimo de nuestra música!

    Yo era y soy fiel admiradora de ellos, marcaron una época que con sus creaciones, durante muchos años, pusieron el listón muy alto.
    Tengo las grabaciones, actuaciones especiales en las que participaron, y como co-presentador con su hija Cristina, en diversas cadenas de T V.

    Jamás les olvidaremos. Todo un gran ejemplo de arte y creatividad...con un sello muy especial en el conjuntos de sus voces...


    ¡¡¡GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nos congratulamos sea una de las millares seguidoras de los H. H.
    Celebramos que este puente que tendemos entre Ud. y B.T. sirva para recordar y ampliar más sus gustos en su mundo de la canción y de los cuales, brotaron las mejores semillas como: "Colorines" y la polivalente "Cristina" que con su arrolladora personalidad; abajo o arriba de los escenarios, sabe "sorprender" hasta su ancestro y amigo de todos Fermín.
    Aunque sabemos que esta honorable familia musical, se sube a la “baranda” de B.T. les enviaremos sus originales líneas.
    Somos nosotros, los que estamos en deuda con sus afectos. B. T.

    ResponderEliminar