Balcón Trianero

sábado, 15 de diciembre de 2012

Un pregón "Sublime"

Un pregón "Sublime"
 
Con la asistencia del Teniente de Alcalde y Delegado del Distrito de Triana del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Francisco L. Pérez Guerrero.- Sr. Director  D. Manuel Alés del Pueyo.- Subdirector del Distrito, D. Mario Javier García Muñoz- Seca,-Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, D. Manuel Dominguez del Barco, diversas autoridades, hermanos y teniendo como presencia la Virgen de la Estrella en su Capilla, la Peña Trianera, celebró el Pregón de Navidad – 2012 y coincidiendo con el 80ª. Aniversario de Su Fundación – (1.932 – 2.012) y que estuvo conformado por la siguiente programación:

Villancico, “Al filo de la Medianoche” (Anónimo).-
Villancico, “Fuentecilla que corres” (Anónimo, arr. De E. Cifre).
 
Presentación del pregonero a cargo del Sr. Presidente de la Peña Trianera, D. Manuel Pérez Luque.-

Villancico, “Ding Dong Wood”.- (Thoinot ARBEAU (Siglo XVI) arr. Charles Wood.-

Pregón de Navidad a cargo de D. Esteban Romera Domínguez.

Terminando con el Villancico “¡Ay, que gracioso!”.

Y cerrando el acto el presidente de la Peña Trianera, con varios agradecimientos, como a la Hermandad de la Estrella que desde el principio se volcó en dar facilidades para este evento. Luego se entregarían entre enhorabuenas los pertinentes cuadros que simbolizaban el cariño de la entidad organizadora en tan fausta fecha.

Participó en este pregón el Coro Maese Rodrigo, bajo la batuta del Sr. Director: Alberto Álvarez y de ambos relacionamos historiales.

 El coro Maese Rodrigo se fundó en 2006, en el seno de la Universidad de Sevilla, a la vez que se constituyó como asociación cultural al año siguiente.

Desde el principio, este coro está formado por antiguos alumnos/as de la carrera de Maestro (antigua especialidad de música), y en general miembros actuales de la Universidad de Sevilla, aunque también incluye puntualmente a algunas personas ajenas a dicha comunidad.

Todos sus cantores tienen una amplia formación musical.

En sus pocos años de existencia, este coro ha cantado tanto en diversos lugares de Sevilla y su provincia, como en otras localidades dentro y fuera de Andalucía; ocasionalmente ha viajado al extranjero.

El Coro Maese Rodrigo ha obtenido el Segundo Premio en el "IV Certamen Nacional de Polifonía Ciudad de Motril" (2009), y el Primer Premio en el X Concurso Internacional "Venezia in música" en la categoría de "Coro de Cámara". En esta última estancia en aquella ciudad italiana, esta formación musical dio además un concierto en la incomparable Iglesia Madonna dei Miracoli.

Los repertorios del Coro Maese Rodrigo van desde el siglo XVI hasta la actualidad, siendo obras tanto religiosas como profanas. En sus programas se suelen compaginar obras del repertorio general con otras más desconocidas y curiosas.

Este coro colabora ocasionalmente con otras agrupaciones corales, como la CUA (Coral Universitaria de Andalucía) y participa de vez en cuando en encuentros corales colectivos. En junio de 2012, el Coro Maese Rodrigo grabó su primer disco, titulado Entre la luz y la oscuridad, estando disponible en los diversos canales digitales (Spotifij, Amazon, Itunes, etc.). A su vez, se ha hecho una edición limitada de la misma grabación en formato Cd, pudiéndose adquirir directamente contactando con este coro.

Como proyecto más inmediato de esta formación musical está presentarse al 42° Concurso Internacional "Florilége Vocal de Tours'' (Francia), que se celebrará entre los días 24 al 26 de mayo de 2013.
 
 Alberto Álvarez, director.-
 
Nacido en Sevilla, estudió en el CSM Manuel Castillo, obteniendo el "Título Superior de Dirección de Coro", así como el" Título Profesional de Guitarra" y el "Título de Profesor de Solfeo y Acompañamiento". Perfeccionó composición, dirección y análisis con maestros de talla nacional e internacional, dentro y fuera de España. Su formación académica se complementó con la obtención del Título de Licenciado en Geografía e Historia (rama de Historia de Arte), y posteriormente el de Doctor en la Universidad de Sevilla. Imparte clases de música desde el año 2000 en la citada Universidad de Sevilla. Ha publicado bastantes artículos de investigación relacionados con las artes, algunas partituras, y unos cuantos libros que atañen a la historia de la música, como su último: Historia de la música escrita (Editorial Si bemol, 2012).
 
 (Para ver las fotos ampliadas, hacer clip sobre ellas) 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario