Balcón Trianero

lunes, 4 de febrero de 2013

PURA X TRES


Foto GASÁN - (Hacer clip para aumentar)
          Triana Pura, Pura y Pura, así anunciábamos hace cerca de un cuarto de siglo, aquellos personajes que componían dicho grupo, fueron unos continuados años, donde se celebraba en la plazuela de Santa Ana la Cruz de Mayo y cuyos carteles, eran de la autoria y casi todos de ellos de Manuel Rubio Tavira (q.e.p.d) encontrándose en la C/ Rodrigo de Triana, una placa cerámica a su obra.
         Fue una época donde el “cáñamo” merodeaba por aquella “Sacra Familia”, más de una vez, vimos esconderse debajo del mostrador de una tienda a los “camellos” huyendo de la autoridad. Pero considerando a un grupo de “Manolos”, entre ellos Pachón, el malogrado Manuel Martínez Fernández y otros más, que aunque no citemos aún recordamos; destacando a todo el Bar  Bistec, que hizo tanto a favor de aquel lugar hoy Plazuela de Santa Ana, se radicaron aquellas “transacciones” y no precisamente, bursátiles o bancarias.
         Triana Pura se formó en este arrabal en 1982 y debutaron ese año en el Teatro Lope de Vega de Madrid y aunque en aquellos inicios se componían de unos veinte, ya en el “atardecer” de su carrera solo actuaban media docena; sus viajes fueron diversos llevando las singularidades de un barrio y que hasta Japón se mostraba con interés de visitar el barrio de Triana.
         Allí frente a la “catedral de Triana”, como si se tratase de una relación de los reyes godos, tuvimos que aprendernos a pie de escenario a sus componentes, entre ellos “El Coco”.- “La Perla”.-  “Pastora la del Pati”.- El Juto, y José Moreno Moreno “El Herejía” que hace unos meses al irse a formar otra Triana Pura celeste, nos dejó uno de los que gozaba de buena simpatía; antes lo habían hecho otros integrantes como la llamada el alma de este grupo, Esperanza García, la del Maera, que con 78 años, sus cuerdas vocales se adormecieron al estar aquejada de una dolencia respiratoria.
         Fueron años en donde este grupo, nos obsequió con aquella alegría de sus canciones que tanto popularizaron, unidas a las rumbas, bulerías o tangos.
         Sus grabaciones tuvieron su impronta en aquel trabajo titulado “el probe Migué”, y que en 1.998 se le reconoció con el primer disco de oro al venderse 150.000 copias. Antes de terminar el siglo, se unieron para hacer una recopilación de villancicos y con el titulo de Triana a Belén, años después y de manera coincidente hicimos un pregón de Navidad para la Casa Regional Valenciana con este mismo nombre.
         Pero en su discografía hay que distinguir entre otros trabajos, su octavo disco que fue dedicado y presentado a Lola Flores en su ciudad jerezana y en el intervinieron los componentes de Triana Pura: Manuel Lérida “El Moli”, Manuel Vega Cruz “El Pati”, Patro Soto Anunciación Rueda “La Tona”, Lidia Vega y José Manuel García “El Coco”.
Foto: Paco Soler-
A la derecha M.Rubio
junto a José M. Holgado B.
         En este disco que también se grabaron sevillanas, bulerías y rumbas, sobre todo no se puede olvidar la intervención del ahijado de la faraona de España, Junior con un rap, naturalmente este de Triana.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario