Balcón Trianero

martes, 21 de mayo de 2013

El Rocío en jardines de arroz




 (Se pueden ampliar las fotos, haciendo clip con el "roedor")


Isla Mayor, con hermandad rociera que en varios siglos, ha realizado el camino a la aldea almonteña. Ahí quedaron atrás, esfuerzos  de un distinguido pueblo que amante de tradiciones andaluzas, quiso tributar devoción a la Reina de la Marisma (Su vecina más querida). Aún recordamos a sus hermanos mayores que no queremos relacionar, porque posiblemente en este "atardecer de la vida", se podía lastimar la memoria y como no, reconocer en esta página a sus juntas, a sus directores espirituales, a los Alcaldes de la población, a sus pregoneros; en definitiva a todos cuando de una manera más o menos ostensible, contribuyeron al engrandecimiento de una hermandad, que en estas fechas tiene un lugar destacado ante la hermandad matriz.

Aquí aportamos enlaces de las fotografías relacionadas con la Hermandad del Rocío de Isla Mayor, que se encuentran a través de la página del Excmo. Ayuntamiento y otras fotografías de Balcón Trianero que modestamente aportamos nosotros.






Las instantáneas que figuran a continuación, hablan por si solas; el Simpecado, pasea por el paradisiaco lugar y las aguas plateadas de sus zonas (campos) como si quisieran participar en esta romería, reflejan sobre la carreta millares de resplandores, todo ello unido con los cantes y “parás” en que estos parajes. Trata la gramínea del arroz en esforzarse por salir de sus aguas y con su verdor, presagiar con esperanza que existe un pueblo que esta anhelante de recibir en sus bien trazadas calles y plazas a esta comitiva. En este año algo inhóspito por la climatología, pero que el isleño, grabado su corazón a fuego como aquellas reses ganaderas que por aquí pastaron, sacan fuerzas y mitigan este contratiempo, con un antídoto; la convivencia.
(Después de salir al exterior este artículo)


Debido al interés que ha suscitado esta pagina. Balcón Trianero en la medida de enseñar las pecualiaridades de Isla Mayor, quiere servir de puente, entre esta población y cuantos estén ávidos de profundizar en sus raíces.
Por todo ello, como exclusiva, en esta "baranda" y dentro de la reseña "Isla Mayor" (que se encuentra a la derecha del inicio de este blog), se publicará la historia, que en los años 80, escribió persona nacida en el referido lugar; siempre de manera textual, sin añadir ni quitar ningún signo gramatical. Esta inserción se tratará que salga cada viernes.- (Haciendo una parada en los meses estivales). El capítulo a ofrecer en fecha próxima, lo tituló el autor, como: I) Introducción. Denominación. Situación geográfica. Descripción ecológica.







 
En los siguientes enlaces podéis ver las fotos.
Salida de la Hermandad aquí
Presentación en Villamanrique aquí.
presentación en el Rocío aquí











2 comentarios:

  1. Paco,precioso artículo y maravillosas fotos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reconocido lector José Luis, que subido a la "baranda bloguerista”, asientas positivamente los textos y fotografías de lo insertado.
    En honor de la verdad, las numerosas instantáneas que se amparan en los enlaces, son de la autoria del Excmo. Ayuntamiento de Isla Mayor y si mal no estamos informados, Juan Carlos Pérez ha sido su máximo ejecutante.
    Este lugar que se regocija dentro de su naturaleza, entre el Coto de Doñana y el “río grande” (como lo llamaron los árabes), es para visitarlo; por ser la “Cuna arrocera, paraíso de la caza y pesca y centro de la biodiversidad”.
    Como seria extenso, el hacer unas puntualizaciones amplias de este sitio tan característico, por el interés despertado, me obliga a publicar como primicia para ti y seguidores de este modesto balcón, su historia de forma semanal y bajo el prisma de un vecino, nacido en aquel “Puntal” del “ayer”.

    ResponderEliminar