Balcón Trianero

domingo, 7 de octubre de 2012

CASAS RR. SEVILLA

Procedente del Boletín digital VIXCA nº.82
de la C.R. Valenciana 
Raices valencianas en Sevilla
E n   el año 1956, se tildaba de maniáticos… de ilusos…a los que dirigían la Casa Regional de Valencia y en efecto hubo en verdad locura e imaginación; arrebato con un desmedido afán y cariño hacia la amada Valencia, fue un sueño, cifrado con los mejores anhelos de convertir en realidad cuanto se acariciaba de crear una Casa Regional, digna tanto de Valencia, como de Sevilla, puesto que si constantemente se afirmaba el valencianismo, por otro lado no se ignoraba la noble e hidalga acogida que los sevillanos entonces brindaron y siempre han favorecido a la ciudad del Miguelete.


Sirva como recuerdo y gratitud imperecedera el relacionar aquellas "huestes" que compusieron la Comisión organizadora: Juan Guerrero Sanchis, Carlos Sánchez Estruch, Ramón Andreu Escribá, Emilio Serra González, Miguel Ferrando Talayero, Vicente Más Quiles, Ángel Martínez Tarín, José Fombuena Beser, Alfredo Fillol Caballero, Eduardo López Luján, y Francisco Bisquert Cardona; junto con tres amigos nuestros Plácido Puchades Ferragud, Luis Iserte Torres, y Francisco Alemany Martínez
A todos ellos nuestro homenaje desde estas líneas, por la labor que en aquellos momentos hicieron por el valencianismo en Sevilla. y con ellos es obligado citar como "un rey conquistador" que llegara a estas tierras, quien fue un esforzado cultivador arrocero y que ejerció la presidencia Juan Bautista Cebolla Miñana, atribuyéndole el mecenazgo de la obra total, ya que suyos fueron los cimientos de la estructura económica, también fue el autor de la coronación final de la magnífica instalación levantada de aquella Casa Regional de Valencia y lo que animaba a esa Junta Directiva para estar satisfecha y orgullosa, fue lo que se decía: "que nunca faltase vuestra entusiasta asistencia y perseverante colaboración, con ella se dará por muy satisfecha y orgullosa ". Al acto inaugural de la Casa Regional de Valencia, asistió el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. José María Bueno Monreal; al no poder asistir el Excmo. Sr. Alcalde de Valencia, el Marqués del Turia, lo hizo el Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento D. Pablo Meléndez Boscá. Por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, asistió el Excmo. Sr. Marqués de Contadero y como Presidente de la Casa Regional de Valencia D. Juan Bautista Cebolla Miñana. Los nuevos locales fueron bendecidos e inaugurados, en un sábado, 22 de Septiembre de 1956, hace ahora 56 años. Después de aquella gestión que se realizara por un grupo de valencianos que se gestó en la típica Horchatería Fillol, en plena canícula del mes de Julio del año Vicentino 1955. Aquella majestuosa y espaciosa casa-palacio, de cuyos trámites y gestiones se ocuparon un grupo de "locos e ilusos", como todos los que se encontraban a su alrededor les catalogaban, fue la mejor manera de secundar una idea, tal como el lema fallero "pensat y fet"; así se fue encajando todo, motivado especialmente por un cariño inusitado a la "terreta". Había en esos tiempos en aquellas personas una ilusión desmedida, un afán por conseguir una Casa, que fuese digna para nuestra región y para la Sevilla, que los adoptaba. Esta Asociación que tuvo su sede en la calle Chapineros, actual Colegio de Abogados; por causas ajenas a los directivos, desapareció en la década de los 60. El Renacimiento de la Casa Regional tiene lugar en las postrimerías de 1999, con varias reuniones y el encargo de redactar el Acta fundacional, los Estatutos y Registro en la Junta de Andalucía que fueron aprobados el 27 de Diciembre de ese mismo año. En cuanto a la Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados, diremos que fue fundada en el año de gracia de 1889 por Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Benito Sanz y Forés, natural de Gandía (Valencia) a cuyo alrededor se había congregado un grupo de destacados valencianos entre los que figuraban y con el sintonizaron un numeroso grupo de valencianos figurando entre ellos el Excelentísimo D. Carlos Morell, Presidente de la Audiencia de Sevilla.
Esta Asociación encargó al escultor valenciano D. Luis Gilabert, una copia de la imagen que se tenía en Valencia en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que así realizó y es la que actualmente disponemos en la Iglesia de San Vicente Mártir.
Esta Asociación desarrolló una gran brillantez durante los años 1893 y 1894 hasta el punto de que su imagen se entronizó en capilla propia, figurando como Presidente el Excelentísimo Sr. Duque de T’Serclaes, vicepresidente el Excelentísimo Sr. Conde de Albalat dels Sorells y Camarera de la Virgen S.A.R. la Infanta Doña María Luisa Fernanda, Du-quesa de Montpensier.
Continuo el culto a la Santísima Virgen gracias a la gran devoción y celo de algunas señoras valencianas domici-liadas en Sevilla, las que continuaron con el culto a la Santísima Virgen, adquiriendo su anterior esplendor, en los años de la Exposición Ibero Americana, llegándose a instalar un altar de flor (como se hace en Valencia) siendo su autor el decorador valenciano Señor Villalba y de cuya magnífica obra pudieron gozar los centenares de valencianos que se trasladaron a Sevilla a visitar dicha muestra conmemorativa.
Desde el año 1936 esta Asociación se mantuvo por la eficaz labor de su Presidente D. José Fombuena López y que bajo su mandato, en 1947, fueron aprobadas por Su Eminencia el Reverendo Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, unas reglas renovadas de la Asociación que así pudieran estar en consonancia con el vigente Derecho Canónico. Ya en 1954 D. Ángel Martínez Tarín, es nombrado presidente en sustitución del citado Sr. Fombuena hasta 1987, en que debido a su avanzada edad, no se sintió con fuerzas para proseguir en esta labor.
Después del nombramiento de la nueva junta de fecha 13 de Mayo de 1987, como Presidente José Luis Fuster Sánchez, siendo secretario Salvador Granell Viñoles; Tesorero Enrique Roldán González y Camareras las hermanas Alicia y Clotilde Sarrió Puchades, se giró visita a los residentes en Villafranco del Guadalquivir, con el fin de dar a conocer la existencia de la misma a los numerosos valencianos de este municipio. En 1992, año de la Expo, la Junta estaba compuesta por José Luis Fuster Sánchez, como Presidente; José Luis Marcos Sebastián, Vicepresidente; Secretario Enrique Roldán González; Tesorero José Ferrer Pons; Interventor, Salvador Granell Viñoles; Vocal de Caridad M. Carmen Gil Sancho; Vocal de Formación Antonio de Mora y Mora; Vocal de Cultos Patricia Giménez Nácher; Vocal de Juventud Carlos Codón Feliu y de manera especial se nombró camarera de la Virgen a Amparo Feliu Martínez. Volviendo de nuevo a la Casa Regional Valenciana, en su refundación de 1999, abrió su sede social, en Triana, en la calle de José M. Martínez Sánchez-Arjona, actualmente calle Esperanza de Triana, en Mayo de 2002, y posteriormente a partir de Octubre de 2008 en los actuales locales de los bajos de la calle Castilla, 68. Pero tanto en la Casa Regional Valenciana, como en la Asociación Virgen de los Desamparados, siempre se dio una máxima importancia a la convivencia entre sus asociados y tratando siempre de comunicar a todo el público en general las costumbres y valores de la región valenciana y sobre todo el trasladar e incrementar la devoción a su Patrona la Mare de Deu dels Desamparats.

El próximo día 10 de Nobre. (Sábado) a las 20 horas- misa en honor de Madre de Dios de los Desamparados:
 
Paco Soler

                   Durante los dias del 12 al 14 de Octubre de 2,012,                     
ambos inclusive; se celebrará el
IV ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES EN SEVILLA

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario