Balcón Trianero

jueves, 5 de julio de 2012

Alfonso Jaramillo - Bético Centenario

 Alfonso Jaramillo -  Bético Centenario


            El ppdo. dia 3 de los ctes. dejaba este "valle de lágrimas" D. Alfonso Jaramillo González a sus 98 años de edad y como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

             En el momento de sus óbito estaba rodeado de todos sus seres queridos y con  la admiración de todo el beticismo por su buen hacer de que hizo gala siempre como verdadero bético. 

             D. Alfonso gran creyente, en vida mostró su deseo de que sus restos quedaran ante su Virgen de Esperanza de Triana y de su Cristo de las Tres Caídas, de ahí que desde el Tanatorio de la SE-30, fuesen trasladados a la Capilla que tantas veces visitó y que por parte de su nieta Reyes, facilitó que dicha intención se cumpliera.

        Nos podemos jactar de haber conversado muchas veces con el Sr. Jaramillo q.e.p.d. y con él recorrimos para con el titulo: "no olvidamos a los nuestros", organizada por el Círculo Bético y Realista Andrés Aranda y el diario digital 
 
 
 
muchos lugares para homenajear a jugadores veteranos que estaban ya con facultades físicas o mentales mermadas. La última vez ocurrió en un acto público celebrado en Castilleja de la Cuesta el pasado 18 de abril en honor al ex jugador bético Manolo Díaz.
         En estos momentos, torpe sería nuestra pluma por engrandecer su persona, lo cual quedó bien patente desde el mismo momento que tuvo el número dos en el carnet bético la magnitud de su persona. Siempre tuvo el privilegio de poseer considerable   memoria para trasladar a sus oyentes, bien fuesen amigos o simpatizantes de las “luces” del equipo de La Palmera y tampoco regateaba el tratar de las “sombras” que como en todos los equipos suelen ocurrir. Hasta era elegante en su habla a la hora de referirse al eterno rival sevillano.

        Don Alfonso Jaramillo González,  nació en el popular barrio de Triana, el 13 de junio de 1914. Tuvo una participación especial para  la adquisición del estadio de Heliópolis y su equipo lo llamó en varias ocasiones para que fuese directivo y siendo hombre de confianza de Benito Villamarín.

        Por la dedicación realizada desde su lugar de concejal en las funciones para la adquisición del estadio de Heliópolis, en 1960 le fue concedida la medalla de oro del club.

        También, en dicho año, fue Rey Baltasar de la Cabalgata de Sevilla. Asimismo, en 1960, fundó la Peña Bética Trianera, cuya presidencia ostentó a lo largo de muchos años y a la que posteriormente le fue impuesto su nombre en reconocimiento de la colosal labor que efectuó en su favor.

         Impulsó en ese mismo año la fundación de la Federación de Peñas Béticas, entidad que en 1994 le designó presidente de honor.

        En octubre de 1962 fue nombrado presidente de la Federación Andaluza de Boxeo.

         Coincidía este nombramiento con la destacada trayectoria de la sección boxística del Real Betis, que tenía varios campeones regionales en sus filas.

         En la asamblea celebrada el 5 de julio de 1974, bajo la presidencia de José Núñez Naranjo, fue nombrado miembro de la renovada comisión de disciplina del club.

         Siete años más tarde, en 1981, le fue impuesto el escudo de oro y brillantes del Real Betis Balompié, el cual tenía sobradamente merecido por todo lo expuesto, y al principio de la década de los 90 perteneció a la junta consultiva del club. Alfonso Jaramillo, que comenzó su etapa de directivo bético con otro gran presidente como fue Pascual Aparicio, perteneció a las siguientes juntas directivas del Real Betis Balompié:
1949-50/1950-51: Vocal, con Pascual Aparicio. 1951-52: Tesorero, con el mismo presidente hasta que a principios de la temporada por un intento de agresión a la directiva. Éste dimitió sin dudar, 1962-63 a 1965-66: Vocal en las directivas presididas por Benito Villamarín en dicha etapa.

         Desde este balcón trianero en el que situamos un crespón negro, queremos tributar un sencillo homenaje a la persona de D. Alfonso y a su ingente obra bética, lo recordamos con su gran humildad y lo imaginamos como si fuese unos de los miles jugadores que tuvo el Real Betis Balompié, aguerrido, seguro en su ambular por los “campos” de la vida, sus últimas horas fueron como una gran carrera que siempre ganó personalmente e incluso siendo concejal de la “Casa Granda hispalense” y hasta en los tribunales cuando al Betis se le pretendía dar “zancadillas” por directivos de otros clubes.

        Hoy D. Alfonso Jaramillo González, ha salido a hombros como si fuese un torero trianero en tardes de buenas faenas, y no solo por lo que portaron el féretro con motivo de las exequias en la Capilla Marinera, no, a ellos se les unió el Presidente actual del Betis, otros que lo fueron, gentes que sirvieron y de los que lo hacen actualmente al club de la C/ Padre García Tejero y sobre todo de la ingente masa social, en definitiva de todo el mundo bético. y que su esfuerzo en el ultimo momento por cogerse al equipo de las trece barras y seguir prestándole su dedicación no quede en baldío. El que tuvo como mejores intercesores al Stmo. Cristo de las Tres Caídas y a su Virgen “Marinera” que no dudamos le preparó el mejor navío para trasladarse a la galaxia bética; donde suponemos que ya estará ejerciendo de Presidente en su nuevo club y esperando a los que lleguen con los años a la celeste entrada como día de gran acontecimiento balompédico les dará su calida bienvenida. D. Alfonso Jaramillo González  q.e.p.d.


  
 

  

 

2 comentarios:

  1. Gracias por estos apuntes, amigo Paco. Lástima que no pude enterarme hasta unos días después...
    Abrazos, santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que esta luctuosa noticia, no llegase con la prontitud deseada; no obstante Santiago, como creyentes nos consta que él tendría en él día de sus exequias, una lista "verdiblanca" de los BETICOS que no pudieron acudir por motivos justificados para que D. Alfonso Jaramillo - q.e.p.d. pudiese dar desde otro lugar un adiós a todos.

      Eliminar