Balcón Trianero

martes, 11 de diciembre de 2012

Casa Grande de Triana.-


"El Palacio Marqueses de la Algaba"
 
Se adjunta la siguiente invitación sobre el acto de  presentación del libro "El Palacio Marqueses de la Algaba", que tendrá  lugar el próximo jueves, 27 de Diciembre de 2012 a las 20:00 horas, en  el Palacio Marqueses de la Algaba sito en la Plaza Calderón de la  Barca s/n.
(Por favor hacer clip, para aumentar la invitación)
Este acto se ha gestionado por el Ilmo. Sr. D. Beltrán Pérez García, Teniente  Alcalde Delegado del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y organizado por el Excmo, Ayuntamiento de Sevilla; asistiendo al evento literario, el Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Ignacio Zoido Alvarez.

N A V I D A D     E N     T R I A N A
Por la presente le invita el Distrito de Triana, al Certamen de Campanilleros 2012 y al acto de entrega de premios de los Concursos de Navidad del Distrito, que tendrá lugar el jueves 27 de diciembre, a las 17;00 horas, en el Colegio Nuestra Señora del Rosario.
La entrada al Colegio será por c/ Ignacio Gómez Millán.
Se ruega su asistencia y  se comunique  a sus amigos, vecinos o conocidos.

Igualmente se le informa que el próximo día 2 de enero, y dentro de la programación navideña del Distrito Triana, tendrá lugar el acto
DEL HERALDO Y CORONACIÓN DE LOS REYES MAGOS, a las 18:15 horas, en la Parroquia de Santa Ana. Tras la Coronación de los Reyes Magos saldrá la comitiva del Heraldo por las calles del barrio.


En el blog Balcón Trianero, que a continuación se cita el enlace que puede hacer clip en el, puede ver la convivencia gastronomica de Navidad, con la asistencia de Amalia de Triana y GASÁN.
Tambien figura el dia y hora del transitar por nuestra Casa Regional de la Cabalgata de Reyes de Triana.
 
La tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Triana, que en esta ocasión y como en el anterior año, discurrirá su cortejo en horario vespertino; contando según ha informado el Distrito del Excmo. Ayuntamiento: como “representantes” de sus MM. al Rey Melchor, encarnado por Juan Hernández Sánchez, Hermano Mayor de San Gonzalo entre los años 2008-2012, la trianera de siempre Mª Ángeles Piña Palacio, una joven vecina de la Bda. San Gonzalo y al industrial-gerente de firma confitera, Enrique Filella, quien encarnará al Rey Baltasar; a su llegada a nuestro barrio, SS. MM. lucirán vestidos confeccionados por el diseñador trianero Marco Zapata.
Cabalgata - 5 DE ENERO – Recorrido matinal del los RR. MM por el Hospital Infanta Luisa, Proyecto Hombre y el Centro de Mayores.
Cabalgata  RR. MM. - 6 DE ENERO -Salida: Avda. de Coria. (17:30); Plaza san Martín de Porres (17:40); San Jacinto; Santa Cecilia (17:45); San Vicente de Paúl (18:00); Clara de Jesús Montero (18:20); Alvarado; Castilla (18:35); Callao; San Jorge; Plaza del Altozano; San Jacinto (19: 10 a la altura de la sede del Distrito y 19:40 a la altura de la calle Esperanza de Triana); Plaza del Plaza San Martín de Porres (20:00); -Recogida: Avda. de Coria. (20: 10). 






Felices Pascuas y bienestares para el año que comienza a otear por el horizonte. Saludos cordiales

(Por favor hacer clip, para mayor tamaño)
Dentro de la Programación de Navidad del Distrito Triana, se celebró el viernes 21 y en la Parroquia de Santa Ana, la II EXALTACIÓN POÉTICA DE NAVIDAD.Arriba figura el cartel anunciador.
Llegaron las faustas fechas navideñas y en ellas cada uno en su medida, ha puesto las mejores ilusiones y los augurios para que el nuevo año sea un signo de bienestares.

En el preludio navideño acaecieron en Triana muchos actos y cuando se han conocido, este “Balcón” se ha hecho eco de ello.
En la exaltación a que se hace referencia arriba, fué un existo de asistencia de público, un destacado elenco de poetas trianeros y una elogiosa organización por parte del Distrito de Triana.

Santiago Martín Moreno

 
Navidad en Triana
Programación



El presente es para informaros que nuestra entidad está organizando junto a Radio Sevilla de la Cadena Ser y el Ateneo de Sevilla de Cabalgata de los Reyes Magos, el 3º Operación Buena Gente - Torneo Solidario de Futbol Sala, los cuales se celebrarán en el Pabellón del Paraguas los dias 26,27 y 28 de Diciembre del 2012.
Dicha acción solidaria que realizamos en la recogida de alimentos y juguetes serán donados a los mas necesitados de nuestra ciudad y con la aportación de todos podremos hacer unas navidades mas solidarias, con nuestro lema POR LA SONRISA DE UN NIÑO.
Para mas informacion, Eduardo Jimenez (639776637)
Un Fuerte Abrazo.
Dep. Comunicación y Marketing
Mundoseguros Triana Fútbol Sala 2012-2013

           II POLEÁ FLAMENCA    
Desde el Distrito Triana, nos llega la  indicación del Sr. Director del Distrito Triana, D. Manuel Alés del Pueyo, informando que el Distrito Triana quiere que el flamenco esté presente en la Navidad del Barrio, y por ello el viernes 21 de diciembre, a las 17:00 horas, en el tramo peatonal de la calle San Jacinto,  tendrá lugar la 
               II POLEÁ FLAMENCA.
Se presenta en esta "baranda", el Cartel anunciador del evento y no se duda que esta muestra flamenca, el barrio le dispensará una gran acogida en su segunda edición.
 
"Concierto residencial"

         Triana, en el día 10 se da cita con la cultura y lo hace sobre las 6,30 de la tarde en la Residencia Geriátrica Virgen de Consolación para asistir al concierto de mayores celebrada en tan pictórico y entrañable lugar y siendo su primer protagonista la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

         Acompañaban la presencia en este acto, su Directoria del Centro acompañándole  diferentes personalidades entre ellas el Sr. Director de Distritito de Triana, Presidente de A. VV. La Dársena, Presidente de la Peña Trianera y otras muchas mas; no faltando distinguidos residentes como el muy conocido. Francisco Rodríguez Moreno, el 'Mudo de Santa Ana', que recibiera tiempo atrás, la Pro Ecclessia.


Gran via-momento escenifcacios-Ratas

En el centro, junto a cortina.
Profesor de la Banda: Vicente Belloc


                                                                                     La banda fue dirigida en su concierto por D. José Salazar Rodríguez, el cual con su batuta fue llevando por las aguas “de la soledad de las tristezas y a veces de marginación” unas notas que sirvieron como mejor medicina para curar por un tiempo la estancia de algunos mayores: siempre bien En secuenciado por los profesores que casi en toda su totalidad, se pusieron junto a dichas personas y les ofrecieron su brazo, hecho flauta travesera, saxofón, trompetas, música percusión, trombones; en definitiva de todos.


Gerardo Machín. Evocador de su pariente
         El introductor del concierto, Sr. Presentador: Cayetano Sánchez Aragón; que de manera bien cuidada y simpática, fue entrando el los corazones de los residentes, para que “tomándoles de la mano”  “suspirando por España” los subió a todos en un Paseo con trineo y que al llegar a su etapa nocturna, nadie seria en ella “extraño”, hizo el presentado alarde de conseguir la sonrisa del respetable y sobre todos presentándoles a un “Reno con la nariz roja”. Canciones y preludios sinfónicos continuarían, hasta llegar a un clásico que no podría faltar en todo concierto que se precie. “Navidad”  de Antonio Machín y que por cierto tuvimos los allí presentados, de contar con un antepasado de tan genial artista, su nombre Gerardo Machin, en esta ocasión, cambió las maracas y por instrumentos de percusión.

(La maraca es un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.-Wikipedia).
Ya en las postrimerías de hizo eco en el Salón de Actos de la Residencia, el tema de un Villancico Popular Andaluz, como ”Ya viene la vieja” coreándose no solo por el Sr. Directos y músicos, sino todos los residentes. Luego una selección de Villancicos y terminó el acto con el tema siempre a recordar en las fechas que se avecinan; El pequeño Tamborilero de MS. Ruzafa (Arreglo) y que principiaría con un solo de tambor, quien henos mencionado Gerardo Machín.
         La mejor resonancia “musical”, estuvo a cargo de los Sres. Residentes en este evento, que con exclamaciones, vítores y puestos de pie los más “juveniles” dieron un solemne agradecimiento de este concierto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración especial de la Junta del Distrito de Triana.
"Pasando Revista. Triana"
 
         Triana unas dos horas después estaba sentido en el Castillo de San Jorge, para asistir a la presentación del segundo número de la revsta TRIANA en su nuevo año literario.
         Lugar distinto como para recordar que hace algunos siglos estaría allí  y Fernando III y beneficiándose de la flota de Ramón Bonifaz que rompió las cadenas y tuvo acceso a la toma y ocupación de Sevilla allá por  el año 1248.

Es conocido que  desde 1280 lo mantuvo la Orden Militar de San Jorge, y fue sede de la primera parroquia de Triana. Desde entonces, y hasta  la mitad del Siglo XV su gobierno estaría gestionado a los sucesivos alcaides asignados para ello, personajes de gran importancia. Dado el importante lugar  defensivo que suponía este castillo para Sevilla. A partir de 1450 estrategia como elemento defensivo iría disminuyendo con los años, siendo abandonado hasta que en el año 1481 se estableció en él la sede de la Inquisición.

         Dicha institución permaneció en este lugar hasta 1626, año en el que lo abandonó por el deterioro continuado de sus muros debido a las fuertes arriadas del rio  , haciendo que al Conde Duque de Olivares, se ocupara  de su reparación y cuidado y de la vigilancia sobre las mercancías allí llegadas .

El resto amigo lector ya es más reciente y puede ya no conocerlo.

Enhorabuena por este numero navideño, que dita el Distrito de Triana, A su redacción y comité directivo, a los fotógrafos que le dieron más amplitud a la letra escrita. Felicidades al Diseño, maquetación y producción de “Paginas del SR-S.L.”, no faltando  la elogiosa colaboración, de la imprenta Municipal de Sevilla. Esta revista corresponde al nº. 2. Preguntar por Pedro.
 
         Puntualmente, tuvo lugar este acto con la presencia del Sr. Delegado de Triana, D. Francisco L. Pérez Guerrero, siendo acompañado en la mesa por D. Ángel Bautista G. y a su izquierda, quien estando de coordinador había realizado como una “escultura” esta imagen literaria que se llama Revista Triana.
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario