Balcón Trianero

miércoles, 20 de febrero de 2013

"Torre de vida" - Marifé de Triana


Marifé de Triana. "Una torre de vida"
(Ampliaremos más información en breve)

Muere Marifé de Triana a los 76 años

  • La cantante, víctima de un cáncer, llevaba varios días ingresada.
  • La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de Torremolinos.
20.00 horas - 17-02-13

Los Reyes de España remitieron un mensaje al hermano de la "reina de la copla", en el que citaban su más cálido pésame y el "reconocimiento y aprecio a una larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".
Millares de personas se dieron cita hoy 17 de Febrero en la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos, cuyo alcalde D. Pedro Fernández Montes, le rindió un último adiós. Terminó el funeral en la Iglesia de San Miguel, llena de un público enfervorizado, en su feretro figuraba el manto de la Virgen Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela, a cuya Hermandad pertenecía Marifé. En la escenografía del salón resaltaba guardando este duelo dos policías vestidos de Guardia de Honor cual beefeatersvelando a la Reina de Inglaterra; el público, a su salida demostró el cariño a través de los años.
Antonio Medina, cantantante lírico, ecologista y poeta y que llegó de Las Palmas para este acto, expontaneamente le cantó a Marifé de Triana y al felicitarle por su intervención, nos diría aparte del asunto que allí nos llevaba: "Hay suficiente en esta vida para todos, pero no para la codicia y el egoismo humano".
Después se trasladaron al cementerio, junto a ellos, familiares, amigos y muchas artistas como: Gracia Montes, Macarena del Río, Marina Heredia y María José Santiago, el cantante Antonio Cortés Pantoja, "Chiquetete",Antonio Fdez. "Fosforito",que no dudaron el estar presentes en tan luctuosa fecha.
Marifé de Triana según su deseo, fue enterrada junto a su marido, José María Alonso Calvo, fallecido en el 2008.
La gran embajadora de la canción había residido durante los últimos diez años en esta entrañable ciudad y que tuvimos la dicha de que en el 2003, nos recibiera en su casa.
Fueron numerosas las representaciones, venidas de varias naciones según figuraban sus banderas en una parte del altar, de España, Andalucía y sobre todo de Triana, entre ellas la Casa Regional Valenciana, su delegado al terminar el funeral conversó con el vicario parroquial de la iglesia de San Miguel, Jesús Pascual Martínez y le indicó que en su solapa, figuraba parte del nombre artístico que adoptó Marifé, esto es “Triana”y respondió el Sr. celebrante, “muy bien trianero, me hago cargo del sentimiento del barrio”.
Muchas coronas y ramos de flores, se pusieron al lado de su féretro, como de: Pastora Soler y Paco de Lucía. Una estampa llena de emoción, fué cuando en el campo santo, el "pueblo" que se apiñana junto a Marife, viva en el recuerdo, cantó "Maria de la O".
Igualmente en el libro de condolencias se escribieron emotivas frases. Fuimos testigos de personas que aportaron a la familia escritos para que fuesen depositados en la última morada del cementerio.
  • Respeto a su persona y su obra.
22,45 horas -16-02-13.



Admirada y hoy más amiga que nunca Marifé, amigos todos que hoy han tragado saliva o se han puesto sus ojos vidriosos, como admiradores de Triana.

Ante esta fecha, aparte de lo que figure en el calendario, será un día imborrable; entre otras cosas por que nos resultará difícil el reconocer la figura inerte de la mensajera en los escenarios de la copla, en el Salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga; mañana D.m. estaremos allí para darle una despedida, no la última; porque su recuerdo a partir de ahora se agigantará e imaginativamente le veremos arriba de un pedestal; como gran figura de la canción y su nombre, perdurará durante muchas ediciones en la fiesta de la copla de la Velá de Santa Ana del barrio que ella escogió para enarbolar dentro y fuera de los escenarios, la bandera de su arte con su nombre artístico.

Es posible que en estas líneas que trazamos con la mente encogida y el texto entrecortado porque no atinamos a dar la tecla exacta, nos lleva a tener una gran admiración a la artista de Triana, ya que es fácil sorprenderse de una determinada persona por una sola vez, pero lo que es admirable, es cuando más se valora.

Este balcón ennegrecido, quiere trasladar con voz alta a nuestra artista que sabemos estará ya en el “escenario celeste”; el afecto y queremos devolvérselo con este homenaje escrito, aunque ella de esa afección nos la demostró siempre en su carrera, hasta derramando alguna lagrimita de cara a su público y ello es la mejor medida de ese apasionamiento que siempre le caracterizó.

Muchas son las muestras que hoy traemos aquí y como el principio más profundo del carácter humano es el anhelar y poder apreciar, de ahí, que por muchos motivos sería extenso relatar aquí, pero que creemos que todos conocemos la figura de Marifé y le demostramos personalmente y en esta fausta fecha dicha estima.

Podríamos hablar de distintas facetas de nuestra artista trianera, este que teclea, aún guarda el recuerdo de sus años de niñez, desde la pequeña edad y musicalmente comenzamos a conocerla, hubo por el año 1952 un verdadero vendaval que casi rayó en un tornado y recordamos que algunas veletas y sobre todo torres construidas muchos años atrás se cayeron y al día siguiente con la pajolera gracia andaluza ya estaba servida la canción en la calle con aquello de “Torre de arena”.

Por nuestra parte no vamos a centrarnos en su extensa relación de canciones que conforman su repertorio, no nos referiremos a su manera de expresar la canción, con esas letras tan llenas de vivencias y sobre todo inmensas en la hondura del sentimiento; a Marifé por lo menos este que hace uso de la palabra escrita, puede decir que a Marifé se le ha podido conocer por su gran corazón, por lo que hizo en favor de la canción andaluza y por su sabiduría de cómo la decía; precisamente quien es Presidente de Comisión Homenaje y Reconocimiento Marifé Triana, Alfonso de Miguel "cantaor y contaor” como lo definíamos en la revista Triana en su nº. 71, Pág. 48 –(Año 2.003) y al preguntarle por lo que suponía para él Marifé de Triana, nos indicaba: ……como el quejío de Gracia de Triana o el de Marifé, o ese quejío de voz laina, preciosa y cristalina que tiene Gracia Montes, o por qué no de Rocío Jurado. Concha Pi­quer fue una de las más gran­des, para algunos la más gran­de, pero para mí, la copla la "decía" muy bien, muy "boni­ta" tenia "caramelo", pero "la decía, no la cantaba", porque quien cantaba la copla es quien te he citado antes, así como Jua­nita Reina; la gente de aquí, si tu, Paco, preguntas a los músi­cos, ahí no había tesitura, no te­nia quejio, muy bien vocalizada, pero yo me quedo básicamente con dos entre todas, Gracia y Marife de Triana.

De Marifé puedo decir que es como si fuera familia mía, tengo el honor de haberla presentado en el último año que estuvo aquí en Sevilla en el Lo­pe de Vega y en el Certamen de la Copla. Allí estuve con mi madre y con mi esposa y me dedicó una canción y no dijo, mi amigo Alfonso, dijo "Alfon­so es de mi familia", para mí es un lujo, es una artista y co­mo persona qué te puedo decir, la más grande que ha dado la historia.
Marifé puede tener varios motivos para haber llevado esa carrera exitosa en la canción, pero creemos que lo principal es que desde su primera e incluso desde aquella que tarareó, siempre dio el corazón, suponemos que fue Noel Clarasó quien dijo aquello de: “Lanza primero tu corazón y tu caballo saltará el obstáculo. Muchas artistas desfallecieron ante las contrariedades de sus carreras. Son las que no lanzaron primero el corazón”.

Piensa este humilde admirador de Marifé, que ella que tuvo como hemos dicho un sinfín de temas, aparte de ellos, levantó a las masas folclóricas con su entusiasmo, con su huella, con su conmoción, con su arranque o con su pasión.

Descanse en paz

"Martirio" se unió en
la despedida a Marifé

Diego Gómez, distinguido
periodista que hizo
uso de la palabra en atril.


Antº.Cortes."Chiquetete-
Alfonso de M.-
Antº.Fdez."Fosforito"





Sres. Alcaldes Malaga y
Torremolinos.
Pésame a familiares




Antonio Medina, cantó a Marifé.

Marifé, con un crespón negro en la solapa de nuestra chaqueta, enviamos un reverente saludo. ¡Siempre será para este blogerista, un respetuoso de su obra y de su persona!. Paco Soler.



20.00 horas.-
Entre las 12.00 y las 21.00 horas de hoy sábado, la capilla permanecerá abierta y el domingo a partir de las 09.00 hasta las 12.00, seguidamente se oficiará una misa en la Parroquia de San Miguel de Torremolinos a las 12:30 horas y a continuación, será el entierro en el cementerio del mismo nombre en esta ciudad.
8-00 horas.- Con la prontitud que obliga la noticia, recogemos textualmente lo que a continuación se cita, proveniente de RTVE. Esperamos trasladar más noticias en el momento que a esta "baranda" hoy enlutada, se recupere por esta irreparable pérdida.
Marifé de Triana: La actriz de la canción.

RTVE.es 16.02.2013 - 06:28 h
Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, localidad donde residía desde hace dos décadas. La artista estaba ingresada en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga).

La capilla ardiente se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos.

Marifé de Triana nació en Burguillos, Sevilla, el 13 de septiembre de 1937. Cuando aún no contaba un año de edad su familia se traslada a Sevilla, donde viven en la calle Alfarería, del barrio sevillano de Triana, de ahí su nombre artístico. A los nueve años, tras la muerte de su padre, la familia se instala en Madrid.

Comenzó a trabajar en el mundo de la canción a los once años, actuando los sábados y domingos en los pueblos de los alrededores de Madrid. Con doce años hizo su primera gira como profesional por Galicia.

Su gran debut fue en el Price, de la mano del empresario Juan Carcellé. En 1956 graba su primer disco, cuyo tema "Torre de arena" se convirtió inmediatamente en el número uno delos "Cuarenta Principales", y sigue siendo una de las canciones clásicas de su repertorio.

(A continuación figura la pagina que Balcón Trianero, sacó a la luz antes de conocerse el citado óbito.


Marifé T. con el autor del blog
(Hacer clip en fotos para ampliar)

Acudieron para entrega medalla a Málaga:
Alfonso de Miguel, Chiquetete, J.M. Mohiño. J. Gavira
Se encuentra ingresada y de manera muy grave en una clinica de Benalmádena.


Comisión H. R. Marfé Triana.
Foto GASÄN

El mundo de la canción ha recibido con tristeza la noticia de la artista trianera. Hoy suponemos que en mercados de abastos, en centros públicos y en todo el arrabal, el comentario habrá sido común y de manera especial los componentes de Comisión Homenaje Reconocimiento Marifé Triana, habrán pasado como cada sábado matinal por el Bar Ancla de la C/ Pagés del Corro, 43 (El Confiencial "El diario de lectores influyentes" se hizo cargo de esta reunión matinal-sabatina, al citarse en este "Balcón).en este “febrerillo”que tiene como una de sus locuras, el vendaval que ha tomado fuerza para hacer caer a una “torre” de gran humanismo, de gran profesionalidad, persona considerada por la critica como: "la actriz de la canción", debido a que Marifé siempre indicó que le gustaba mucho cantar, pero,"gozaba más de la interpretación".
Ya el presidente de la comisión, adelantaba a esta el estado en que se encontraba y hacia conjeturas para acudir a Belmadena para saludar a esta gran mujer que se resiste a irse sin poderse despedir de todos y de manera especial a "Todas aquellas personas que ha merecido la pena conocer en su acrisolada carrera".
La comisión citada, estuvo en el homenaje que se le tributó en Málaga con motivo de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concretamente un miércoles 14 de Diciembre de 2.011, la capital de la Costa del Sol, estaba, limpia, luminosa y soleada, caminamos hacía la sede de la Subdelegación del Gobierno y las gentes miraban aquel grupo reducido que íbamos para estar en dicha celebración y uniéndonos a numerosas personalidades del mundo de la política, del arte y la cultura, figurando los alcaldes de Málaga y Torremolinos, Francisco de la Torre y Pedro Fernández Montes.
Fueron horas gratas para la artista trianera y por supuesto para todos cuantos nos dimos cita allí; resonaron frases memorables como las que diría Marifé: "Cantar copla es lo más parecido, a decir que se ama o que no se ama".
Largo seria el citar a todos cuantos integran la mencionada comisión, pero para no dar “flores”a nuestros compañeros, tomamos algunas frases que dedicó Paco Correal en Diario de Sevilla.
Alfonso de Miguel, dijo que la concesión de la medalla, “fue posible gracias a la mediación de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz”. Y en este Diario expresaba él: “Una representación de la comisión visitó a la cantante el 23 de septiembre de 2008 en su casa de la avenida Marifé de Triana de Torremolinos. En Sevilla no tiene calle. "Chamizo no se podía creer que no tuviera las medallas de Trabajo o de las Artes ni la de Andalucía", dice Alfonso de Miguel (Sevilla, 1958), presidente de la comisión. "Esa medalla debería reconocer una trayectoria, se la han dado a David Bisbal por participar en Operación Triunfo, que además no lo ganó". Alfonso fue compañero de colegio de Rafael Gordillo. El ex futbolista, que jugó en el Triana cuando así se llamaba el filial del Betis, está en la comisión de Marifé”.
Antonio Cortés Chiquetete (Algeciras, 1948), trianero desde que su tío Juan, el padre de Isabel Pantoja, se vino a las inmediaciones de la Cava, diría a dicho rotativo:
El arte de Marifé ha pasado como un ciclón por la vida de todos estos hombres. "Cada vez que venía con su espectáculo, Molina, El Rubio y yo, que primero fuimos Los Algecireños y después Los Gitanillos del Tardón actuábamos con ella".
En la visita que hicimos a la C/ donde vivio Marifé, figuraba El conocido por “Consul de Triana”- Ángel Bonilla (Sevilla, 1930) es el decano de la comisión. Historia viva de la Triana de Marifé. Su padre, José Bonilla Páez, abrió en 1903 en San Jacinto una tienda de tejidos que cerró en 2003, un siglo después.
El prestigioso periodista, así se refería a quien en los últimos meses le han ofrecido dos homenajes (Asoc. Artística Literaria – Itimad y Casa Regional Valenciana)….en San Jacinto, 100, tiene su estudio de fotografía Gabriel Sánchez, Gasán,(Santa Cruz, Murcia, 1935), hijo adoptivo de Triana en 1998. Inmortalizó a Marifé con su cámara, como a otros muchos artistas. "A los que más, a los Morancos". Vino en 1957 a Tablada desde Cuatro Vientos llamado a "una gloriosa carrera de las armas", pero se le cruzó una machadiana Leonor de Bollullos de la Mitación que cambió su destino.

De otro buen compañero, con quien hemos compartido mesa y mantel, con motivo del homenaje que efectuamos al Sr. Defensor del Pueblo por su acertada culminación en su trabajo para la concesión de la medalla arriba aludida se insertó: “Impregna sus vidas y su memoria. "En el curso 58-59 yo hacía el preuniversitario en el Santo Ángel de la calle Fabiola y cuando iba por la calle al colegio, de casi todas las casas salía la música de Marifé". Lo recuerda Antonio Rincón (Los Palacios, 1942), pediatra. "Es una artista que teatralizaba la canción. Muy flamenca, muy honda".
Diego Rosado (Sevilla, 1956), creció en el Cerro del Águila. Este estanquero preside la peña flamenca El Choza en Su Eminencia, que para sus bodas de plata contó con Marifé de Triana. En aquella ocasión le cantó Francisco Reyes Paquiro, y entre el público se encontraba el ex presidente de la Junta y buen aficionado José Rodríguez de la Borbolla.

Jesús Gavira, que hace unos meses, estuvimos en su querida Mairena, en la presentación de un libro titulado“Obra inconclusa de Antonio Gavira” y autor también de la escultura de la “Sentaita”– Mª. Auxiliadora, figuraba así en el periódico referido: La cantante recibió una fotografía del proyecto de monumento que está diseñando Jesús Gavira (Mairena del Alcor, 1943). "A Marifé me la presentó Alfonso de Miguel en la cena-homenaje que le dimos en Río Grande". Este escultor se prodiga en esa hermosa redundancia de hacer arte para los artistas: hizo con su hermano Antonio el mausoleo de Antonio Mairena y firmó obras como la estatua del Niño Ricardo, el Giraldillo de la Bienal, el trofeo del Compás del Cante o el incompleto tributo de Triana al Arte Flamenco del que sólo se exhibe la estatua del Altozano, un proyecto mucho más ambicioso que se quedó en el aire cuando los etarras asesinaron a Alberto Jiménez-Becerril, que fue alcalde de Triana.
También Paco Correal dijo lo siguiente de otro infatigable componente de la Comisión. “José Manuel López Mohiño (Sevilla, 1942) es secretario de la comisión, de la que también forma parte el periodista José Luis Montoya (Sevilla, 1942). Un año muy cinematográfico gracias a la película de Robert Mulligan El verano del 42 que alguna vez debieron proyectar en el Avenida de Verano, donde tantas veces cantó Chiquetete, o en el Alfarería, testigo de la infancia de Marifé de Triana”.
Pero en esta nutrida comisión, figuran entre otros y citaba textualmente: “los artistas Rafael del Estad, Pascual González y José Antonio Muñoz El Chozas, los escritores Daniel Pineda Novo, Manuel Garrido y Antonio García Barbeito, el representante artístico Antonio Pulpón, los críticos flamencos Manuel Martín y Emilio Jiménez Díaz, el sacerdote y buen aficionado Emilio Calderón, el ex director de la Bienal Manuel Herrera y los gestores culturales Paco Lira, dueño de La Carbonería, y Ángela Mendaro, directora de la Casa de la Provincia.
Hemos dejado para el final, la reseña que nos hacia nuestro amigo y tocayo: “Francisco Soler (Cullera, Valencia, 1943), lleva 25 años presentando la Velá de Triana. Con seis años dejó el Levante para afincarse en Isla Mayor, donde su padre ejerció como inspector arrocero de Andalucía y Extremadura. "Recuerdo un vendaval tremendo y a la espadaña de la iglesia de Isla Mayor le “llamamos” y cantábamos en aquella ocasión: “Torre de arena” en homenaje a Marifé".
Chiquetete.Canta para Marifé
Foto: Paco Soler
Marifé fue arropada
por sus seguidoras.
Foto. Paco Soler






Desde esta baranda, el autor de este blog hace una llamada a todos cuantos de una manera u otra son amigos, fans o simplemente simpatizantes de Marifé de Triana, para que en estos momentos ingratos, en que merodea una “señora enlutada” junto a su lecho del dolor, para acompañarla con un respetuoso silencio y con el ánimo de que encuentre en este adormecer de su vida, unos momentos felices y sobre todo veamos todos con satisfacción, esa gigantesca pagina que “escribió”con su majestuosa voz para la canción andaluza.
Antonio Gavira - Autor monumento
Prdte. Alfonso de Miguel con Paco S.
(Pendiente de colocación busto, Calle,
petición de Hija de Andakucia
y Medalla Bellas Artes).

Antonio Cortés, "Chiquette" y
Paco Soler
                                                                                                         


Placa en la C/donde vivió
Busto del autor Jesús Gavira




Parte comisión con Diario Sevilla y
ante placa de la homenajeada





Comisión Homenaje Marifé con Defs.Pueblo



Comisión Homenaje Marifé en Ayutº.Sevilla














    2 comentarios:

    1. Muy emotivo y sentido homenaje a la reina de la canción, que creció en Triana y derrochó ARTE durante toda su vida. Enhorabuena por esta completa y brillante entrada. Yo también le dediqué mi homenaje a la gran Marifé con motivo de su reciente fallecimiento.

      Manifiesto desde esta tribuna mi cariño, admiración y valoración a la embajadora que el arte tuvo desde Triana al mundo entero. Nos dejó lo mejor de ella: su magnifico legado.

      Felicidades por este trabajo extraordinario.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Celebramos que la pagina dedicada a la trianera y emperatriz de la canción, Marifé q.e.p.d., fuese de su aceptación. Congratula cuando vemos que tuvo millones de admiraciones.
      Hoy departimos en una estrenada emisora: “Radio Giralda” (88,5 FM), con el presidente de la comisión de homenaje y reconocimiento a dicha figura, para continuar con actos en que se viva su grandeza creativa e interpretativa. Por tal motivo este año y en el barrio que llevó su nombre, se pretende que el Distrito continúe dando el beneplácito a la “Noche de la copla” en el escenario del Altozano.
      Un respetuoso saludo.
      Paco Soler

      ResponderEliminar